Guía TV

Los Premios Goya 2023 buscan mantener la inercia positiva en TV, en un ambiente “seguro” tras el escándalo en los Feroz

Imagen de los Premios Goya 2022

Lorenzo Ayuso

El cine español se viste de gala este sábado 11 de febrero para su ceremonia anual de los Premios Goya. La fiesta del cine español alcanza su trigésimo séptima edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, con una gala que recupera la costumbre de los presentadores, con la pareja formada por Antonio de la Torre y Clara Lago; y que tiene en As Bestas la principal favorita para la victoria, con 17 nominaciones, seguida por Modelo 77, con 16; y ya a cierta distancia, Cinco lobitos y Alcarràs, con 11.

No hay, a priori, espacio para grandes sorpresas en la propuesta televisiva que ha preparado la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para la noche, que por otro lado se convertirá en un gran homenaje inesperado a Carlos Saura, fallecido este viernes 10, pocas horas antes de que se hiciese entrega de su Goya de Honor.

Durante los últimos meses, y debido al deterioro en su salud causado por una caída, el cineasta había evitado las apariciones públicas. Eso le obligó a cancelar su presencia en el Festival de San Sebastián para presentar Las paredes hablan, su último trabajo; así como otros actos programados que requerían de su presencia. Aun así, en principio se esperaba que sí estuviese en la ceremonia de este sábado. Finalmente, este galardón (recordemos que atesoraba dos premios Goya, por la dirección y guion ¡Ay, Carmela!) se entregará de forma póstuma a uno de los mejores directores que ha dado el cine español, como prueban títulos como La caza, Ana y los lobos y La prima Angélica, entre tantos otros.

El recuerdo al aragonés se imprimirá en esta noche que debía servir de homenaje a su figura, y que ahora lo será aún más. Una noche en que también se honrará a Juliette Binoche, a quien se hará entrega del segundo Goya Internacional, tras inaugurar esta categoría especial con Cate Blanchett en 2022. Estas son las certezas de un evento sobre el que también gravita un interrogante: si durante la velada, ya sea a través del guion o de los discursos de los agraciados, se aludirá en modo alguno al escándalo producido en la más reunión previa de la industria con motivo de los Premios Feroz, hace apenas dos semanas.

El protocolo de los Goya para evitar agresiones y acoso sexual

Más allá de su palmarés, el evento de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España será tristemente recordado por las dos denuncias por presunta agresión sexual durante la fiesta posterior al convite. Recordemos que el productor Javier Pérez Santana fue detenido al día siguiente por una de estas denuncias, formulada por Jedet, y quedó en libertad con cargos tras testificar. Además, se investiga a un segundo hombre por su posible participación. Entre tanto, a la que trascendió de la actriz de Veneno se sumaron otras similares, como la de Bob Pop, que aseguraban haber sido objeto de acoso por parte de Pérez Santana.

Lo sucedido ha vuelto a poner el interés en los abusos que esconde en el sector en España, centrando la conversación desde entonces a través de testimonios de artistas, especialmente actrices, sobre sus vivencias en rodajes. Si se aborda en modo alguno esta problemática durante la gala es algo que aún está por ver. Lo que sí es seguro es que la Academia ha tomado precauciones para evitar la repetición de hechos como los que acaecieron en los Feroz.

La institución cinematográfica que actualmente preside Fernando Méndez-Leite ha establecido un protocolo de seguridad específico para los Goya para asegurar la actuación rápida ante “agresiones y acoso sexual o de género”. Esto incluye la presencia de un equipo especializado para atender a quien lo precisa, y la existencia de espacios “delimitados y seguros” para atender a las personas implicadas.

Todas estas medidas están “basadas en la protección y priorización de la persona agredida, la garantía de sus derechos y la información necesaria respecto al proceso de denuncia en caso de tratarse de un hecho constitutivo de delito”, y permitirán que se actúe “de inmediato” en caso de producirse “alguna situación en la que la libertad personal y la expresión libre y consensuada se vea comprometida o directamente atacada”.

