Análisis Vertele

La preocupante deriva de TVE, instalada en la polémica y el desacierto

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez

Pedro Zárate

Por su condición de cadena pública, Televisión Española está sometida al escrutinio constante no solo de los espectadores, sino también de los partidos políticos de la oposición.

Sus decisiones se miran con lupa y sus errores son señalados muy por encima de sus aciertos. Más aún en el último año, donde la Corporación se ha visto envuelta en infinidad de polémicas.

Algunas más graves que otras, pero todas ellas fundamentales a la hora de debilitar la imagen, credibilidad y audiencia de una TVE que no pasa precisamente por su mejor momento.

Retirada de la gala Drag Queen y posterior explicación

La pasada gala Drag Queen de Las Palmas fue emitida en directo por La 2, y posteriormente retirada de la web de RTVE. Este domingo la Corporación explicó que lo hizo porque “podía herir sensibilidades”, pues en ella la Drag ganadora aparecía vestida como la Virgen María.

Un juez, sin embargo, desestimó una denuncia contra el autor de la actuación al no ver ánimo de ofender a la comunidad cristiana. En cualquier caso, desde TVE pidieron disculpas por si alguien se podía haber “sentido ofendido”.

Las conversaciones grabadas al Rey Juan Carlos, ignoradas en los informativos

Los programas de la Corporación pública, tanto en La 1 como en el Canal 24 Horas, no incluyeron el espionaje al monarca, ni tan siquiera excluyendo la transcripción de sus charlas íntimas. Una decisión que contrasta con la tomada por el resto de cadenas, que sí hablaron en profundidad de esta noticia.

Rectificación diluida del Telediario por asociar los incendios de Asturias con los ganaderos

En el informativo del pasado 20 de marzo, Pedro Carreño reconoció que en la cadena no estaban en lo cierto cuando, una semana antes, asociaron el origen de esos incendios con los campesinos. Eso sí, lo hizo de pasada y de manera sucinta.

Juan Echanove se marcha de 'Cuéntame': “No me voy por voluntad propia”

El actor, un clásico de la serie gracias a su papel del tío Miguel, dejó ver que su marcha no ha sido todo lo amistosa que hubiera querido.

La polémica en torno a la Misa de La 2

A principios de mes, Podemos registró una Proposición no de Ley para que TVE retire la Misa de su parrilla. Militantes del PP y Tamará Falcó lanzaron un llamamiento para apoyar la emisión religiosa. Y funcionó, con la Santa Misa disparando su audiencia a máximos históricos. Algo de lo que TVE presumió en su Telediario. Podemos, por su parte, sigue adelante con su idea inicial.

La Audiencia Nacional obliga a RTVE a publicar sus auditorias de Hacienda

El Tribunal ha dado la razón a un trabajador de la Corporación y militante de CGT. Éste exigía que el ente publicara las auditorias anuales de la intervención delegada de Hacienda, como así será.

Los trabajadores de TVE en Sant Cugat, en pie de guerra

El sindicato de CCOO de TVE denuncia que se está favoreciendo la contratación externa de peluquería y maquillaje. Los profesionales de la Corporación, sin embargo, tienen prohibido salir del centro de trabajo.

El presidente de RTVE: “Menos mal que estoy bien pagado”

Sin percatarse de que tenía el micrófono abierto, José Antonio Sánchez pronunció esta frase ante la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE. Con ella pretendía ver el lado bueno de su extensa comparecencia, la cual estaba deseando que llegara a su fin cansado de responder preguntas sobre la Corporación.

Un portavoz del PP llama “cansinos” a los profesionales que piden una TVE independiente

En la misma comparecencia que Sánchez, Ramón Moreno calificó así a los 2.225 profesionales del ente que firmaron un documento pidiendo pluralidad e independencia en la cadena pública.

Sánchez: “¿Purgas aquí? Eso sólo lo había oído de la época de Stalin”

Ésta fue la respuesta del presidente de RTVE ante las acusaciones de Noelia Vera, diputada de Podemos, de sustituir a periodistas por otros afines a la dirección. Algo que ya alertó el Consejo de Informativos.

Estrenos por debajo del 10% de share

'iFamily', 'El gran reto musical', 'El final del camino', 'La sonata del silencio', 'Reinas', 'Poder Canijo', 'Espinete no existe'... Salvo 'El acabose' en sus dos entregas hasta la fecha, ninguno de los demás estrenos ha sido capaz de superar o mantenerse en la barrera del 10%, lo que ha mermado la audiencia de TVE.

