Una 'quiniela' de nombres

'OT' busca presentadora: de Edurne a Ruth Lorenzo, 18 posibles candidatas

Posibles candidatas a presentar el futuro 'OT'

Laura García Higueras

Presentar Operación Triunfo no es tarea fácil. Haciéndolo siendo el sucesor de Roberto Leal, menos. Después de que el presentador de las tres últimas ediciones diera el salto a Antena 3 para ponerse al frente de Pasapalabra, en seguida comenzaron las quinielas. Hasta la propia directora de la Academia, Noemí Galera, postuló a Ricky Merino en la rueda de prensa tras la final como posible candidato. Y que Netflix le haya confiado su concurso ¡A cantar! al triunfito de 2017 hizo que sonara aun más su nombre. Eso sí, todo eran conjeturas. Hasta hace apenas unos días, el devenir del talent musical estaba en el aire. Suerte que Tinet Rubira se ha encargado de despejar las dudas.

El director de Gestmusic Endemol, productora responsable del formato, ya advirtió tras coronar a Nia Correia como ganadora de OT 2020, que la intención de la productora era seguir adelante con una nueva hornada de concursantes. “El mejor plan sería seguir en TVE, porque OT nació aquí y estamos muy cómodos”, comentó el responsable entonces. A pesar de que habría que descansar “mínimo un año” por las circunstancias que de momento impiden realizar casting multitudinarios por el coronavirus, “quiero pensar que hay OT para rato”, defendió minutos antes Galera. Finalmente, el productor anunció el pasado viernes que ya están trabajando en una nueva edición, que será la duodécima del formato, y que se abordará una vez pase la pandemia.

Y no solo eso, el productor reconoció que el primer reto al que se enfrentan es encontrar relevo a Leal, sobre lo que afirmó: “Creo que ahora sí que ha llegado el momento de tener una presentadora”. De esta forma, Merino salía inevitablemente de las apuestas y una nueva lista de nombres es la que lidera la carrera del liderazgo de la próxima tanda del concurso. “Una mujer con experiencia, que le guste la música y que sea empática. Estoy seguro de que existe, solo hay que encontrarla”, añadió sobre el perfil que buscan. Además, expuso que se trata de una labor para la que “tienes que tener mucha sangre fría (...). Creo que es de los programas más difíciles porque es en directo y porque tienes que manejar la sensibilidad de 16 aspirantes a artistas y sus grupos de fans, que matarían por sus ídolos. No es fácil ser presentador de OT y salir victorioso”.

Edurne, Ruth Lorenzo y Chenoa son a priori tres de las candidatas que podrían encajar en tales características, a las que se suman otras como Anna Simon, Mónica Naranjo, Maika Makowski, Virginia Díaz, Paula Vázquez y Ana Morgade. La última, de hecho, ya se ha “postulado” como presentadora. Mediante un escueto tuit, la cómica y conductora escribió “HELOU @tinetr”, citando la cuenta del directivo y acompañando el mensaje con un GIF en el que un personaje de Disney entra por una puerta para saludar. ¿Será ella la próxima capitana del buque Operación Triunfo? De momento, recopilamos la trayectoria de quienes, al igual que la ex colaboradora de Zapeando, podrían tomar las riendas del talent.

Edurne

Edurne no ha dejado de trabajar desde que participara en OT 2005. La triunfita, que ha publicado seis discos, ha compaginado su carrera musical con la televisiva desde que saliera del concurso. En 2007 presentó el la televisión de Castilla La Mancha CMTop, siguiendo como conductora en Nickelodeon de los programas Baila con Edurne y Edurne y sus bichos. Igualmente ha liderado Todo va bien en Cuatro y lo hará en Fam Jam, un nuevo concurso familiar de baile para Disney Channel. Un proyecto que combina con su labor como jurado Idol Kids y la sexta edición de Got talent. También ejerció de jueza en Objetivo Eurovisión en 2016 y ganó Tu cara me suena en 2014.

Por todo ello, la madrileña encajaría a la perfección en el perfil descrito por Rubira, con la que coincidió en el talent presentado por Manel Fuentes, producido por Gestmusic. Conocedora de lo que es sentarse en la butaca de participante y de jurado, sin duda Edurne aventaja al resto de nombres de esta lista en cuanto a experiencia y posible empatía con las demás piezas del puzzle que componen el concurso. Faltaría saber si su apretada agenda le permitiría encajar un nuevo programa. Como último apunte, si la elección del próximo representante de Eurovisión dependiera del casting de la futura edición de OT, haber participado en el evento europeo en 2015 permitiría a la cantante ponerse aun más en la piel de sus triunfitos sucesores.

Ruth Lorenzo

La última aparición de Ruth Lorenzo en el plató de Operación Triunfo permitió a la también representante española de Eurovisión en 2014, llevarse el aplauso de los fans del programa. La murciana acudió como sustituta de Natalia Jiménez, cuya actitud llevaba semanas generando controversia entre lo seguidores. La cantante sabe lo que es ser concursante tras su paso por The X Factor y Tu cara me suena 4, en la que se alzó ganadora.

Aunque con limitada experiencia como presentadora más allá de las Campanadas en Canarias, hemos visto a Lorenzo en la pequeña pantalla como jurado de Levántate en Telecinco, invitada de Mónica y el sexo, Top Chef; y el año pasado formó parte de la exitosa experiencia transmedia de Playz, la plataforma juvenil de TVE, El gran secuestro.

