TELEVISIÓN PÚBLICA

El PP critica a Informe Semanal por entrevistar a Oriol Junqueras desde la cárcel

Oriol Junqueras, en Informe Semanal

Redacción

El programa Informe Semanal (TVE) ha acudido a la cárcel de Lledoners para entrevistar al exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, preso desde el 2 de noviembre tras el referéndum del 1-O. La realización de la entrevista ha recibido críticas por parte del Partido Popular.

“Resulta vergonzoso que en la televisión pública se vaya a emitir una entrevista a un preso implicado en el golpe al Estado que pretendió dar el independentismo”, ha comentado el líder del PP en su cuenta de Twitter. “¿Esta es la televisión que quieren?”, ha añadido.

Por su parte, Marta González Vázquez, vicesecretaria de Comunicación del PP y diputada en el Congreso, ha criticado al presidente del Gobierno por “utilizar la TV pública para pagar otra letra del alquiler de Moncloa, esta vez en forma de entrevista al presunto golpista Junqueras”, en referencia a la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia.

Rafael Hernando, uno de los más insistentes en sus críticas a TVE desde que llegara el cambio de timón a la corporación, ha insinuado en que “el PSOE convierte a RTVE en un apéndice de TV3”, y califica la entrevista como “un nuevo pago de ZPedro [sic] a los independentistas”.

También Rosa Díez ha hecho pública su desaprobación de la entrevista: “¿Se imaginan que TVE hubiera emitido una entrevista con cualquiera de los golpistas del 23F? Es un síntoma inequívoco de que el gobierno trata de relativizar la gravedad de sus actos”, declaró a través de sus perfiles en redes sociales la que fuera cofundadora de UPyD. “Tenemos un Gobierno indigno que avergüenza a cualquier español decente”.

La entrevista de La Razón a Junqueras en la cárcel de la que no se quejaron en el PP

No se recuerdan las mismas críticas cuando otros medios de comunicación, también algunos que son abiertamente contrarios al nacionalismo catalán, entrevistaron a Oriol Junqueras también en la cárcel. Es el caso por ejemplo del periódico La Razón, que entrevistó al líder independentista encarcelado coincidiendo con la última Diada, el pasado 11 de septiembre.

Junqueras ha concedido entrevistas a otros muchos medios de comunicación desde prisión. eldiario.es también publicó una entrevista con el político de ERC el pasado mes de mayo.

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya también fue entrevistado con anterioridad por medios como RAC1, TV3, El Confidencial o Público. Como comenta Informe Semanal en su cuenta de Twitter, la entrevista a Junqueras, que se emitió este sábado 6 por la noche, es la primera tras la crisis de gobierno surgida esta semana entre JxCat y ERC.

Los periodistas de TVE: “Se llama periodismo”

El malestar que el reportaje ha generado entre ciertos sectores de la clase política ha sido recogido y respondido por los propios profesionales de la televisión pública, también a través de redes sociales. Desde esta tribuna, se ha defendido la conveniencia de recoger las palabras de Junqueras, algo que, insisten, han hecho diversos medios de comunicación de todo el espectro ideológico en los últimos meses.

“No entiendo tanto ruido con nuestro reportaje. Oriol Junqueras ha respondido a nuestras preguntas desde prisión, como antes a La Razón, El País y otros medios. Porque es noticia”, sostenía Sylvia Fernández de Bobadilla, corresponsal internacional de la pública.

Xabier Fortes también llamaba la atención sobre las “48 horas de intensivo bombardeo ultra”: “Lo que está haciendo Informe Semanal se llama periodismo. Enhorabuena a todo el equipo”.

Etiquetas
stats