Televisión pública

PP y PSOE evitan firmar el compromiso de seguir adelante con el concurso público para renovar RTVE

Fortes y Pedro Sánchez, en el plató de 'Los Desayunos' este jueves 25

Redacción

La elección de la nueva cúpula de la radiotelevisión pública sigue meses después en el aire tras la designación de Rosa María Mateo como administradora única “provisional”, ya que el proceso del concurso no se pudo concluir la pasada legislatura. Con la convocatoria de las elecciones del 28A, las nuevas Cortes tendrán que decidir si siguen adelante con los 20 aspirantes preseleccionados por el Comité de Expertos o comienza de nuevo otro proceso.

Ante la inconcreción de los planes de los diferentes partidos sobre la renovación en la Corporación, los Consejos de informativos propusieron a comienzos de abril a las formaciones políticas con representación parlamentaria que se comprometiesen con una firma a resolver el proceso.

A escasas horas de que finalice la campaña electoral, el organismo de trabajadores de RTVE ha hecho público a través de un comunicado inicial que ni Partido Popular, ni PSOE, ni Ciudadanos han firmado su compromiso para resolver el concurso. Tampoco lo han hecho UPN y Foro Asturias.

De los principales partidos con mayor intención de voto, únicamente Unidas Podemos se ha sumado a la iniciativa. También han firmado su compromiso ERC, PdeCat, PNV, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

“Los Consejos de Informativos de RTVE consideramos muy importante que se resuelva de forma transparente y lo antes posible el concurso público que permita la renovación de los órganos de administración de RTVE (...) Celebramos el apoyo de las fuerzas parlamentarias que han querido sumarse, y lamentamos que otros hayan declinado hacerlo”, escribe el Consejo en su comunicado.

[Actualizado] Albert Rivera firma a última hora

A última hora del viernes 26 de abril, de hecho ya pasada la medianoche y por lo tanto en jornada de reflexión, el Consejo de Informativos ha compartido un mensaje en el que informa de que Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, también ha firmado este compromiso.

El órgano de los profesionales de la información de la Corporación pública insiste en que ni Pedro Sánchez ni Pablo Casado han plasmado su firma, siendo los dos grandes partidos que faltan por hacerlo.

Etiquetas
stats