Vertele, en la presentación de la docuserie

Movistar presenta su bomba 'Palomares': “La historia es demasiado increíble para ser cierta”

La bomba nuclear utilizada en el rodaje, idéntica a la que cayó sobre Palomares', en el plató desde el que se ha presentado

Gabriel Arias Romero

Meses de investigación, testimonios de máxima categoría, documentos nunca antes publicados, recreaciones en las que se ha cuidado cada detalle... Palomares, la nueva serie documental de Movistar+ en la que se relatará la catástrofe nuclear ocurrida en 1966 en este pequeño pueblo de Almería, tiene todos los ingredientes necesarios para venderse ante los espectadores como una de las grandes producciones de este 2021.

Con su estreno este jueves 22 de abril pretende dar a conocer “la verdad sin censura” de lo que “sucedió en aquellos días en los que el destino de la humanidad se libró aquí, en España”. Una verdad que irá aflorando a lo largo de cuatro capítulos con los que se revivirá “una de las historias más sobrecogedoras, fascinantes y desconocidas de nuestro país”, señalan desde Movistar+.

La plataforma ha presentado su docuserie en la mañana de este miércoles. “Ahora no duermo porque espero haber hecho justicia a los vecinos de Palomares”, ha explicado el director de esta producción, Álvaro Ron. El testimonio de quienes vivieron aquel accidente ha sido fundamental para recrear cómo la sociedad civil, que sufrió las consecuencias más graves y fue engañada por todas las autoridades, vivió este dramático episodio: “Sin ellos no se podía contar esta historia”. Una historia que, añade, “es demasiado increíble para ser cierta”.

“Palomares tiene medio siglo pero nadie lo había contado”

La serie documental que Movistar+ ha producido en colaboración con 93 Metros ha tenido muy presente el trabajo del periodista Rafael Moreno, que lleva décadas investigando para sacar a flote la verdad de un suceso que desde el primer minuto fue ocultado y minimizado por parte de las autoridades estadounidenses y la dictadura de Francisco Franco.

“Palomares tiene medio siglo pero nadie lo había contado. Ni Hollywood ni Buñuel (...) Nadie ha querido apostar por ello”, ha indicado Moreno, que parece tener claro que esta historia de Movistar “va a emocionar a mucha gente” porque, al fin y al cabo, los vecinos de Palomares también “fueron víctimas de la Guerra Fría” con las que se jugó al despiste para que no supieran la gravedad de lo ocurrido.

“Estaban absolutamente expuestos a la contaminación pero se lanzaron a echar una mano”, ha recordado Marias Recarte, productora ejecutiva de 90 Metros, quien también ha señalado que algunos veteranos militares de Estados Unidos que trabajaron sobre el terreno buscando la cuarta bomba que cayó del cielo están todavía batallando para que se reconozca que también se les expuso a la contaminación radioactiva. “Ahora tenían ganas de hablar”, ha asegurado Recarte.

Y es que, el principal valor añadido de esta serie documental es la gran cantidad de testimonios que han aceptado hablar frente a las cámaras para recordar lo que ocurrió en esta localidad costera. Del mismo modo, son igualmente importantes, porque también hablar por sí mismos, los documentos desclasificados que arrojan detalles que “nunca se habían visto en la historia de Palomares”, ha señalado Fernando Jerez, director de #0.

En definitiva, ingredientes necesarios para una gran producción documental en clave de thriller que refuerza la apuesta de Movistar+ por este género de no ficción en el que también “queremos tener voz propia”, ha indicado Álex Martínez Roig, director de Contenidos de la plataforma.

Movistar+ pone fecha a 'Palomares', su docuserie sobre "la verdad sin censura" del accidente nuclear 360

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats