Críticas en las redes

“Nos quieren por el interés”: las preguntas y respuestas del programa de Herrera sobre Catalunya

"Nos quieren por el interés": las preguntas y respuestas del programa de Herrera sobre Catalunya

La tercera entrega de ¿Cómo lo ves? en TVE ha mostrado cambios en su dinámica, serenando el ritmo frenético de preguntas y centrándos en un solo tema: la actualidad en Catalunya.

Si en los dos programas anteriores se sucedían cuestiones de todo tipo, en esta ocasión Carlos Herrera ha dejado más tiempo de debate entre sus tertulianos y las familias escogidas, y de respuesta para los espectadores en la app.

Pero mientras las preguntas surgían a partir de la actualidad catalana, las opciones de respuesta parecían excluir al territorio mencionado.

Respuestas tendenciosas: “Que se rompa España”

Sobre las interrogaciones lanzadas por el presentador, llamó la atención la formulación tendenciosa de las respuestas que podían escoger los espectadores, por ejemplo:

“De la situación en Cataluña, ¿qué le inquieta más?”, fue la primera pregunta propuesta y las opciones que podían escogerse eran las siguientes:

a) Que empiece otra crisis económica

b) Que se rompa España

c) Que se instale el odio

c) Todas las anteriores

Respuestas que parecían excluir al territorio catalán sin dar opción a no sentir “inquietud” por ninguna de las opciones propuestas (mientras sí que existía el “todas las anteriores”).

Boicot a los productos catalanes

Pero aún más excluyentes eran las opciones que daban para la segunda pregunta: “¿Tiene sentido el boicot a productos catalanes?”

a) Sí, solo nos quieren por el interés

b) No, me parece perjudicial para todos

Una primera respuesta que dejó perplejos a muchos de los espectadores que criticaron la parcialidad del programa:

“Adoctrinamiento” en los colegios

Lo mismo ocurría más tarde con una pregunta sobre el “adoctrinamiento” en los colegios catalanes, como enunciaba Herrera.

La pregunta que se lanzó fue: “¿Qué le parece que un profesor/a incluya opinión política al enseñar a menores?”

A) Bien, es parte de lo que tienen que aprender

B) Mal, es tarea de la familia

C) Depende de si lo hace con neutralidad

Cuestión que, aunque no incluía la palabra “Cataluña” en el enunciado, sí se lanzaba en el programa que trataba toda la actualidad catalana y que dejaba entrever que esa “opinión política al enseñar a menores” ocurre en tal territorio.

Pregunta sobre el artículo 155 sin mencionarlo

La última pregunta que lanzaba Herrera, para que los espectadores respondieran durante toda la semana, era si “¿cree que es necesaria la aplicación de la Constitución y la convocatoria de elecciones en Cataluña?”.

Una cuestión planteada sin mencionar al artículo 155 en el enunciado pero que el presentador sí pronunció en su discurso.

Etiquetas
stats