Rosa María Mateo se lo explica al partido

El PP pregunta a TVE por qué recomienda seguir a Iglesias y al PSOE, y la cadena responde: “Las sugerencias las realiza Twitter”

Una captura de la cuenta de RTVE, con otras sugerencias de Twitter

El PP ha situado en el centro de la diana a RTVE acusando a la Corporación de “desinformación” sobre el coronavirus. Y al mismo tiempo, Vox intensifica su estrategia de acoso y derribo contra la pública acusándola de “estar al servicio del régimen”, aunque también a Atresmedia, lo que ha generado la reacción del grupo.

La crisis por la pandemia global se ha convertido en herramienta política, y en esa batalla los partidos de derecha han puesto el foco en los medios de comunicación. El Partido Popular, que en cada comparecencia de Rosa María Mateo en la Comisión Mixta de control de la Corporación ataca directamente a la Administradora única, ha registrado una pregunta por escrito en el Congreso para que la periodista explique por qué si se entra al perfil de Twitter de RTVE, se muestra como sugerencia seguir a Pablo Iglesias, al PSOE o a determinados medios. La pregunta literal del PP es la siguiente:

“En el canal oficial de Twitter de RTVE se invita a seguir al periódico El País, a Pablo Iglesias y al PSOE. ¿Considera la Administradora única de RTVE que estas referencias son ejemplo de pluralismo? ¿Tiene previsto la Administradora única de RTVE ampliar las cuentas de Twitter aconsejables por la Corporación?”

Por escrito, Rosa María Mateo en nombre de la Corporación pública responde al partido liderado por Pablo Casado para zanjar que “esa afirmación no es correcta”, y añade que “el canal oficial en Twitter de RTVE no invista a seguir a ninguna cuenta”.

La Administradora única de la cadena aporta al PP la explicación: “Las sugerencias que aparecen al visitar un perfil cualquiera de esta red social (el de RTVE y cualquier otro) están personalizadas para cada usuario, las realiza Twitter y están basadas en algoritmos”.

Rosa María Mateo aprovecha para recordar que “la cuenta oficial de RTVE en Twitter demuestra a diario su pluralismo informando con veracidad y profesionalidad y, como hasta ahora, no va a aconsejar seguir ninguna cuenta”.

Facilita el enlace de la página de ayuda de Twitter

En su misma respuesta, la Administradora única incluso facilita al PP dónde puede encontrar la explicación a su duda: “Tal y como se explica en el apartado 'Sobre las sugerencias de cuentas de Twitter' en el Centro de Ayuda de esta red social, cada uno ve sugerencias personalizadas y basadas en diferentes criterios: contactos, ubicación, actividad en Twitter, patrones de historial de seguimiento, cuentas que sigues, tuits que ves o con los que interactúas... Twitter también ofrece sugerencias según tus visitas a sitios web de terceros y cuentas promocionadas como sugerencias de cuentas para que sigas”.

Para concluir, la Corporación pública recoge incluso el link en el que los diputados del Grupo Popular que plantean la pregunta pueden comprobar que es la política de Twitter: “Toda la información, al detalle, explicada por Twitter: https://help.twitter.com/es/using-twitter/account-suggestions”, concluye su respuesta RTVE, firmada por Rosa María Mateo.

Etiquetas
stats