Los Informativos, caudal incesante de polémicas

El tratamiento sobre el caso 'Soria'; las grabaciones no emitidas del exministro Fernández Díaz; el trato hacia la comunidad China en Madrid; la noticia despublicada en la web sobre las 2.225 firmas de trabajadores del Ente pidiendo independencia; el contraste entre el mal tiempo y la “alegría” en el Congreso del PP; el silencio sobre la autopsia de Rita Barberá; el escaso tiempo dedicado a la manifestación contra el Presidente de Murcia; la mayor dedicación a Venezuela que al paro... Éstas son las principales polémicas que, de una forma u otra, han tenido su origen en los informativos de la cadena durante los últimos meses.

El enganchón entre Juan Carlos Rivero y Paco Grande

Ambos periodistas deportivos discutieron sobre los contenidos de 'Estudio Estadio'. Algo normal si no fuera porque su pique lo protagonizaron en Twitter, a vista de todos sus seguidores y con lo que eso supone a nivel de imagen.

El creador de 'El Ministerio del Tiempo' rebaja al programa de Cárdenas

Javier Olivares compartió en Twitter un análisis sobre 'Hora Punta'. En él se describe al programa como “una mala copia de la televisión de los 90”. “Es peor que eso”, agregó el guionista.

Un directivo, acusado de ayudar a su pareja a salir en diferentes series

La actriz Susana Béquer forma parte de series como 'iFamily' o la aún inédita 'Servir y proteger'. Su pareja, Toni Sevilla, director de Contenidos, Canales y Programas de la cadena pública, ha sido acusado de estar atrás de su presencia en ambas ficciones.

La polémica victoria de Manel Navarro en 'Objetivo Eurovisión'

Desde la elección de Xavi Martínez hasta la agresión que sufrió tras la gala, todo lo ocurrido estuvo envuelto de polémica. El corte de mangas de Navarro, las puntuaciones, la realización,... En resumen, todo lo que pudo salir mal, salió mal.

Sin olvidar que la principal responsable de la gala, Toñi Prieto y Federico Llano, máximos responsables de Eurovisión en ese momento, evitaron comparecer ante los medios en la rueda de prensa posterior a la victoria de Manel.

'Reinas', la nueva polémica de José Luis Moreno en TVE

La última colaboración del productor con la cadena pública no ha estado exenta de polémica. Empezando por su presupuesto, de 2 millones de euros por capítulo, a su pobre rendimiento de audiencia, con menos de un millón de espectadores en su último capítulo. Sin olvidar sus guionistas 'fantasma'.

Malestar de los trabajadores por la contratación de una meteoróloga de laSexta

Dentro de TVE, varios profesionales señalaron que el fichaje de Isabel Zubiaurre se produjo por su amistad con Mónica López. Además, denunciaron que no se abriera una convocatoria para dicha plaza. Desde la cadena aseguraron que este último paso no era indispensable para su incorporación.

Las controvertidas encuestas de 'Estudio Estadio'

El programa que conduce Juan Carlos Rivero en Teledeporte se ha ganado la enemistad de Gerard Piqué. Entre otras cosas, por lo que el jugador del Barça considera que son encuestas planteadas en perjuicio del conjunto culé.

La presencia de Maluma en la gala de Año Nuevo

El cantante colombiano actuó en '¡Feliz 2017!' pese a ser tachado de machista por sus letras. “No vamos a condenarle por un error en una canción” dijo Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, sobre su criticada contratación.

El nombramiento de Álvaro Zancajo como director del Canal 24 Horas

La llegada del que fuera expresentador de Antena 3 Noticias 2 no gustó a según qué sectores de la cadena pública. Xabier Fortes, cabeza visible del Consejo de Informativos, criticó la “colonización” que suponía el fichaje del periodista, conocido por su marcado perfil conservador.

'MasterChef', de la publicidad encubierta a su comentado horario infantil

Hasta su programa más exitoso da quebraderos de cabeza a TVE. Primero, por su multa de 219.000 euros por publicidad encubierta de unas bodegas. Y segundo, por el tardío horario de la edición 'Junior'. Una polémica de la que incluso se hizo eco el prestigioso diario británico The Guardian, como recogimos.

La controvertida portada infantil de 'Jara y Sedal'

Bajo el titular “¿El futuro de la caza?”, la revista mostró en portada la foto de un niño con una escopeta y un animal muerto. La polémica salpicó a TVE al ser la patrocinadora de la revista, que también da nombre a un programa de La 2.

Multa de 203.000 euros por exceso de autopromociones

Se produjo en diciembre, cuando la CNMC impuso esta elevada sanción a la Corporación por superar los 5 minutos permitidos de anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos.

