Premios Goya 2022

Todo sobre los Premios Goya 2022: fecha, horario y dónde verlo por televisión

Premios Goya 2022

Redacción verTele

Los Premios Goya 2022 se celebran este sábado 12 de febrero en Valencia. La ceremonia, en la que El Buen Patrón parte como favorita gracias a sus 20 nominaciones, se emitirá en La 1 y TVE Internacional a partir de las 22:00h. Antes, desde las 19:30h, se ofrecerá también en directo la alfombra roja, presentada por Elena S. Sánchez, Carlos del Amor, Ana Ibáñez y Rafa Muñoz.

El Palacio de las Artes valenciano será el recinto que acoja la gala en la que se rendirá homenaje a José Sacristán, condecorado con el Goya de Honor 2022. Además, la actriz Cate Blanchett recibirá el primer Goya Internacional, un nuevo reconocimiento creado por la Academia para “personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”.

La entrega de galardones volverá a contar con público, pero no tendrá conductor. Mariano Barroso, presidente de la Academia, explicó que querían “superar la figura de 'presentador único' o 'parejas de presentadores' principales, para que sea una gala más coral y tengan protagonismo múltiples figuras de nuestro cine”.

Por lo tanto, Antonio Banderas y María Casado, encargados de conducir y dirigir la gala el año pasado, no tendrán relevo. Lo que sí habrá son actuaciones musicales en directo, un clásico de los Goya.

'El buen patrón' parte como favorita

El buen patrón, dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, parte como favorita gracias a las históricas 20 nominaciones. Maixabel de Icíar Bollaín con 14 y Madres Paralelas de Pedro Almodóvar con 8 le siguen en cuanto a número de candidaturas.

El propio Bardem aspira a hacerse con el Goya al Mejor actor protagonista, categoría en la que compite con Javier Gutiérrez por La hija, Luis Tosar por Maixabel y Eduard Fernández por Mediterráneo. En el apartado de actrices son Emma Suárez por Josefina, Petra Martínez por La vida era eso, Penélope Cruz por Madres paralelas y Blanca Portillo por Maixabel las candidatas.

En cuanto a los directores, optan al cabezón Fernando León de Aranoa por El buen patrón, Manuel Martín Cuenca por La hija, Pedro Almodóvar por Madres Paralelas e Icíar Bollaín por Maixabel. En el apartado novel, están nominados Javier Marco Rico por Josefina, Carol Rodríguez por Chavalas, David Martín por La vida era eso y Clara Roquet por Libertad.

  • Puedes consultar aquí todos los nominados
Etiquetas
stats