El Sindicato de Guionistas de España

Los guionistas de 'El Intermedio', 'Hierro', 'Vida Perfecta' y 'Servir y Proteger' triunfan en los Premios ALMA

Premios ALMA

El Sindicato de Guionistas de España (ALMA) ha entregado este jueves los premios a los mejores guiones en la segunda edición de estos galardones que son los únicos dedicados de manera exclusiva al guión en la industria audiovisual española.

Los reconocimientos han ido a parar a a los equipos de guión y guionistas de Hierro, Vida Perfecta, Servir y Proteger, El Intermedio por la parte televisiva; y de Dolor y Gloria, Ventajas de viajar en tren y El cuadro por parte cinematográfica.

Palmarés de los II Premios ALMA:

  • Mejor guión de programa: 'El Intermedio' - Eduardo García Eyo, David Navas, Diego Saucedo, David Dato, Iratxe Fernández De Velasco, Lucas Fuentes, Manuel Gay, Alberto González, Olalla Granja, Raquel Haro, Yaiza Nuevo, Francisco Páez, Alberto Pérez Castaños, Carles Sánchez, Jesús Torres, Mikel Uribe-Etxebarría e Irene Varela.
  • Mejor guión de serie dramática: 'Hierro' - Pepe Coira, Fran Araújo, Coral Cruz, Araceli Gonda, Alberto Marini y Carlos Portela.
  • Mejor guión de serie de comedia: 'Vida Perfecta' - Leticia Dolera Y Manuel Burque.
  • Mejor guión de serie diaria: 'Servir Y Proteger' -Tirso Calero, María Alarcón, Silvia Arribas, Sergio Barrejón, Fran Carballal, Remedios Crespo, Carmen Fernández, Ignasi García, Roberto Goñi, José Luis Latasa, Laura Molpeceres, Joana Ortueta, Dionisio Pérez, Susana Sánchez Carvajal y Laura Solana.
  • Mejor guión de largometraje dramático: 'Dolor Y Gloria' - Pedro Almodóvar.
  • Mejor guión de largometraje documental: 'El Cuadro' - Andrés Sanz.
  • Mejor guión de largometraje de comedia: 'Ventajas De Viajar En Tren' - Javier Gullón.

Conducidos por Boris Izaguirre y Ángeles González-Sinde

La celebración de los premios del Sindicato de guionistas de España ha congregado a representantes de la creación audiovisual en torno a la figura del guionista y su papel en la autoría y desarrollo de series, programas, documentales y largometrajes, en un acto conducido y guionizado por Boris Izaguirre y Ángeles González-Sinde en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Más de un centenar de profesionales, guionistas de 21 producciones para el cine, la televisión y las plataformas audiovisuales, conformaban la lista de nominaciones a estos premios, creados con el objetivo de reconocer anualmente su trabajo en las mejores obras audiovisuales producidas en España y estrenadas o emitidas en nuestro país durante el año precedente.

Los Javis, Manuel Burque, Agustín Almodóvar, Cristóbal Garrido, Ángela Armero, Merri Colomer, Nata Moreno, Juan Moya, Andrés Sanz, Fran Araújo, Borja Glez. Santaolalla, Roberto Goñi, María José Mochales, Yaiza Nuevo, Danny Boy Rivera, David Martos, Laura Márquez, Eduardo Maura, Emilio del Río, Marta Rivera, José Andrés Torres Mora y Félix Álvarez fueron algunas de las grandes figuras del cine, la televisión y la política que han arropado estos premios, únicos dedicados de manera exclusiva al guión, que han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y de la entidad de gestión de derechos de autor DAMA, y la colaboración de Acorde/Music Library.

Reconocimiento al nuevo Estatuto del Artista

Además, durante la ceremonia se ha entregado el galardón de honor a la Subcomisión del Congreso de los Diputados para la elaboración del Estatuto del Artista por el valor de su trabajo al reconocer la importancia de los colectivos profesionales de artistas y su actividad y la peculiar realidad del sector cultural.

Alberto Macías, presidente de ALMA, ha querido destacar con este premio cómo la propuesta de las medidas necesarias para adecuar el marco profesional, laboral, sindical y fiscal de las mujeres y los hombres que trabajan en el ámbito de la Cultura ha rendido ya importantes resultados para el colectivo de guionistas.

“Las series están sintiendo mejoría porque arriesgamos”

Al final de la gala ha habido una pequeña rueda de prensa con algunos de los guionistas ganadores en la que ha participado Vertele.

Al hablar sobre si también han tenido que adaptar el proceso de guión al coronavirus, Roberto Goñi (Servir y Proteger, Amar es para siempre) ha reconocido que los mayores problemas tienen que ver con el momento de rodaje, aunque por su parte “sí que hay cosas que nos tenemos que pensar tres y cuatro veces, y lo más complicado son los besos, por eso casi no hay”.

Manuel Burque ha añadido que en la segunda temporada de Vida Perfecta están rodando escenas de sexo, y que “están sufriendo mucho” por ello ya que deben adaptarse a todas las medidas. El guionista ha analizado que “las series están sintiendo una mejoría porque cada vez nos arriesgamos más a hacer cosas diferentes”, tanto en las plataformas como en las cadenas.

A Yaiza Nuevo (El Intermedio) le hemos preguntado por su valoración sobre la adaptación de formatos diarios como el que ella guioniza para emitir desde casa, y ha reconocido que “no estábamos preparados para trabajar todos desde casa”, y ha valorado especialmente el “mérito técnico”. En el caso de El Intermedio, ha explicado que hicieron “un formato casi nuevo, no con tanto guión, con más entrevistas, e intentamos salirnos un poco a veces de todas las noticias del coronavirus”.

Etiquetas
stats