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La presentadora creada con inteligencia artificial que gusta y asusta a los espectadores de Corea del Sur

Kim Ju-ha saluda a su versión fabricada a base de inteligencia artificial

Redacción

El terror de los presentadores de televisión tiene rostro propio... y podría ser el suyo mismo. La cadena surcoreana MBN ha creado una presentadora virtual basada en la periodista Kim Ju-ha, conductora de su boletín de noticias.

Ambas, copia y original, coincidieron en pantalla hace unos días, cuando la presentadora virtual fue presentada ante el público, que quedó perplejo al comprobar que imitaba a la perfección la voz y los gestos de Kim Ju-ha.

“Fui creada a través de un profundo aprendizaje de 10 horas de vídeo de Kim Ju-ha, aprendiendo los detalles de su voz, la forma en la que habla, las expresiones faciales y la manera en la que sus labios y su cuerpo se mueven”, explicó esta simulación virtual, según recoge el periódico Korea JoongAng Daily.

AI Kim, como se ha hecho llamar la gemela digital de la popular periodista, es la primera presentadora surcoreana creada mediante las técnicas de inteligencia artificial. La cadena de televisión que ha lanzado esta primera versión destaca los beneficios que generarán estos 'robots' al reducir el gasto en personal.

Pero he ahí el debate que se abre en torno a estas simulaciones que, más allá de lo espectacular de su puesta en escena, plantean serias e inquietantes dudas entre los profesionales de la comunicación y los espectadores, que no han quedado indiferentes ante el nacimiento de AI Kim. Gustó a algunos por lo verosímil de la copia, pero asustó a otros precisamente por esto mismo.

“Hay una línea muy fina que no se puede cruzar, y es que es fácil que una inteligencia artificial sea demasiado diferente a nosotros y también demasiado similar”, explica Yoo Seung-chul, profesor de la Escuela de Comunicación y Medios de la Universidad Ewha Womans, radicada en Seúl. “Incluso si se vuelve demasiado natural para nosotros como para diferenciar si es real o no, la mente humana lo rechazará inmediatamente cuando descubra que no lo es. Por ejemplo, si descubre que lo que pensaba que era una pintura original de Leonardo da Vinci en realidad era solo una impresión digital bien hecha, es posible que desee tirarla”, agrega el profesor.

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