'Informe Semanal', en el ojo del huracán por Rita Barberá

El programa dirigido y presentado por Jenaro Castro emitió también en diciembre un reportaje sobre Rita Barberá, llamado 'Presunción de inocencia'. En él se señalaba a la prensa como parte intrínseca del fallecimiento de la ex alcaldesa de Valencia. Un enfoque que indignó a espectadores y periodistas.

El retraso en el inicio del prime time de 'Víctor Ros'

Durante su segunda temporada, la serie protagonizada por Carles Francino, 'Víctor Ros', tuvo por costumbre iniciar su emisión a las 23:00 horas. Un excesivo retraso en el prime time que no fue bien recibido por los fans. La ficción detectivesca fue solo un ejemplo más de la nueva estrategia de TVE de retrasar su oferta principal de prime time a las 22:45h.

Las limpiadoras de TVE convocan 'huelga de fregonas' por su supuesta explotación

Las trabajadoras del ente público explicaron en noviembre que, tras los despidos producidos, tan solo 32 empleadas tienen que limpiar diariamente los 221.000 metros cuadrados que componen las instalaciones.

La caótica retransmisión del Albania-España con sonido deficiente y distorsionado

Numerosas incidencias marcaron la emisión de aquel encuentro. Desde cortes en la señal hasta altibajos en el volumen de la misma. Un día para olvidar que generó numerosas críticas en la red.

Javier Cárdenas y sus peleas públicas con televisivos

El presentador de 'Hora Punta' ha mantenido disputas con 'El Hormiguero', Buenafuente, Jorge Javier, Ana Obregón y hasta con la que fue la primera productora del programa, Gestmusic. Además, el formato tuvo el efímero fichaje de Torito, así como el caso de la extorsión sexual a Álex Casademunt.

Una periodista de TVE, feliz por la victoria del PP en Galicia

Susana Burgos, ex de Intereconomía y actualmente en la cadena pública, no dudó en reconocer su “envidia sana” hacia los gallegos porque allí, a diferencia de otros territorios, votaron por la “gestión” de Feijóo y no por “otras cosas”. Además, el Consejo de Informativos denunció que cubriera el juicio de las tarjetas 'Black'.

Polémica designación del PP para presidir de la Comisión Mixta que 'controla' RTVE

Durante su etapa como Portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río fue acusado por la oposición de controlar los medios de comunicación de la Comunidad. Ciudadanos, Podemos y PSOE mostraron sus discrepancias con dicha elección, aunque Del Río se mantiene en el cargo.

Las críticas del Consejo de Informativos a Víctor Arribas

El organismo vio el fichaje del experiodista de Telemadrid como “difícilmente explicable con argumentos profesionales”. Además, se opusieron a que presentara el especial elecciones pues así se deterioraba “la imagen de independencia”.

El director de RTVE en Murcia alardea de su poder sobre las noticias que se publican

En una conversación grabada con un interlocutor, Juan De Dios Martínez afirmó que “las directrices las marco yo absolutamente. Yo doy la información, ahora la información la doy como yo quiero darla. Lo que sale de ellos lo decido yo”. Además, aseguró ser un “cabr...y más que lo voy a ser”. El Consejo de Informativos pidió su dimisión.

María Escario, acusada de provocar una dimisión en el área de Deportes

Un mes antes de los JJOO de Río, el subdirector de Deportes, Marc Martín, renunció a su cargo. La veterana periodista fue señalada como la causante de dicha decisión. “Me sobrevaloran quienes creen que he tenido algo que ver en su dimisión”, dijo Escario a Vertele.

Silvia Jato ganó el doble que Mariló Montero en su breve paso por 'La Mañana' (5 julio)

La presentadora gallega apenas estuvo dos meses (julio y agosto) al frente del matinal, pero ganó por programa el doble que Montero, a pesar de que ésta última condujo el formato durante 7 años.

Los trabajadores de 'La Mañana' y su conflicto laboral con la cadena

El matinal de La 1 estuvo en el punto de mira por enfrentarse a dos posibles condenas. La primera, tras declararse nulos los despidos de 17 trabajadores. Y la segunda, porque se ordenó su readmisión en calidad de trabajadores indefinidos.

El caso 'Cuéntame'

Los dos protagonistas de la longeva serie, Ana Duato e Imanol Arias, se vieron envueltos en un caso de presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales. De hecho, la ficción pudo acabar en Antena 3 tras poner TVE en suspenso su renovación por esta situación.

Etiquetas
stats