Se siente como una bofetada

Un presentador de BBC Radio renuncia por la emisión de un insulto racista

David Whitely en una imagen de archivo

Redacción

El presentador de BBC Radio David Whitely, conocido por los oyentes británicos como DJ Sideman, ha anunciado que dejará de trabajar para la emisora pública porque no se siente cómodo después de que un informativo de la cadena decidiera no omitir un insulto racista.

“Simplemente no me siento cómodo perteneciendo a la organización”, ha expresado Whitley, que es negro, en un vídeo publicado en las redes sociales. “No le encuentro sentido por más que lo pienso, así que creo que es hora de que me vaya”.

El anuncio del presentador se produce justo después de que la BBC justificara que en su canal de televisión se hubiera pronunciado un insulto racista. Al informar sobre una supuesta agresión racista, el informativo de la cadena creyó que era necesario incluir el insulto que se lanzó contra la víctima, un joven negro al que se atropelló con un vehículo mientras se le gritaba “nigger” (negrata).

BBC ha recibido más de 18.600 quejas por no haber omitido este insulto, que suele ser suprimido en todas las informaciones periodísticas. Sin embargo, en esta ocasión la cadena ha justificado su emisión ante la necesidad de contextualizar la gravedad de lo ocurrido.

La BBC defiende su criterio

En su respuesta a las críticas, la BBC sostiene que “a familia de la víctima estaba ansiosa de que el incidente fuera visto y entendido por el público en general”. “Es por eso que nos pidieron específicamente que mostráramos las fotos de las heridas de este hombre y también se determinó que debíamos denunciar, en su totalidad, el lenguaje racista, presuntamente hablado por los ocupantes del automóvil”.

La BBC reconoce que “estos son juicios difíciles”, pero insiste en que “el contexto es muy importante en este caso en particular”. “Creemos que dimos las advertencias adecuadas de que se usarían imágenes y lenguaje perturbadores con esta historia”.

David Whitely ha criticado tanto la emisión del insulto como la respuesta de la BBC: La acción y la defensa de la acción se sienten como una bofetada en la cara de nuestra comunidad“. Desde BBC han acatado su decisión y le han transmitido sus mejores deseos, según informa la propia corporación.

Etiquetas
stats