Vertele, en la presentación virtual

'La pr1mera pregunta' desvela a Plácido Domingo como su padrino en TVE: “Sabe del respeto con el que le vamos a tratar”

Imagen de la presentación de 'La pr1mera pregunta'

Marcos Méndez

TVE ha presentado la mañana de este martes 22 de septiembre La pr1mera pregunta, su nueva apuesta que recupera el debate en la cadena pública para la noche de los sábados y estará dirigida y presentada por Lluís Guilera, en una rueda de prensa virtual a la que ha asistido Vertele.

Antes del debut este mismo sábado 26, en el que será su primer duelo contra otro formato de debate (en su caso político) como laSexta Noche, ya se desveló que su primera invitada sería Mónica Naranjo, y lo primero que han querido sus protagonistas es definir precisamente “qué es La pr1mera pregunta”: “No se va a parecer a ningún otro programa. Vamos a mezclar todo tipo de géneros, y la idea es que evolucione a medida que se acerca la noche. Es una apuesta arriesgada, pero puede funcionar”, ha comenzado Guilera.

La directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha ido incluso más allá, al afirmar que “Este programa es una novedad. No recuerdo hacer un programa de entretenimiento en directo desde hace muchísimos años, quizás desde que se inventó la tele”. Un apunte que ha enfatizado Guilera: “Será un programa de tres horas de duración en riguroso directo”.

“La pr1mera pregunta no va a ser un debate político”

En la rueda de prensa, tanto Toñi Prieto como Lluís Guilera han querido dejar muy claro que no se trata de un debate político, como en un principio saltó a la prensa. La directiva ha explicado: “No vamos a tratar la política. Este programa no es de política. Vamos a hablar de lo que le interesa a los ciudadanos, con actuaciones, entrevistas... Si somos capaces de darles un contenido distinto al de otras cadenas y poder entretenerles, es un logro”.

El presentador y director, por su parte, ha explicado la apuesta poniéndola en su contexto: “La pr1mera pregunta no va a ser un debate político, sobre todo porque queremos ser una alternativa. En la oferta televisiva de los sábados ya existen los debates políticos. Queremos ofrecer otra cosa. Para el reto de llenar tres horas sin debate político tenemos un equipo fantástico”.

Prieto incluso ha incidido en que el nuevo espacio “no es informativo, es un programa de entretenimiento”. Esa categorización, como entretenimiento y no informativo, es la que permite a TVE haber externalizado parte de su producción, una de las habituales reclamaciones de los trabajadores de la Corporación pública, que la directiva ha explicado así: “No es la primera vez que contamos con una productora, lo hacemos en colaboración al 50%. En TVE no tenemos, por desgracia, tanto personal como para acometer todos los proyectos que tenemos en marcha”.

La directiva también ha explicado a la prensa que se realiza desde Barcelona porque “tenemos que diversificar las producciones con el resto de compañeros. Para nosotros es importante, ya que somos una empresa con varios centros de producción y podemos aprovecharlos”.

Plácido Domingo, plato fuerte del estreno en primicia

La propia Toñi Moreno ha sido la encargada de desvelar el que será el plato fuerte del estreno de La pr1mera pregunta: una entrevista en primicia a Plácido Domingo.

La directora de Entretenimiento de TVE ha recordado que “el tenor no ha concedido ninguna entrevista” en televisión desde que saltase su escándalo por el que él mismo ha pedido perdón, después de que una investigación en EEUU confirme el acoso sexual a veintisiete mujeres.

Pese a ello, tras ser arropado por el público en distintos países de Europa, y de hecho recibir un premio en Austria a su “excepcional carrera”, Toñi Prieto ha asegurado que ha escogido hablar por primera vez en televisión en TVE porque “sabe del respeto y del cariño con el que le vamos a tratar, y que se merece”.

Lluís Guilera ha optado por un tono puramente informativo para hablar sobre esa primera entrevista, explicando: “Hemos preparado un primer programa muy potente, con nombres propios. Ofreceremos la primera entrevista al tenor español en una televisión después de las denuncias por acoso presentadas por más de veinte mujeres. Y también tendremos a Mónica Naranjo”. El director y presentador, además, ha avanzado que la entrevista no podrá ser en directo ya que Plácido Domingo está recibiendo otro premio: “La entrevista no va a poder ser en directo, lo hemos intentado pero está en Montecarlo donde recibe un premio. Hemos pactado grabarla el mismo sábado, por conexión”.

Una de las colaboradoras, Pilar Eyre, también ha felicitado al equipo por lograr la entrevista: “Cuando ayer por la noche me dijeron que venía Plácido Domingo, me impresionó. Sé el valor que tiene una conversación con Plácido. Lo considero uno de los momentos más importantes de mi carrera profesional”.

