Comparecencia

PP y Vox, contra Elena Sánchez en su primera comparecencia en el Congreso como presidenta de RTVE

Elena Sánchez, en el Congreso

Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, ha comparecido por primera vez en el Congreso ante la comisión mixta de control de la corporación. Y como se esperaba tras el real decreto del Gobierno para otorgarle el poder ejecutivo que la interinidad de su cargo no le permitía, ha sido recibida con ataques y tensión por parte de los partidos de la oposición.

Elena Sánchez debuta como presidenta de RTVE en el Congreso pidiendo no ser "objeto de contiendas políticas"

Elena Sánchez debuta como presidenta de RTVE en el Congreso pidiendo no ser "objeto de contiendas políticas"

Como ya habían hecho públicamente, PP y Vox han arremetido contra su nombramiento catalogándolo como una “intervención” y un “asalto” a la corporación pública, apuntando directamente a la nueva presidente como “cómplice” del Gobierno, al que también han señalado por haber “inducido” la dimisión de Pérez Tornero.

Elena Sánchez ha optado por no entrar en el cuerpo a cuerpo y mantener un tono sosegado, asegurando que RTVE “no admite injerencias políticas de ningún tipo”, y cediendo la responsabilidad a los partidos para alcanzar un acuerdo que permita designar un décimo consejero y un nuevo presidente o presidenta, en un intercambio que ha recordado a los que Rosa María Mateo tenía con los representantes del PP.

El preocupante legado de Pérez Tornero

La nueva presidenta de RTVE ha puesto su foco en intentar reanimar a la cadena. Ha adelantado que las Direcciones correspondientes están trabajando en un “rearme” de la parrilla de La 1, que empezará a ver la luz en los primeros meses de 2023. Este plan acelerado se debe a la situación en la que la inacción de Pérez Tornero ha dejado al canal, sobre la que Elena Sánchez ha sido muy directa: “No tenemos nevera. En enero nos íbamos a negro”, ha declarado como recoge El País cuando Vox le ha cuestionado sobre los últimos acuerdos con productoras, que ella ha negado: “No se está produciendo una externalización, en absoluto, sino todo lo contrario. Objetivamente lo que se está produciendo es una internalización de la producción y un mejor aprovechamiento de los recursos propios”.

En esta línea, ha puesto de relieve que la Corporación ha emprendido “una política de gestión de recursos internos encaminada al aumento de la capacidad de producción” y que desde la Dirección de Contenidos Generales se trabaja en “un plan para valorar si con los actuales medios de producción se pueden asumir ciertas producciones que hasta ahora se venían realizando bien en régimen de producción externa o de coproducción”.

El objetivo que se marca es tener “una programación que guste a todos los públicos y que entretenga”, por lo que ha celebrado los cuatro premios Ondas logrados esta semana por RTVE -dos de ellos a la labor informativa- y señalado que ese es el camino a seguir, con “este tipo de información y con esta calidad, a este nivel”. La presidenta interina ha puesto sobre la mesa su intención de “asegurar la continuidad de aquellos formatos de entretenimiento que están asentados en la parrilla”, a la vez que se van a ir introduciendo de una manera progresiva algunos otros que ya han sido testados a nivel internacional.

Elena Sánchez también ha declarado que en estos momentos resulta “indispensable” la alianza de RTVE con sus socios europeos y ha agregado que está trabajando en varios proyectos de coproducción. Además, ha adelantando que se van a crear nuevos formatos musicales que se identifiquen en La 1 “y que abarquen un público lo más abierto posible, intentando atraer a ese público joven”. En la franja matinal, seguirá apostando por la información y por la actualidad.

En relación con La 2, la presidenta interina ha afirmado que seguirá con su oferta cultural y social, “que busca concienciar a la sociedad sobre cuestiones como la igualdad, la discapacidad o el cuidado del medio ambiente, sin abandonar el Tercer Sector”. En este punto, ha recordado el reciente estreno de 'Encuentros', 'Un país para leerlo', 'Culturas 2' y 'Cuaderno de campo'.

'La 2 Noticias' y las oposiciones de RTVE

Por la posibilidad de recuperar el programa La 2 Noticias le ha preguntado el parlamentario socialista Julio Navalpotro. “El Consejo de Administración, que insisto, es el máximo órgano de gobierno de la empresa, tiene entre sus objetivos, la recuperación de esta prestigiosa marca informativa. Y yo me voy a empeñar en lograrlo”, ha declarado.

La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón le ha vuelto a preguntar por las fechas previstas para la celebración de las oposiciones. La diputada se ha dicho sentirse “preocupada porque es una cuestión estratégica y considera ”que la praxis hasta la fecha es totalmente mejorable“.

Para Sánchez Caballero, las oposiciones son una cuestión estratégica “de primer orden para la empresa” porque, según ha precisado, necesita adaptarse “a la realidad del mercado audiovisual e incorporar nuevos perfiles, nuevas competencias digitales” y porque la empresa está inmersa en un proceso de jubilaciones, ya que la plantilla tiene una media de edad relativamente alta, y necesita reponer estas bajas. De este modo, ha recordado que la oferta de empleo público que se espera para antes de diciembre de este año 2022 y que prevé que se cubrirán 1.082 plazas de estabilización de empleo temporal y de nuevo ingreso a través de distintos procesos de convocatorias públicas.

Etiquetas
stats