En su comparecencia en el Senado

El PP acusa a Rosa María Mateo de “prevaricación informativa” por ocultar los muertos “reales” de la COVID

Rosa María Mateo, a su llegada a la comisión del Senado

Carmen Moraga

El Partido Popular ha cargado este viernes nuevamente contra Rosa María Mateo a la que ha acusado de hacer “seguidismo” del Gobierno en torno a sus “mentiras” sobre la pandemia. Según ha sentenciado el diputado de este grupo, Sergio Ramos Acosta, lo que ha hecho RTVE todos estos meses es una “prevaricación informativa” al “ocultar” y “evitar” dar la cifra real de fallecidos por la COVID19 sin ordenar a sus profesionales investigar “la verdad” de esos datos.

En una nueva comparecencia de Mateo en el Senado ante la Comisión Mixta de RTVE, varios diputados del PP -cuya dirección ha ordenado a sus cargos públicos utilizar durante la campaña vasca y gallega los muertes por la pandemia para atacar al Gobierno-, han usado prácticamente los mismo argumentos para reprochar a Mateo que esté tapando “las vergüenzas” al Ejecutivo de Sánchez sin buscar “la verdad” de los fallecimientos.

El diputado Ramos Acosta, en una encendida intervención, ha retado a la administradora única de RTVE a que modere ella misma un programa de “investigación” en el que participen “el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el doctor Fernando Simón; uno de los autores del informe del INE en el que se dice que en España hay más de 40.000 fallecidos por la COVID19, y uno de los responsables del Instituto Carlos III que coincide con esos datos” para que los españoles saquen después sus conclusiones. “Si acepta ese reto usted hará historia y yo seré el primero en levantarme aquí para reconocérselo”, ha afirmado el diputado.

“¿No le ha bastado con banalizar la tragedia? ¿Quieran también tapar las vergüenza del Gobierno por su su falta de previsión y sus mentiras sobre los test y los materiales de protección?”, le ha preguntado el diputado del PP a Mateo. “Es muy grave que un Gobierno mienta día sí y día también, pero es también muy grave que un medio público como RTVE renuncie a la búsqueda de la verdad”, ha añadido, afirmando después que “no es de extrañar que los españoles acudan a otras fuentes informativas que sí han hecho ese esfuerzo por buscar la verdad”.

En su réplica, Mateo ha defendido “la forma y el rigor” con los que los profesionales de TVE has informado en todo momento sobre la pandemia, dando las “cifras oficiales” que les facilitaba el Gobierno, de los organismos competentes y las autonomías, y haciéndose eco de las discrepancias de los grupos o cualquier otra información referida a la crisis sanitaria “sin ocultar nada” . “Ustedes nos acusan por sistema de falta de veracidad pero no hay razón para ello”, ha contestado Mateo, que ha insistido en que si en lugar del PSOE estuviera gobernando el PP, RTVE daría los mismo datos de las mismas fuentes “oficiales”.

Han vuelto a acusar de “sesgo ideológico” a los informativos

Además, como viene siendo habitual, tanto el PP como Vox han cargado duramente contra los informativos de la corporación pública por el “sesgo ideológico” que aseguran que demuestran, por la fata de “credibilidad” y de “pluralidad” que creen que tiene, por la “purga” de profesionales -en este caso de corresponsales- que ha hecho Mateo, y por la baja audiencia que sigue manteniendo en general la programación. Mateo ha explicado que en el caso de los corresponsales no hay más misterio que el que la ley establece que solo pueden estar en esos cargos seis años, mientras en otros casos ha sido por criterio de baja audiencia.

Junto a esas críticas los diputados del PP y Vox han sumado el “enorme defícit” que arrastra el ente público en sus cuentas, que supera los márgenes de endeudamiento establecidos por la ley, lo que ha juicio de ambos grupos, y también de Ciudadanos, va a obligar a Mateo a “ser cesada” en el cargo sin esperar a que finalice el proceso para elegir a su sutituto o sustituta al frente de la Corporación.

La diputada del PP, Macarena Montesinos, ha desvelado que los letrados del Congreso han resuelto ya el informe favorable a que el concurso público continúe para elegir una nueva cúpula en RTVE pero ha pedido a Mateo que mejor se marche antes “y no oblige a que ese tic-tac siga funcionando”.

“Le juro que no estoy atada a la silla y no lo estoy desde que llegue al cargo”, ha reiterado Mateo, que ha recibido con cierta sorpresa pero con “alegría” la noticia de que “por fin vayan a encontrar ustedes tiempo para cambiar la gobernanza de RTVE”. “Gracias, muchas gracias”, ha ironizado la administradora única.

Etiquetas
stats