Las distintas secciones y colaboradores

Durante tres horas de directo, el nuevo programa de TVE se articulará en distintas partes y secciones que han intentado explicar para que quede claro, y que en resumen sería un debate inicial “más serio, con un punto de vista social”, luego se dará paso a las entrevistas, las distintas secciones y actuaciones musicales; acogerá otro debate “más desenfadado” en el que participarán Pepe Colubi, Henar Álvarez y Marc Giró, y para cerrar cada entrega “vamos a tener también una canción al final del programa sobre los temas de la semana, que la van a cantar Antílopez”, como ha explicado Guilera.

En la propia presentación han estado varios de los protagonistas, empezando por María Gómez, que como ella misma ha explicado será el “apoyo” de Guilera en todo momento, para recoger la voz de los espectadores, participar en las entrevistas o sumar en los debates. Ella también ha insistido en la principal finalidad del espacio: “Vamos a hablar de actualidad, sí, y vamos a tener analistas. Pero sobre todo vamos a pasárnoslo bien”.

En esa finalidad, la incorporación de Carlos Latre será básica, como han demostrado él y Guilera al bromear un rato pidiéndole que hiciese voces como las de Fernando Simón, el rey emérito, o la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El cómico e imitador ha enfatizado que “lo que traeremos a La pr1mera pregunta es entretenimiento”, asegurando que “el sábado por la noche es la noche del entretenimiento en televisión, desde siempre, y me hace ilusión estar en este reto”.

Mucho humor contendrá también, como ha demostrado en la presentación, una divertida y natural Pilar de Francisco, que se encargará de la conexión con las redes sociales del programa pero no sólo para saber qué dicen los espectadores, sino para usarlas como sección propia en “A quién sigue nuestro invitado, y que no le sigue” durante las entrevistas.

También en el plató durante la presentación, Pilar Eyre ha explicado ella misma cuál será su cometido: “Voy a tener una sección en la que voy a hablar con Lluís del personaje de la semana. Esta semana hablaré de Corinna y comentaré la entrevista con Plácido Domingo, y cada semana habrá nuevos titulares. Hablaré de secretillos y anécdotas en mi carrera, y a mí me han dicho que no hay líneas rojas”.

A través de una loca videoconferencia, Marc Giró también ha intervenido para bromear con la ilusión que le había hecho que “por fin” Lluís Guilera quedase con él para el sábado, pese a luego enterarse de que “al final era solo para un programa”. También ha tirado de humor para dirigirse a Toñi Prieto: “Ya era hora de que me contrataras, Toñi, en TVE. Lo estaba deseando, tanto tiempo haciendo provincias”.

Planteado para un trimestre, con la puerta abierta a seguir

En respuesta a los periodistas, en cualquier caso, Lluís Guilera ha repetido varias veces que aunque el programa parta con esta idea inicial, “esto es un formato abierto”. Por ejemplo, para aclarar que pueden hacer hueco al corazón: “En principio no está planteado para contenidos de corazón directamente, pero estamos abiertos a la actualidad y si hay algo que salpica al corazón, por supuesto que podrá tener reflejo en este programa”.

También al hablar de los analistas con los que contarán para la primera mesa de debate más seria y orientada a lo social: “Habrá siempre seis analistas en el primer debate de distintos perfiles, no sólo periodistas. Y también expertos en los temas que vamos a tratar. También vamos a tener cara a cara. Y testimonios, gente que en primera persona vive el tema que tratamos. Vamos a hablar del coronavirus en el primer debate”.

En este sentido, el director y presentador ha explicado cómo han planteado el formato desde que se lo propusieron: “Todo empieza un poco antes de mayo cuando me proponen presentar y dirigir este formato. Me dijeron que querían que el debate volviese a TVE, pero que huyéramos de los debates políticos y fuera algo más. Pensamos con el equipo, y esto es lo que hemos conseguido. Lo bueno de que sea un formato abierto es que puede evolucionar”. A nivel personal, sobre su salto al entretenimiento, ha reconocido que “es un reto, y voy a intentar que la gente al menos opine que este muchacho sale airoso”.

La última pregunta, que no la pr1mera, era durante cuántas entregas se emitirá en La 1. A lo que ha contestado Toñi Prieto: “Es para un trimestre”, aclarando que dependerá de su resultado y obviamente podría alargarse.

Algo que tampoco causaría un problema en la planificación de TVE para su noche de los sábados, puesto que como ha explicado la directiva “no está previsto para este año emitir 'Prodigios', y tampoco tiene que ser un programa que se emita siempre en sábado”.

Al hablar sobre la audiencia, Prieto se ha mostrado prudente: “Somos cautos. Nos encantaría tener muchísima, pero nos quedamos satisfechos si damos un buen entretenimiento. Sabemos que es una noche muy complicada, con apuestas muy consolidadas en otras cadenas”.

Etiquetas
stats