Cómo ver los Premios Goya 2023 en TV

Como viene siendo costumbre, la retransmisión de los Premios Goya dará comienzo a las 19:30 horas a través de La 1 y RTVE Play, que ofrecerán en directo la alfombra roja. Esta contará con Elena S. Sánchez, Carlos del Amor, Rafa Muñoz y Miriam Morero como presentadores, asistidos por Ana Prada y José Carlos Fernández como reporteros. 

A partir de las 22:00 horas dará comienzo la ceremonia, también en directo en La 1 y TVE Internacional. Tras la gala, La 1 ofrecerá Belle époque, de Fernando Trueba, que fue la triunfadora de su edición, con 9 goyas. 

Por su lado, RTVE Play estará en la alfombra roja con un programa especial en directo presentado por Inés Hernand, que entrevistará a los protagonistas de esta edición y se colará en el backstage junto al creador de contenido de Tik Tok Pablo Meixe para seguir las primeras reacciones de los premiados. Ambos mostrarán el lado más divertido de los premios Goya en un programa que se emitirá en la cuenta de Playz en Tik Tok.

Los presentadores de los Premios Goya 2023

La ceremonia de los Goya 2022 supuso una vuelta a la normalidad, tras una edición previa adaptada a las circunstancias que imponía la pandemia de la Covid-19 y marcada por la semi-presencialidad. Aun así, trajo consigo una situación fuera de la norma en España: la academia descartó contar con la figura del presentador central, optando así por una coralidad que se antojaba apropiada en un año de reencuentro del cine español. Un año después, se recupera la fórmula tradicional, con una pareja inédita compuesta por Antonio de la Torre y Clara Lago.

Para ambos es un debut en estas lides, aunque son frecuentes protagonistas de la ceremonia. Especialmente es así en el caso del malagueño, que es el actor con mayor número de nominaciones a estas estatuillas. En total, acumula 14 candidaturas, de las cuales logró llevarse a casa dos: una primera, a mejor actor de reparto, por Azuloscurocasinegro en 2006; y una segunda, como mejor actor protagonista, por El reino en 2018. Su última nominación fue solo un año más tarde, por La trinchera infinita.

Por su lado, Lago atesora en su haber una nominación como mejor actriz revelación por El viaje de Carol, hace ahora veinte años. La actriz viene de haber estrenado hace escasos meses Limbo... Hasta que lo decida, una serie de nacionalidad argentina para Disney+ creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, responsables de Competencia oficial.

Évole, la presencia televisiva entre los entregadores

Junto a ellos, pasarán por el escenario, en calidad de entregadores, una amplia presencia del talento de la industria, pero también de la televisión. Destaca, por ejemplo, la presencia de Jordi Évole, que otorgará el Goya al mejor documental en compañía de Almudena Carracedo (que ganó este galardón por El silencio de los otros).

En algunos casos, como en el de Évole, sí se ha especificado las categorías que se han encomendado a los talentos: María Pedraza y María Luisa San José, Pol Monen y Fernando Esteso y Manu Ríos y Marta Fernández Muro harán entrega de los premios destinados al cortometraje en sus tres categorías; India Martínez y María José Llergo entregarán el Goya a la Mejor Canción Original; y Javier Calvo, Javier Ambrossi y Abril Zamora harán lo propio con el nombre de la actriz revelación.

Sin indicarse los cometidos concretos que tendrán, la Academia anuncia a intérpretes como Carmen Maura, Penélope Cruz, Blanca Portillo, Nora Navas, Maribel Verdú, Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia, Petra Martínez, Aitana Sánchez-Gijón, Ariadna Gil, Belén Cuesta, Elena Irureta, Milena Smit, Belén Rueda, Carolina Yuste, Anabel Alonso, Carla Quílez, Ingrid Garcia-Jonsson, Amaia Salamanca, Miren Ibarguren, Berta Vázquez, Miriam Díaz Aroca, Toni Acosta, Luna Fulgencio, Cecilia Suárez, Antonio Dechent, Eneko Sagardoy, David Verdaguer, Tamar Novas, Alberto Ammann, Álvaro Morte, Martiño Rivas, Álex González, Arturo Valls y Carlos Cuevas.

