Listado completo de TV

La TV Canaria, Roberto Leal, Vicky Luengo y 'Maricón Perdido', entre los Premios Ondas 2021 televisivos

Principales ganadores de los Premios Ondas 2021

Redacción

El aplaudido trabajo de la Radio Televisión Canaria cubriendo la erupción del volcán de La Palma ha sido recompensado con el Premios Ondas al mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales, dentro del palmarés de la 68ª edición de los galardones que concede anualmente desde 1964 Radio Barcelona. El nombre de la corporación canaria, que lleva desde septiembre anotando audiencias de récord y ganándose aplausos por su dispositivo informativo, ha sido uno de los pronunciado por el Secretario General de los Premios Ondas, Jaume Serra, este miércoles 20 de octubre en La Ventana (Cadena Ser), como viene siendo costumbre.

Destaca otra cobertura, por otro lado, en la sección de programa de actualidad: se trata de la programación especial que realizó Mediaset España de la Eurocopa 2020 de fútbol masculino, emitida entre junio y julio de este año. Con este premio, el grupo de comunicación vuelve a aparecer en el listado de receptores, tras haberse quedado fuera en 2020 (Alejandra Andrade se llevó en 2019 uno a mejor presentadora), de tal forma que los tres grandes grupos se ven representados: RTVE obtiene el galardón al entretenimiento, por el contenido conjunto de la plataforma Playz; mientras que a Atresmedia se va el premio al mejor presentador, que obtiene Roberto Leal, y el del mejor documental, para Eso que tú me das.

'Antidisturbios', 'Maricón perdido' y 'Vamos Juan', series ganadoras

Sin embargo, en lo que respecta a la ficción, son las plataformas las que dominan. Movistar se lleva, de hecho, tres Premios Ondas, siendo dos de ellos para los Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña: mejor serie dramática, y mejor actriz para Vicky Luengo.

HBO se lleva, por su lado, uno: el de Vamos Juan como mejor serie cómica, premio que comparte ex aequo con Maricón Perdido de TNT. Netflix también se cuela en la lista de agraciados, con Álvaro Morte condecorado por su interpretación en La casa de papel.

10 categorías televisivas, el medio de más presencia

Destacan las 10 categorías premiadas este año en televisión de ámbito nacional, siendo el medio de comunicación con más presencia. En cualquier caso, es una menos que el año pasado, al haberse agrupado los premios de presentador y presentadora en uno solo, sin distinción de género.

La radio cuenta con un total de 9 apartados premiados (más otros tres de publicidad radiofónica), frente a las tres categorías musicales. Todo ello, dentro de una edición que ha vuelto a superar, un año más, el récord de participación, con 550 candidaturas procedentes de 17 países de todo el mundo.

Palmarés completo de los Premios Ondas 2021

TELEVISIÓN

Premio al mejor programa de entretenimiento: Contenido de Playz (RTVE)

“Por ser la nueva ventana con la que RTVE se adapta a los nuevos consumos y hace accesible de forma gratuita contenidos originales. Reúne todas las señas de identidad de la televisión pública, apuesta por las series de calidad, series documentales propias y por el cine español. Por ser una línea de contenidos muy potente dedicada al target de menos de 30 años, con contenidos donde se da voz a los jóvenes que a menudo no tienen hueco en medios tradicionales”.

Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Cobertura de la Eurocopa 2020 (Mediaset)

“Por el extraordinario despliegue humano y digital que este evento deportivo ha requerido en un momento de dificultad excepcional y siendo el primer gran evento deportivo europeo celebrado en periodo de pandemia, con la puesta en marcha de una compleja producción para abarcar los 51 partidos de fútbol celebrados en 11 sedes repartidas por todo el continente y por la cobertura 360° desarrollada por un equipo humano de más de 100 personas”.

Mejor presentador o presentadora: Roberto Leal (Pasapalabra)

“Por su versatilidad como conductor del veterano concurso Pasapalabra. Y lograr con empatía, desenfado y bondad que el programa sea algo más que un concurso al uso, y convertirlo en un fenómeno del entretenimiento en la tele generalista”.

Mejor serie española de comedia (EX AEQUO): Maricón perdido (TNT)

“Por enseñarnos que podemos reírnos de las experiencias más difíciles de una vida, por demostrarnos cómo hemos cambiado, por alertarnos de que cada paso en los avances sociales hay que seguir luchándolo y porque todos los sueños cuestan y dejan huella”.

