Acusan a los Premios Gaudí de plagiar un corto de 2014

La entrega de los Premios Gaudí, celebrada este domingo en Barcelona, también tiene su parte polémica. La Acadèmia del Cinema Català, que organiza el acto y concede estos galardones, presuntamente ha plagiado un corto que impulsó en 2014 el programa 'Alaska y Coronas' de TVE.
El director Javier Giner realizó para dicho espacio el cortometraje 'Puerta a puerta', en el que jugaba con la ironía para mostrar el desprecio y maltrato al cine español.
La sorpresa del propio protagonista ha sido mayúscula al saber que habían emitido, durante la gala de los Premios Gaudí, otro corto distinto al suyo pero titulado igual ('Porta a porta') y desarrollando exactamente el mismo contenido, y de la misma forma.
A través de su cuenta de Twitter, ha mostrado su indignación y retuiteado mensajes de apoyo y de aquellos que resaltaban que había sido un plagio.
Hola @academiacinecat Por lo que me llega, me habéis fusilado este corto para los Gaudí: https://t.co/EMOM0wHN0f Así no se hacen las cosas.
— Javier Giner 🏳️🌈 (@j_giner) 29 de enero de 2017
Hola @academiacinecat ¿copiar el título también cuenta como plagio? ¿"El porta a porta del Bruno Oro? ¿En serio? pic.twitter.com/slCbouUkZf
— Javier Giner 🏳️🌈 (@j_giner) 29 de enero de 2017
Que digo yo @academiacinecat que ya que vas a plagiar, CAMBIA EL TÍTULO, que hay que ser vago.
— Javier Giner 🏳️🌈 (@j_giner) 29 de enero de 2017
VÍDEOS | Un spot de los premios Gaudí, acusado de plagiar un corto de 2014 https://t.co/7Rm8veOT3u En @eldiarioCultura pic.twitter.com/x4TdyKtBMe
— elDiario.es (@eldiarioes) 30 de enero de 2017
Una “coincidencia absolutamente fortuita”
En declaraciones a Ara, Isona Passola, directora de la Acadèmia del Cinema Català, ha asegurado que la conclusión de ambos cortos es “muy diferente” y que “son ganas de buscarle tres pies al gato”. “Como decía Pere Calders, las ideas son como las nubes, circulan por el aire y cada uno las utiliza a su manera”.
El equipo de guionistas de la gala lamenta, por su parte, esta “coincidencia absolutamente fortuita”. “Los sketches parten de un planteamiento similar y, como es lógico, si hubiéramos conocido el corto anterior no habríamos apostado por esta idea”.
Este es el corto 'Porta a porta' que ofreció los Premios Gaudí: