Televisión pública

“El precio de la libertad”, segunda ficción liberada por TVE tras siete años en el cajón

Quim Gutiérrez en "El precio de la libertad"

Redacción

El precio de la libertad tiene fecha de estreno en TVE. La corporación sigue sacando del cajón producciones que habían quedado en un cajón durante los últimos años y emitirá esta premiada tv-movie en la noche del próximo viernes 21 de diciembre en La 2.

La cinta, dirigida por Ana Murugarren, ve la luz en la radiotelevisión pública siete años después de su consecución. Estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián de 2011, tuvo un lustroso recorrido por festivales internacionales, con galardones como premios como el Especial del Jurado en el California Women Independent Film Festival o la nominación a la Ninfa de Oro en el Festival de TV de Montecarlo, y hasta consiguió el Premio Iris a la mejor ficción. No obstante, y como le pasara a la segunda temporada de 14 de abril: La República, permaneció guardada por motivos ideológicos.

Basada en los hechos reales del llamado “proceso de Burgos”, El precio de la libertad se centra en la figura de Mario Onaindia, a quien da vida Quim Gutiérrez. Convencido de que la democracia no vendría sola, este joven de Eibar se enroló en la recién nacida ETA. Sería detenido poco después junto a otros 14 miembros, sin apenas haber participado en ninguna acción, y juzgado por un tribunal militar que lo condenaría a muerte.

Conmutada la pena capital por una cadena perpetua gracias a la presión internacional, Mario y sus compañeros verán desde la cárcel cómo se suceden los acontecimientos y la llegada de la amnistía, para todos excepto a los condenados de Burgos. El filme narra la lucha por su liberación, que le granjeó enemigos no solo en el régimen franquista, sino también en la banda terrorista.

Producida por Joaquí­n Trincado para Blogmedia y TVE, cuenta en su reparto con Ramón Barea, Chete Lera, Iñaki Rikarte, Paco Sagarzazu y la colaboración de los desaparecidos Álex Angulo y Javier Krahe. Murugarren (La higuera de los bastardos) dirige a partir de un guion de Luis Marías, responsable de los libretos de Todo por la pasta, El misterio Galíndez y Ola de crímenes.

Etiquetas
stats