verTele, en la presentación

La docuserie sobre La Moncloa defiende su independencia y desvela la única “línea roja” que se le puso

Joe Biden y Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa

Gabriel Arias Romero

Aunque todavía les queda mucho rodaje por delante, los creadores y productores de la serie documental sobre el Palacio de la Moncloa, titulada provisionalmente Cuatro estaciones, han presentado este jueves 29 de septiembre el proyecto que tienen entre manos. Un proyecto que ha suscitado algunas críticas –por lo que supone reflejar el día a día de Pedro Sánchez y su gabinete–, pero que nace con la pretensión de contar “el lado humano” de las 2.700 personas que trabajan en la Presidencia del Gobierno.

Así lo ha defendido una y otra vez Curro Sánchez Varela, director de la docuserie. En el acto de presentación, al que ha asistido verTele, Sánchez Varela ha subrayado que “el presidente es uno más en esta historia coral” que tiene a La Moncloa “como personaje central”. El autor se define como “un retratista”, un “contador de historias” que también se sumergió en las vidas de Paco de Lucía y Curro Romero. El escenario de su nuevo rodaje es bien distinto, pero el objetivo sigue siendo el mismo, en este caso “contar la historia de la institución y de todas aquellas personas que la componen y que tienen voces y experiencias fascinantes”.

El proyecto echó a andar a principios de 2022, después de que la productora The Pool TM trasladara la idea a Secuoya Studios. Hasta que recibieron el visto bueno de La Moncloa hubo varias negociaciones: primero con el jefe del gabinete del presidente, Óscar López, y después con Pedro Sánchez.

Víctor Martín, director de producción de The Pool, asegura que solo se les puso “una línea roja”: preservar la intimidad de las hijas del presidente. Tampoco se les ha permitido entrar al Consejo de Ministros y otros eventos en los que, “por razones de seguridad”, no podían estar presentes. Por su parte, Sánchez Varela pidió que se respetara su visión creativa. Sentadas las bases, comenzó el rodaje poco después de que Rusia invadiera Ucrania.

Este es uno de los grandes acontecimientos que ha podido filmar el equipo de la serie. El primer avance en vídeo que se ha mostrado durante el acto de presentación también incluye otros momentos destacados a los que se ha enfrentado el actual Gobierno, como las negociaciones en Bruselas en relación al precio de la energía y la organización de la cumbre de la OTAN en Madrid, asuntos que pusieron a prueba la maquinaria de La Moncloa.

La búsqueda de televisión o plataforma: ¿dónde se emitirá?

Hay muchas horas de grabación pero todavía queda mucho por filmar. Para hacer honor a su nombre, Cuatro estaciones debería concluir el rodaje en febrero o marzo de 2023, un año después de su comienzo. El propósito es contar con cuatro capítulos que después se pondrán a disposición de la televisión o plataforma que los quiera comprar.

“El primer episodio todavía no está preparado, ni lo ha comprado Netflix, ni lo ha visto, ni ha demostrado un interés particular”, ha afirmado Eduardo Escorial, director de Unscripted de Secuoya Studios, quien ha querido de este modo acallar rumores y dejar bien claro que la docuserie está incompleta y, por lo tanto, se desconoce dónde y cuándo se producirá su estreno.

El 'cuándo' es importante. En 2023 hay elecciones autonómicas, locales y generales, así que la emisión del documental podría verse envuelta en críticas. Escorial sostiene que el equipo no está pensando en los beneficios o perjuicios que pudiera acarrear al presidente del Gobierno.

“Como productores siempre buscamos contenido inédito, relevante y excepcional. Casi seguro que el proyecto que tenemos entre manos se ha intentado abordar con anterioridad, pero esta vez hemos tenido la suerte de que lo hemos conseguido”, ha añadido el directivo para después defender que este tipo de producciones, en las que se permite la entrada de las cámaras a las instituciones, son “un ejercicio de transparencia”.

Además, Escorial ha puntualizado que Cuatro estaciones está financiada “íntegramente” con capital privado, aunque ha evitado concretar el presupuesto ya que dependerá de los trabajos que se lleven a cabo en adelante.

Si bien es cierto que el director reconoció hace unos días que el Gobierno le había “pedido por favor que se quite alguna cosilla sensible que no le gusta”, Sánchez Varela insiste en que ha trabajado con libertad: “No hay ninguna decisión de controlar el contenido por parte de La Moncloa. El acuerdo fue que teníamos libertad creativa”, responde a verTele. “El testimonio está muy equilibrado y la voz del presidente no destacará más que la de otros trabajadores que hacen labores interesantísimas”. Trabajadores totalmente entregados cuyo “respeto a la institución” impresionó al director.

Etiquetas
stats