El creador se queja públicamente

Acusan a los Premios Gaudí de plagiar un corto de 2014

Fotograma de Porta a porta, el corto de los Premios Gaudí

La entrega de los Premios Gaudí, celebrada este domingo en Barcelona, también tiene su parte polémica. La Acadèmia del Cinema Català, que organiza el acto y concede estos galardones, presuntamente ha plagiado un corto que impulsó en 2014 el programa 'Alaska y Coronas' de TVE.

El director Javier Giner realizó para dicho espacio el cortometraje 'Puerta a puerta', en el que jugaba con la ironía para mostrar el desprecio y maltrato al cine español.

La sorpresa del propio protagonista ha sido mayúscula al saber que habían emitido, durante la gala de los Premios Gaudí, otro corto distinto al suyo pero titulado igual ('Porta a porta') y desarrollando exactamente el mismo contenido, y de la misma forma.

A través de su cuenta de Twitter, ha mostrado su indignación y retuiteado mensajes de apoyo y de aquellos que resaltaban que había sido un plagio.

Una “coincidencia absolutamente fortuita”

En declaraciones a Ara, Isona Passola, directora de la Acadèmia del Cinema Català, ha asegurado que la conclusión de ambos cortos es “muy diferente” y que “son ganas de buscarle tres pies al gato”. “Como decía Pere Calders, las ideas son como las nubes, circulan por el aire y cada uno las utiliza a su manera”.

El equipo de guionistas de la gala lamenta, por su parte, esta “coincidencia absolutamente fortuita”. “Los sketches parten de un planteamiento similar y, como es lógico, si hubiéramos conocido el corto anterior no habríamos apostado por esta idea”.

Este es el corto 'Porta a porta' que ofreció los Premios Gaudí:

Etiquetas
stats