Como muestra de “respeto y pésame”

El PP pide en el Congreso que TVE muestre un crespón negro en pantalla por el coronavirus

Un Telediario de La 1 de TVE, con Ana Blanco

Redacción | EP

La petición de que TVE sobreimpresione en pantalla un lazo negro como gesto por las víctimas del coronavirus surgió en las redes sociales, pero pronto saltó al discurso mediático como arma arrojadiza contra la cadena pública mezclándolo con el 8-M. Algo por lo que el diario ABC tuvo que recoger una nota de rectificación.

Ahora, y esta vez sí siguiendo cauces oficiales, el Partido Popular ha registrado en una Proposición no de ley, firmada por la portavoz del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo, la portavoz adjunta Macarena Montesinos y el portavoz en la Comisión de RTVE Eduardo Carazo; para instar “a incluir en la pantalla de TVE y en la página web un crespón negro en recuerdo de todas las víctimas del coronavirus mientras dure el estado de alarma”.

El Grupo Popular manifiesta que “hay un consenso social sobre el reconocimiento debido a muchos de los fallecidos que lo han sido por su abnegada tarea sanitaria, de control del confinamiento o en el cumplimiento de otras tareas esenciales en este tiempo excepcional”. “Las víctimas en su conjunto merecen nuestro respeto y pésame más sinceros”, añade la iniciativa.

A juicio de los 'populares', todas las Administraciones públicas tienen en estas circunstancias un deber inexcusable de recordatorio y memoria de las víctimas del coronavirus que puede expresarse de múltiples formas pero entre las que la declaración de un luto oficial “alcanza la máxima afirmación del desconsuelo que se quiere compartir”.

“La Corporación RTVE, en cuanto servicio público, no puede quedarse al margen de este gesto de condolencia y pésame, y habida cuenta de su influencia social como medio de comunicación está obligada a manifestarlo de manera permanente en sus cadenas y medios”, señala el Grupo Popular.

En este sentido, consideran que la incorporación muestre un crespón negro en un ángulo de la pantalla, empleado en ocasiones para otras causas y sin distorsionar el contenido de la emisión, sería un gesto oportuno para manifestar su sensibilidad en este drama.

El PP ha presentado una batería de preguntas sobre RTVE para, entre otras cuestiones, conocer si la Administradora Única de RTVE, Rosa María Mateo, “tiene previsto solicitar su comparecencia para dar cuenta del papel de la Corporación en la crisis del coronavirus”.

Etiquetas
stats