Premios Iros 2018 de la Academia TV

El reivindicativo discurso desde Canal Sur en los Iris, con dardo a Tejerina: “Al final aprendemos, y mira”

La irónica respuesta en los Premios Iris a la exministra Tejerina

La gala de los Premios Iris de la Academia de la televisión, que se celebró la noche de este martes 23 de octubre y coronó a Antena 3, 'Fariña' y 'OT', también tuvo su parte reivindicativa, apelando a la ironía.

El programa '23 disparos' de la autonómica andaluza Canal Sur recibió el Premio Iris del Jurado a mejor programa autonómico. Y cuando sus responsables recogieron el premio, se acordaron de las declaraciones de la exministra Isabel García Tejerina.

El jueves pasado, 18 de octubre, la hasta hace poco titular de la cartera de Agricultura, Pesca, Alimentación

y Medio Ambiente acudió a 'Los Desayunos' de TVE y realizó unas polémicas declaraciones que generaron mucha repercusión: “En Andalucía lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León”.

En el momento del discurso de agradecimiento por su Premio Iris, el equipo de '23 disparos' se acordó de esas palabras. Tras mencionar a nivel personal a su madre y a su pareja, el director de la producción Jorge Laplace añadió:

“Se lo quiero dedicar también a los niños andaluces. Para que vean que aunque tardamos dos años más que el resto en aprender, al final aprendemos y mira, hasta nos dan premios y todo”.

Sus palabras fueron apoyadas a continuación por la productora delegada de Canal Sur, que al final de la dedicatoria de su premio se dirigió “a todos los andaluces que mantienen viva la presencia de Andalucía sin necesidad de clichés y de tópicos”.

Así es '23 disparos', la producción premiada de Canal Sur

'23 disparos' es un thriller documental. Un expolicía, testigo de los hechos, investiga 40 años después con la intención de presentar un relato contrastado, que explique la muerte de Manuel José Caparrós, y dé pistas sobre quien pudo ser el autor del disparo que acabó con su vida.

Un caso que se cerró sin acusados y que se mantiene vivo en la memoria de las hermanas García Caparrós y de muchos de los miles de andaluces que ese 4 de diciembre de 1977 salieron a la calle para reclamar más autonomía para Andalucía.

Dirigido por Jorge Laplace, también autor del guión, el largometraje muestra aspectos que las jóvenes generaciones desconocen, sobre un periodo de la historia en el que España salía de las sombras de la dictadura.

'23 disparos' puede verse completo en la web de Canal Sur, AQUÍ

Etiquetas
stats