Vertele, en la presentación

'La otra mirada' se prepara para su inminente regreso: “Nos quedaban muchas historias por contar”

Los protagonistas de 'La otra mirada', en la presentación de este martes

Laura García Higueras

La otra mirada volverá muy pronto a TVE como una excepción dentro de la industria televisiva. En un mundo donde las audiencias se miran al milímetro, la cadena pública apostó en octubre -tal y como adelantó Vertele- por renovar su serie de época a pesar de sus discretos registros. Su tono feminista, unido a las excelentes críticas que tuvo entre público y prensa especializada, llevaron a la Corporación a dar luz verde a la producción de nuevos capítulos, priorizando así la calidad sobre la cantidad de espectadores.

Un cambio de paradigma que próximamente se verá cristalizado con el estreno de esta segunda temporada, cuyo primer capítulo ha sido hoy proyectado ante los medios de comunicación. Un preestreno al que ha acudido Vertele y en el que los responsables de la serie han avanzado, a grandes rasgos, qué veremos en esta nueva tanda.

María Roy, productora ejecutiva de TVE, ha explicado que La otra mirada volverá “de inmediato”, aunque sin desvelar la fecha exacta de estreno. Lo que sí ha afirmado es que la serie regresará próximamente porque “pensamos que nos quedaban muchas historias por contar”. Historias sobre “el racismo, el deporte en la mujer, el miedo al cambio o el amor en la edad adulta” que serán narradas en estos nuevos capítulos que contarán, como así ha dicho la directiva, “con el elenco de la primera temporada casi al completo”.

Una Manuela “más empoderada” en los nuevos capítulos

De esta forma, volveremos a ver en acción, entre otras, a Luisa. O lo que es lo mismo, a Ana Wagener, quien se ha mostrado “muy contenta por este segundo viaje”. Una nueva etapa donde “se abren las puertas a la escuela y se ve más el mundo de cada una más allá” de las paredes del centro.

En el caso de Luisa, la profesora “vivirá una historia de amor”. “Era importante dar visibilidad a mujeres de mi generación que tienen una segunda oportunidad en el amor. Estamos acostumbrados a que en la industria, a partir de los 30-40 años, dejan de existir”, ha lamentado Wagener, que ha descrito esta trama amorosa como “una historia que será una montaña rusa”. A su juicio, esta temporada será también “muy activa”, con “muchas interrelaciones nuevas entre las niñas y las maestras”. “El ritmo es más ágil”, ha añadido.

Quien también repite es Macarena García, que dará vida a una Manuela “más empoderada y segura de sí misma” que en la primera temporada. Aun así, no estará exenta de problemas dentro y fuera de la academia: “Lo va a tener más difícil que nunca tanto en lo personal como en lo profesional”.

Al igual que ella, Teresa también pasará por momentos difíciles esta temporada. “En el caso de Teresa, investigué sobre las cárceles de la época. Sus cárceles se llamaban ”casas de corrección“. Y en el caso de la mujer había doble delito por no ser la mujer correcta. Se castigaba y, por otro lado, te devolvía al camino que te correspondía como mujer. Había mucho discurso religioso aparte del castigo físico”, ha explicado la actriz.

En cuanto a doña Manuela, la actriz Gloria Muñoz ha dejado que “está más borde que en la primera temporada”. “Está totalmente superada por las circunstancias. Su hija se ha empoderado y no me deja meter baza”, ha explicado la intérprete, que ha querido reivindicar de su personaje que “en su momento fue una señora progresista”.

Otra de las caras nuevas de esta segunda temporada será la de Melina Matthews, que se incorpora a La otra mirada como Carmen, la administradora y profesora de educación física. Un personaje que llega “para sanear las cuentas es la academia” y como una especia de “mini antagonista”, como así la ha definido la actriz. “Como profesora llega y da clase de tiro con arco. En esa época el deporte y la mujer no estaban ligados”, ha añadido.