Asimismo, pasarán por el escenario e intervendrán C. Tangana, los cineastas J.A. Bayona, Isabel Coixet, Paula Ortiz, Manuel Martín Cuenca, Leticia Dolera y Daniel Sánchez Arévalo; Clara Roquet y Mar Coll y la iraní Mitra Farahani; el diseñador de vestuario Paco Delgado; el director de animación Alberto Mielgo; y la montadora Julia Juániz también figura en el amplio listado.

Las actuaciones musicales en la gala

Como es también costumbre, habrá espacio para las actuaciones musicales en la gala. En esta ocasión el cartel de artistas que cantarán sobre el escenario incluye a Natalia Lafourcade, Manuel Carrasco, Pablo López, Israel Fernández, Guitarricadelafuente y Bely Basarte.

Quiénes escriben y dirigen los Premios Goya 2023

Los dos presentadores estarán bajo la dirección de Tinet Rubira y Ángel Custodio (Gestmusic Banijay Iberia), que también han realizado el spot oficial de esta edición. La responsabilidad del guion depende de Laura Márquez y Fernando Pérez.

Más detalles técnicos: la producción ejecutiva corre a cargo de Valérie DelpierreCarlo D’Ursi y Rafael Portela, mientras que de la realización para TVE se encarga Jordi Vives, quien hace escasos tres meses era condecorado con el Premio Iris a la Mejor Realización por su trabajo en el Benidorm Fest 2022.

De cara a la audiencia que siga desde casa la ceremonia, TVE se mantendrá fiel a las costumbres y colocará a Carlos del Amor como narrador y comentarista. El periodista se encargará de aportar datos cinéfilos, anécdotas y curiosidades durante la emisión. En cuanto al orden de entrega, que puede consultarse aquí, el premio al mejor actor de reparto será el que sirva para dar pistoletazo de salida a la noche.

Objetivo: mantener la tendencia positiva de 2022

Los Goya 2023 tienen ante sí el objetivo de mantener la tendencia positiva de hace doce meses. Después de haber caído a su emisión menos vista en 15 años en 2021 (15.6% de share y 2,5 millones de espectadores), la cita de 2022 logró implicar de nuevo a la audiencia con el cine patrio.

La retransmisión contó con un público de 2.777.000 espectadores, que se tradujo en el 22.9% de share. Es una subida de 7.3 puntos con respecto al año previo, y de 295.000 seguidores más. Aún así, sus cifras fueron inferiores a las de 2019 y 2020, tanto en número de televidentes como en cuota de pantalla. Sí mejoró el share de la de 2018 (19.9%).

El 33.5% de cuota de los Goya 1999, con Rosa María Sardà como maestra de ceremonias, y los 4,6 millones de espectadores de los Goya 2010, con Andreu Buenafuente a los mandos, siguen siendo los mejores registros cosechados por los premios desde 1992, año en el que se implantó la medición de las audiencias en nuestro país.



'As Bestas', la principal favorita de la noche

Para terminar, y en lo que respecta exclusivamente al futurible palmarés, As Bestas de Rodrigo Sorogoyen parte con ventaja con 17 candidaturas. El thriller rural viene de haber compartido el triunfo con Cinco lobitos en las categorías cinematográficas de los Premios Feroz, de cuya gala salió con tres estatuillas: mejor película dramática, mejor actor de reparto para Luis Zahera y mejor música original para Oliviera Arson.

Si bien Modelo 77, el nuevo largometraje de Alberto Rodríguez, acapara 16 candidaturas, el duelo simbólico parece que enfrentará al film de Sorogoyen con la aplaudida Alcarràs de Carla Simón, que cerraría así un periplo de éxito que se inició cuando ganó un histórico Oso de Oro en Berlín.

Todo ello, sin olvidarse de otra sorpresa del pasado 2022, la mencionada Cinco lobitos, a cargo de Alauda Ruiz de Azúa, que atesora las mismas opciones que la de Simón, 11. La realizadora es la gran favorita para la categoría de dirección novel.

Para calentar antes de la gala, aquí tienes un episodio especial de 'Un tema al día' con Juan Diego Botto, Alberto San Juan y Javier Zurro:

Etiquetas
stats