Especial Vertele

La cocina, hasta en la sopa: la receta del éxito de los shows entre fogones en TV

La presencia de la cocina en TV

Lucía Ortega

La cocina no solo ha sido un tema de conversación recurrente o motivo de reunión durante toda la vida, sino que también ha estado muy presente en la historia de la televisión de este país. Desde programas de recetas de chefs consagrados hasta concursos con famosos de protagonistas.

El último es el que Telecinco ofrecerá esta noche con el estreno de Mi madre cocina mejor que la tuya. Tras una primera edición en 2014, este verano se podrá disfrutar de nuevo del paso de la tradición culinaria de conocidas madres a hijos e hijas.

Programas de toda la vida

Prácticamente desde el inicio de la televisión en España ha habido un espacio destinado a aprender todo tipo de recetas para ponerlas en práctica en casa. Quizás el ejemplo más conocido para varias generaciones es el de Karlos Arguiñano, uno de los cocineros más populares ha tenido espacios gastronómicos propios en diferentes canales desde 1992 hasta la actualidad.

Este tipo de espacios acabaron siendo aunados en 1998 por el Canal Cocina. En su parrilla se encuentran Repostería con Virginia Sar y el Rey del pincho, diferentes formatos con el mismo núcleo: la gastronomía.

Actualmente destacan otros programas de divulgación culinaria como Torres en la cocina Torres en la cocinaen TVE, donde los famosos gemelos Sergio y Javier Torres comparten recetas y secretos de esta disciplina con sus espectadores.

Sin embargo, la cocina en televisión ha tenido diferentes formatos. De hecho, la presencia de famosos detrás de los fogones que no son especialistas en la elaboración de platos no es algo nuevo. Con las manos en la masa (1984-1991) fue el mítico programa gastronómico de TVE donde la presentadora Elena Santoja invitaba a un personaje mediático para preparar, codo a codo, recetas de la gastronomía tradicional.

'Boom' de talents y realities culinarios

Y del seguimiento de recetas de la mano de expertos (o famosos), la cocina se transformó en un concurso en forma de reality debido, en gran medida, a la influencia estadounidense. De hecho, el estreno de este formato desarrolló un interés cada vez mayor en el público por la competencia que trae consigo esta materia.

Buen ejemplo de ello es MasterChef, la competición MasterChefamateur, que acaba de finalizar la emisión de su sexta temporada con un sobresaliente 27.7% de share en su final. Además, este programa cuenta con las variantes Junior (cinco ediciones) y Celebrity (dos ediciones), donde los concursantes son niños y famosos, respectivamente.

A consecuencia del éxito del concurso culinario, Antena 3 no tardó en lanzar otro formato mundialmente conocido: Top chef (2013), programa que consiste en buscar al mejor cocinero del país entre aquellos que ya se dedican a la profesión. A diferencia de MasterChef, no ha tenido el mismo éxito en este país, ya que cerró la última temporada con un 13.2% de audiencia.

Ven a cenar conmigo es otro formato de telerrealidad emitido actualmente en Cuatro, en el que cinco personas preparan una cena y compiten por ser el mejor anfitrión. Como dotar de personajes públicos a este tipo de programas está de moda, el espacio también ha desarrollado una edición 'Gourmet'con celebridades y una edición especial de verano.

El sabor es ciego de David de Jorge, el conocido como el Robin Food de la cocina por el programa de 2014 en Telecinco, es un reciente concurso de esta temática en NOVA, donde cuatro aspirantes no profesionales se enfrentan a una cata del jurado “a ciegas”.

El cocinero ha expuesto en declaraciones a Vertele que las claves para que un programa de cocina triunfe son “hablar en el idioma del televidente, sin chorradas ni medias tintas”, “formar un equipo de producción entrenado, porque eso se transmite luego al telespectador” y, por último, “tener mucha suerte”, ya que las opciones televisivas sobre gastronomía son numerosas.

Ahora es el turno del retorno, después de cuatro años, de Mi madre cocina mejor que la tuya, que recoge una pizca de cada formato gastronómico que se ha emitido en la pequeña pantalla. Se trata de un concurso disputado detrás de los fogones que cuenta con la creación de recetas “de toda la vida” de la mano de las dueñas de la tradición, las madres, y, por otro lado, los protagonistas son rostros conocidos que no se dedican a la gastronomía.

El programa arranca esta noche con dos equipos: el equipo verde formado por Noemí Salazar, Alba Carrillo y las madres de ambas; y el naranja, configurado por Lucas Fernández, Rosa López y sus progenitoras. En total, serán cuatro especiales en los que los participantes lucharán por ver cuál de sus madres es la mejor cocinera.

“Hay mecha para rato” en la cocina

En ese sentido, dada la evolución de este contenido y su tan alta presencia en el medio televisivo, podría considerarse que hay un exceso de programas de esta tipología. Sin embargo, suelen mostrar buenos datos de audiencia y, como defiende De Jorge: “eso lo decide el televidente y cada vez hay más programas de cocina, así que me temo que hay mecha para rato”.

“Siempre digo que estos programas en televisión tienen como único fin el bien de la humanidad, porque somos claros y nuestro objetivo es entretener y que nuestras recetas les salgan mucho mejor a los demás que a nosotros mismos, así que ese es el tomate del asunto”, declara el cocinero vasco, pero señala que, aunque es lógico que la disciplina culinaria se muestre en diferentes formatos, “en la cocina de un restaurante la realidad supera siempre a la ficción”.

Etiquetas
stats