“Luchamos para tener más exteriores”

Más allá de las actrices principales, también ha dado su opinión sobre los nuevos capítulos su director y productor ejecutivo, Luis Santamaría, quien ha catalogado La otra mirada como “una serie necesaria”. Una ficción que, en esta segunda temporada, buscará volver a ser “una serie bonita de ver”.

Y para ello, Santamaría y su equipo han luchado “para tener más exteriores”, pues “una de las señas de identidad de” la ficción de época producida por Boomerang es “el look que tiene y la luz”. En concreto, “una luz del sur de Sevilla”. Esa que iluminará las nuevas entregas que, valga la redundancia, muy pronto verán la luz en TVE.

Así arranca la nueva temporada de 'La otra mirada'

Así arranca la nueva temporada de 'La otra mirada'Tras cuatro meses en la cárcel, Teresa es declarada inocente del asesinato de su padre y sale de prisión, pero la profesora no es la misma: no tiene fuerzas para encarar su relación con Roberta, su hermana, justo cuando la alumna ha tenido que aceptar que su madre, María Antonia, es una asesina. Sin embargo, Teresa encuentra la ilusión cuando se tropieza con Inés, una joven buscavidas africana que está sola en el mundo. Se le ocurre un plan: llevarla a la Academia para que pueda formarse.

Mientras tanto, Manuela tiene que ceder ante su madre para que unos inversores mejoren la financiación de la Academia y acepta que contrate a una nueva administradora: Carmen, antigua amiga y compañera. Luisa ha vuelto a encontrar el amor con Vicente, el cartero. Y Flavia intenta lidiar entre su matrimonio y su vida en la Academia cuando su amor, Tomás, regresa a Sevilla.

Los nuevos personajes que llegan a la academia

Carmen (Melina Matthews): ambiciosa y exigente, es una antigua alumna de la Academia y amiga de la infancia de Manuela que vuelve como profesora de Deportes y como administradora para poner en orden las cuentas. No tarda en tomar decisiones que la ponen en contra del resto. Pero le da igual porque guarda un motivo oculto que podría acabar con la Academia.

Inés (Dariam Coco): rebelde, luchadora y valiente, ha tenido que buscarse la vida en un mundo en el que se ha visto minusvalorada por ser mujer y por su color de piel. Pero tras un tropiezo casual con Teresa, tiene la oportunidad de cambiar su vida. Un ingreso que, sin duda, va a trastocar la Academia.

Vicente (Joaquín Notario): extrovertido, amable y cándido, es el nuevo cartero que va a la Academia a entregar las cartas. Un hombre que va a dar un giro de 180 grados a la vida de Luisa, que encontrará en él el amor que creía perdido. No obstante, lo que Luisa no sabe es que Vicente guarda secretos que tienen que ver con una doble vida.

Elías (César Vicente): simpático, agradable y avispado, es el nuevo jardinero de la Academia para señoritas a las órdenes de Ramón. Pronto, encandila a Margarita. Y aunque al principio la alumna es reacia a entablar una relación con él por su extraña forma de actuar, pronto aprende a comprenderle. Elías lleva encima una carga de la que es incapaz de librarse.

Vuelve también 'Retratos con alma'

'Retratos con alma', presentado por Isabel Gemio, vuelve con una segunda temporada al late night de La 1 para ofrecer un valor añadido a cada capítulo de La otra mirada. Mediante una entrevista con mujeres del mundo de la música, del periodismo, del político o el artístico, se irá haciendo un paralelismo entre las historias de la trama de ficción y las de estas mujeres reales y contemporáneas.

Paulina Rubio, Marina Castaño, Aitana Sánchez-Gijón, Cristina Pedroche, Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo, Cristina Sánchez, Vanesa Martín y Rosa Díez, visitarán Retratos con alma. Recogerá testimonios de personalidades relevantes de distintos sectores, con el punto de vista masculino y femenino sobre temas como la discriminación, la homosexualidad, el papel de las mujeres en el arte, mujeres pioneras, la maternidad o el feminismo.

Etiquetas
stats