Televisión Pública

El PP fracasa en su intento de colocar más expertos para RTVE de los que le correspondían

Torrespaña

Carmen Moraga

El PP ha tenido que renunciar a más de la mitad de la docena de candidatos que propusieron ayer, martes, para integrar el comité de expertos que deberán examinar a los candidatos al Consejo de Administración de RTVE.

Los populares sabían que les correspondían un máximo de cinco expertos en el reparto del comité en proporción con su representación en las dos Cámaras pero hicieron caso omiso y a las ocho de la tarde, hora en la que finalizaba el plazo de presentación de candidaturas, hicieron pública una nota de prensa con doce nombres entre los que estaba el actual director de La 2.

En conversación con Vertele el portavoz del PP, Ramón Moreno, ha explicado que presentaron ese número de candidatos “porque entendimos que el decreto no asegura en ningún sitio que un diputado o senador no pueda avalar a más de un candidato”. “Si en el informe de los letrados decía que debía haber 12 expertos esos son los que hemos presentado”.

No obstante, aceptan que “si ahora nos dicen los letrados que eso no es así , nosotros como siempre apostando por la legalidad hemos decidido los que según el sistema propuesto por el PSOE y sus socios nos corresponden”. “Dicho sistema ya se aseguró el PSOE que les facilitará la mayoría holgada de los expertos”, añade.

La mesa de la comisión mixta designa a los 17 expertos

La mesa de la Comisión Mixta de RTVE, de hecho, ha ratificado en una reunión que ha mantenido este miércoles en el Congreso quienes serán los 17 expertos que cumplen los requisitos establecidos entre todos los nombres que presentaron los grupos parlamentarios.

Según han confirmado a Vertele fuentes de la comisión los nombres de los expertos serán:

Andrés Martín Velasco (exconsejero de RTVE a propuesta del PP), Jesús María Mellado (jefe de prensa del Grupo del PP en el Congreso y del exministro Arias Cañete), Mauricio Fernández (exdirectivo de Telefónica y miembro del equipo de comunicación de la videpresidencia con Aznar), María Pilar Bernal (actualmente miembro de la dirección de producción de informativos) y Juan Roldán (actualmente director de los Centros Territoriales de RTVE), por parte del PP.

Además, los populares han pactado un sexto nombre con Ciudadanos, el de la periodista de OKdiario, Sandra Fernández, exjefa de nacional.

El partido de Rivera ha presentado también la candidatura de otra periodista, Isabel Alonso, directora del observatorio de Políticas de Comunicación del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma.

El PSOE estará representado por Carmen Caffarel (exdirectora general de RTVE); Diego Carcedo (exconsejero de RTVE a propuesta del PSOE) y Josep Lluis Micó (fue propuesto para consejero durante este proceso). El nombre de Isabel Tajahuerce (doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense) ha sido pactado entre los socialistas y Unidos Podemos PNV y Nueva Canaria.

El grupo de Pablo Iglesias ha propuesto a Enrique Bustamante y a Francisco Sierra, dos académicos.

Además, en el comité estarán Antonio Folguera Amorós (cineasta y productor de documentales), por el PDeCAT; Enric Marín (miembro del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación), por ERC; Estefanía Jiménez (académica de la Universidad del País Vasco) a propuesta del PNV; y el periodista José María Noguerol, sugerido por el Grupo Mixto

Ahora la lista definitiva será aprobada el viernes próximo en una nueva reunión de dicha comisión mixta.

Aunque entre los propuestos hay varios nombres que actualmente forman parte de la cúpula directiva de RTVE, según han explicado fuentes de la comisión mixta a Vertele ninguno de ellos tendrá que renunciar a sus cargos o trabajos actuales porque no hay incompatibilidad para ser además miembro del comité de expertos.

La próxima semana comenzará a trabajar

Pasado este trámite formal, el comité quedará constituido formalmente a comienzos de la próxima semana momento el que podrá comenzar a realizar sus cometidos.

El nuevo órgano de evaluación gozará de plena autonomía para el desempeño de sus funciones, es decir, la preselección y evaluación de la idoneidad de los aspirantes a consejeros de RTVE y deberá estar formado por “personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años”.

Trabajo en agosto

Las Cámaras han habilitado el mes de agosto para que la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE trabaje en el concurso público.

Una vez seleccionados los candidatos que cumplan con los requisitos exigidos, los Plenos del Congreso y del Senado deberán elegir a los diez que conformarán el Consejo de Administración. De entre esos diez debe salir el presidente de la radiotelevisión pública.

Cuando las Cámaras designen a los consejeros y al nuevo presidente, cesará la administradora única provisional de RTVE, un cargo que previsiblemente recaerá en la periodista Rosa María Mateo si, como se espera, logra salir elegida por mayoría absoluta en el Pleno del próximo viernes.

Etiquetas
stats