Televisión Pública

PP y Ciudadanos impiden que Caffarel dé explicaciones en la Asamblea tras fulminarla como consejera de Telemadrid

PP y Ciudadanos impiden que Caffarel de explicaciones en la Asamblea tras fulminarla como consejera de Telemadrid

Redacción

Carmen Caffarel ha acudido este miércoles para comparecer en la comisión del Ente Público Radio Televisión Madrid después de que la Mesa de la Asamblea decidiera con los votos de PP y Ciudadanos que fuera cesada de su cargo en el Consejo al entenderse que tenía una “incompatibilidad insubsanable” con el del Comité de Expertos de RTVE. Estos mismos partidos han rechazado esta comparecencia, impidiendo así que diera explicaciones.

Se trataba de una petición de comparecencia que solicitó el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid al objeto de que informara “sobre su designación como integrante del Comité de Expertos de Radiotelevisión Española, por parte de la Comisión Mixta de RTVE del Congreso y el Senado, y su posible incompatibilidad con lo establecido en la Ley de Radio Televisión Madrid”, pero el Grupo Parlamentario Popular decidió esta mañana retirar ese punto del orden del día en la Comisión.

No obstante, Caffarel ha acudido a la Asamblea a las 16.00 horas para comparecer y la Mesa de la Comisión se ha vuelto a reunir para decidir entre los grupos si se admitía o no su comparecencia. Finalmente, han sido PP y Ciudadanos quienes se han negado a que la exconsejera de Telemadrid dé explicaciones en sede parlamentaria.

En declaraciones a los medios, Caffarel ha explicado que su intención era poder aportar un informe jurídico que niega que existe tal incompatibilidad.

“Jamás se ha cesado a un consejero público en este tiempo, nadie me ha dejado explicarme, estoy en una absoluta indefensión jurídica y tomaré las medidas oportunas”, ha asegurado. “Fui consejera por mayoría absoluta, y me ha cesado una mayoría conformada por el PP y Ciudadanos”, ha añadido sobre el proceso.

Caffarel había preparado su intervención en la Asamblea. En el texto, al que ha tenido acceso VERTELE, la hasta ahora consejera de la cadena autonómica habla de “juicio político sumarísimo” contra su persona y tacha su cese de “pseudo-proceso”, poniendo en duda la legalidad del proceso, explicando que no se le ha dado la oportunidad de presentar alegaciones sobre el informe que señalaba la supuesta incompatibilidad.

Lamentatambién que no se le haya dado opción del “derecho a defensa” y tachando al procedimiento de ser una “grotesca chapuza” sin otro objetivo que “alterar las fuerzas políticas” en el Consejo de Administración de la cadena.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid registró este martes una solicitud a la Mesa de la Asamblea para que se pida a los servicios jurídicos de la Cámara regional un informe con el fin de conocer el procedimiento que debe seguirse para declarar el cese de Carmen Caffarel como consejera de Telemadrid por la supuesta incompatibilidad.

A juicio de los socialistas, el cese automático de Caffarel “infringe” diversos derechos fundamentales“ entre ellos, ”el Derecho de ser oída en este expediente que le afecta directamente“.

Etiquetas
stats