Mejor serie española de comedia (EX AEQUO): Vamos Juan (HBO)

“Por mostrar una versión de nosotros mismos, ácida, inconformista, luchadora, inconsciente… porque haciendo comedia con la política, demuestra lo difícil que es hacer una buena comedia con éxito y lo difícil que es ser un buen político”.

Mejor serie española de drama: Antidisturbios (Movistar)

“Porque supone una nueva confirmación del momento dorado de las series españolas y del talento de Rodrigo Sorogoyen para escarbar en las cloacas de nuestra sociedad a través de nuestras historias con actores en plena forma. Antidisturbios es un thriller tenso, eléctrico y vibrante, pero también la confirmación de que nada mejor que la ficción para poner en el foco aquellos lugares donde no solemos mirar”. 

Mejor intérprete femenino en ficción: Vicky Luengo (Antidisturbios)

“En una serie sobre un sector tan masculino como los Antidisturbios, la presencia de Vicky Luengo ha supuesto un aire fresco no sólo para la serie, sino para la ficción española. Su Laia Urquijo es un personaje para el recuerdo gracias al guión de sus creadores, pero sobre todo a la composición de la actriz, que llena de detalles un personaje complejo que queda definido gracias a su talento desde su primera escena.”. 

Mejor intérprete masculino en ficción: Álvaro Morte (La casa de papel)

“Por su solvente y carismática interpretación del profesor de La Casa de Papel. Un trabajo interpretativo con el que ha liderado el reparto de esta serie que ha sido y es un fenómeno nacional y que se ha convertido en una de las ficciones españolas con mayor proyección internacional de todos los tiempos y parte del imaginario colectivo”.

Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales: Televisión Canaria por su cobertura de la erupción del volcán en La Palma.

“Desde el inicio de la tragedia, sus profesionales han informado con prontitud y brillantez a sus televidentes, y además han cedido generosamente sus imágenes, reportajes, entrevistas y hasta sus originales y muy ilustrativos diseños gráficos a emisoras nacionales , e internacionales , convirtiéndose en la principal fuente informativa de lo ocurrido tanto para profesionales , como para el público en general”.

Mejor documental: Eso que tú me das (Atresmedia)

“Por demostrarnos que se puede empezar a vivir cuando nos estamos despidiendo de la vida, por el valor de la palabra, de los silencios, de los rodajes al aire libre. Por hacerlo en un formato documental que se ha convertido en el centro de la conversación, que ha sabido compaginar las formas tradicionales de distribución en cine o en televisión con las nuevas pantallas que ofrecen las plataformas audiovisuales”. 

TELEVISIÓN INTERNACIONAL

Premio al Mejor Programa, Empresa o Profesional: Nongin Set Cheongin Hana (Watch Me! - A Decade of Deaf Defying Dance), KBS (Korean Broadcasting System), Corea del Sur

"Por descubrirle al público la realidad de las vidas, no sólo de las mujeres surcoreanas que protagonizan el documental, sino de millones de personas en todo el mundo que padecen distintos grados de sordera. Se trata de un gran ejercicio de periodismo y divulgación social y cultural, con momentos conmovedores y totalmente visuales, en los que asistimos a espectáculos de canción y de danza que no habíamos contemplado antes. Este trabajo apuesta por una retórica visual puramente contemporánea que dialoga con las redes sociales y con otras formas de comunicación actual.”

Premio al Mejor Programa, Empresa o Profesional: La Foresta dei Violini, de Faïdos Sonore de Francia y Radiotelevisione svizzera di lingua italiana SRG SSR de Suiza

“Por su capacidad para conectar la historia cultural con la realidad biológica, antropológica e incluso mineral de un bosque, La foresta dei violini es una experiencia sonora de un gran virtuosismo, que sumerge al oyente en un espacio lleno de riqueza atmosférica y de matices. Se trata de un trabajo que reivindica la importancia del paisaje sonoro -el concepto que acuñó el recientemente fallecido ambientalista y acustemólogo canadiense R. Murray Schafer- como elemento sustancial de la narrativa radiofónica.”

Mención especial: Asesinato del Presidente de Haití, Caracol Televisión, Colombia

“Por ser un gran despliegue de periodismo de investigación que, en tiempo real, reconstruye un magnicidio que fue rápidamente olvidado por la agenda y la actualidad informativas. Este trabajo aborda las conexiones entre Haití y Colombia y con la voluntad de llegar a un gran público, imagina formas narrativas que son, al mismo tiempo, interesantes, trepidantes y nada habituales.”

Etiquetas
stats