Alfonso Cuarón, con sus tres Oscar por "Roma"

Redacción / Agencias

La 91ª edición de los Premios Oscar ha coronado a 'Green Book' como mejor película y aupado a 'Bohemian rapsody' como la más premiada con cuatro galardones, por encima de los tres de la propia 'Green Book' y de 'Roma'.

La cinta de Alfonso Cuarón ha llevado a Netflix al Olimpo de la gran cita cinematográfica con tres premios, el de Mejor película de habla no inglesa, Mejor director y Mejor fotografía, si bien no ha podido cumplir los pronósticos para llevarse el trozo grande del pastel, que ha recaído en 'Green Book'.

La gala, que tras la renuncia de Kevin Hart por la polémica con sus chistes no tuvo un presentador, ha dejado varios momentos para la emoción, alguno para el humor, y sobre todo para la reivindicación, con Donald Trump como destinatario (indirecto) de varios discursos. Repasamos los más señalados.

· Queen y Adam Lambert abrieron los Oscar

La ceremonia empezó con el público en pie gracias a la actuación de Queen y Adam Lambert como homenaje a la película 'Bohemian Rhapsody' y especialmente a Freddie Mercury, del que se proyectaron imágenes.

La actuación dejó también uno de los “memes” de la noche, con Javier Bardem entregado al rock y al “Headbanging”, el típico movimiento de cabeza para seguir el ritmo de la mítica banda británica.

· Lady Gaga y Bradley Cooper pusieron al público en pie

Sin embargo, no fue la actuación más aplaudida. Ese honor fue para Lady Gaga y Bradley Cooper, que se subieron al escenario para interpretar la canción por la que estaban nominados al Oscar, “Shallow”, tema principal de la película 'Ha nacido una estrella'.

La cantante y actriz también se emocionó. Pero no fue, como el público, al escuchar su actuación, sino al recibir el Oscar a la Mejor canción. Lady Gaga acabó entre lágrimas al ser felicitada por su compañero Bradley Cooper. Ya sobre el escenario, pronunció uno de los discursos más profundos y enérgicos.

· El discurso reivindicativo de Javier Bardem

Otro discurso muy comentado ha sido el de Javier Bardem, no al recoger sino al entregar una de las estatuillas. “No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento”, defendió el actor antes de leer el nombre de Roma como Mejor Película de Habla no Inglesa.

“En cada región, de cada país de cada continente del mundo hay historias que conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia de la cultura de todos los países”, pronunció en castellano ante la platea de los galardones.

· José Andrés, sabor español en los Oscar

El de Javier Bardem no fue el único toque español en la gala de los Oscar. El chef José Andrés, que goza de gran popularidad en Estados Unidos, fue el encargado de presentar la candidatura de Roma en la categoría de Mejor Película.

Lo hizo junto al actor mexicano Diego Luna, que también se arrancó con el español. El cocinero, no obstante, optó por el inglés para pronunciar un discurso muy aplaudido: “Roma es una película intimista que da la voz a los que no la tienen. Nos recuerda los sentimientos y la compasión que todos debemos a las personas invisibles de nuestras vidas, que son los inmigrantes y las mujeres, los que hacen que la humanidad avance”, dijo.

· Ascenso y caída de Rami Malek

Rami Malek, el gran favorito de las quinielas de los Oscar por su papel de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody, ascendió al prestigioso grupo de elegidos con la estatuilla a Mejor Actor protagonista.

El intérprete pronunció un discurso en agradecimiento a Queen, Mercury y su familia que emocionó a los presentes. “Gracias por ser, por permitirme ser la parte más pequeña de su fenomenal y extraordinario legado. Estaré siempre en deuda”, dijo sobre el escenario.

Cuando se disponía a volver a su asiento, Malek tuvo un traspiés que terminó con él en el suelo del Dolby Theatre. Un momento que no se vio en televisión, pero sí fue captado por los fotógrafos que se encontraban cubriendo la cita en directo.

· Cuarón y Spike Lee, los discursos más aplaudidos

Hubo dos discursos que, por sus mensajes, destacaron sobre los demás: el de Alfonso Cuarón y el de Spike Lee. El primero se acordó de las mujeres indígenas y las trabajadoras domésticas en sus agradecimientos al ganar el Oscar a Mejor dirección por Roma.

“Gracias por reconocer a una película que se centra en una mujer indígena, una de las setenta millones de trabajadoras domésticas del mundo, muchas de ellas sin derechos laborales. Nuestro trabajo como artistas es dirigir nuestra mirada a sitios donde los demás no miran. Y eso es especialmente importante en un tiempo en el que nos dicen que miremos hacia otro lado. Yalitza y Marina, gracias. Ellas son esta película”, dijo el mexicano.

Spike Lee, por su parte, hizo un llamamiento para luchar contra el racismo en el discurso más político de los Oscar 2019. “Quiero recordar a mis antecesores que vivieron el genocidio del pueblo negro. Porque hace mucho tiempo, robaban y maltrataban a nuestros antecesores. No olvidemos a quienes construyeron este país. El amor y la sabiduría nos conecta con ellos. Tenemos elecciones a la vuelta de la esquina. Estemos todos en el lado correcto de la historia. Entre el odio y el amor, hagamos lo correcto”, defendió al recoger el premio a Mejor Guion Adaptado por 'Infiltrado en el KKKlan'.

· Olivia Colman, la más espontánea

El agradecimiento de Olivia Colman también se coló entre los más sonados de la ceremonia. La intérprete británica dio la sorpresa y se llevó el Oscar a Mejor Actriz por delante de la favorita Glenn Close. Tanto fue así que ni ella misma terminó de asumir que era momento de levantarse y subir al escenario. Tan emocionada como agradecida, Colman dedicó su premio a sus compañeras Rachel Weisz y Emma Stone, quien se levantó entre lágrimas para aplaudirla.

· Chris Evans y su 'spoiler' al entregar un Oscar

Los tan temidos 'spoilers' se colaron en los Oscar durante la entrega del galardón a Mejor diseño de producción. Chris Evans, uno de los presentadores de la categoría, celebró el premio a 'Black Panther' antes de que Jennifer López, su compañera de misión, leyera el nombre del ganador.

· Melissa McCarthy puso el toque divertido

Uno de los momentos más divertidos de la velada fue la entrega del Oscar a Mejor Vestuario. Melissa McCarthy apareció en el escenario vestida de Olivia Colman en 'La favorita', junto a Tyree Henry también customizado. La estatuilla se la llevó 'Black Panther'.

Etiquetas
stats