Chenoa

La segunda triunfita de la lista es Chenoa, que es otra de las ex concursantes del talent que más ha compaginado su carrera musical con la televisiva desde que formara parte del casting de la primera edición del programa. Eso sí, de ser elegida como conductora de OT, sería su primera participación como presentadora.

Más allá de sus seis discos y haber viajado junto a Rosa a Eurovisión en 2002, la cantante ha participado como jurado en Oh Happy Day, concurso de coros de TV3 en 2015, Tu cara no me suena todavía y en Tu cara me suena -donde todavía permanece-. Asimismo, ha sido colaboradora del formato Atrévete de Cadena Dial, Likes en #0 y Zapeando en laSexta; y participó como monologuista en El club de la comedia.

Ana Morgade

Como habíamos adelantado, Morgade se “postuló” como posible presentadora de OT tan pronto como Tinet Rubira dio a conocer que buscaban presentadora como sustituta de Roberto Leal. Sus inicios, tras formarse en la reputada escuela de interpretación de Cristina Rota -de la que salieron figuras como Penélope Cruz o Antonio de la Torre-, sus comienzos estuvieron ligados a la improvisación, dentro de las compañías Impromadrid, Imprebís y Jamming, entre otras. A la televisión llegó en 2007, con el programa Esta tarde con esta gente de Cuatro, y le siguieron Con un par... de bromas en TVE, Estas no son las noticias de las dos y Buenafuente. La cómica ha colaborado en Zapeando de 2013 hasta 2019, cuando anunció su adiós al formato de laSexta.

La humorista ya sabe lo que es ser presentadora, tras haber tomado los mandos de El club de la comedia y en la radio, donde actualmente presenta Yu no te pierdas nada en Europa FM. Morgade ha sido concursante de Tu cara me suena, por lo que sabe lo que es estar a expensas de la decisión de un jurado; si bien en el apartado musical cuenta con menos recorrido que otras de sus compañeras de terna.

Anne Igartiburu

Anne Igartiburu lleva trabajando en televisión desde que en 1993 debutara en la local de Arrasate Modragón y un año después dio el salto a Telecinco para conducir Una pareja feliz junto a Antonio Hidalgo. De mantenerse OT en TVE, dato sobre el que la cadena no se ha pronunciado aún, la presentadora podría combinar el talent musical con Corazón, que tras los cambios previstos por la corporación para la nueva temporada, ha quedado relegado al fin de semana.

Rostro igualmente habitual en las Campanadas de la cadena pública, lideró durante cuatro años el espacio -en parte similar a OT- ¡Mira quién baila!, así como varias entregas de los programas para elegir los representantes españoles de Eurovisión. En 2002, 2003 y 2004 fue de hecho la portavoz de las votaciones de nuestro país, por lo que el terreno musical no le es desconocido. Asimismo, le avala el Premio Ondas de 2012 a la Mejor presentadora.

Anna Simon

Anna Simon anunció el pasado mes de junio que no seguirá en Atresmedia después de presentar este verano Zapeando. Así, la periodista catalana no renueva su contrato de cadena con el grupo y, de momento, tampoco hay nuevos proyectos en su horizonte. Eso sí, en su curriculum figura la conducción de Persona infiltrada en TV3, Por arte de magia, Así nos va y La Jaula. Además, cuenta con perfil como concursante en Tu cara me suena y Me resbala, así como colaboradora de El Hormiguero, Otra movida y La noche de Rober, entre otros formatos.

Ligada a la música, participó en Los mejores años de nuestra vida canción a canción y como presentadora de Oh Happy Day en TV3.

Mónica Naranjo

“OT es muy rancio” y “un coñazo” fueron las declaraciones de Mónica Naranjo, la que fuera jurado de la edición con la que en 2017 se relanzó el talent musical en La 1 de la mano de Aitana, Ana Guerra y compañía; un año después de su paso por el formato. Sin duda, tras estas palabras cuesta colocar a la cantante como posible candidata a liderar la futura edición del talent. Aun así, posible disculpa mediante, la intérprete de Sobreviviré podría ser una buena opción para relevar a Roberto Leal. Su experiencia, sumando especialmente el éxito al frente de La isla de las tentaciones y el posterior Mónica y el sexo, le avalan; además ser ser conocedora de OT desde dentro.

Lo mismo ocurre con la labor de jurado, que ha ejercido en formatos como Tu cara me suena, El número uno, Mira quién va a Eurovisión, Tu cara me suena mini, Pequeños gigantes y Tu cara no me suena todavía. Su unión a la música la demuestran sus ocho álbumes de estudio, además de haber conducido ¡A bailar! en Antena 3. Pendiente de estreno tiene A Dúo, un espacio de entrevistas que llevan tiempo en el mundo de la canción. Su objetivo es, según explicó en una entrevista con Vertele, “dar a conocer al ser humano que hay detrás de ese gran artista, desde que comenzó a la actualidad”.

Eva González

Tras liderar La Voz, La Voz Kids y La Voz Senior, podría decirse que González sería la candidata idónea para ampliar su currículo como presentadora ahora de Operación Triunfo; aunque nada apunta a que Atresmedia no tenga previsto continuar con la modelo en sus filas.

La sevillana condujo también Se llama copla en Canal Sur y El gran reto musical en La 1, ampliando su cosecha de programas musicales; además de otros formatos como Masterchef, Masterchef Junior y Masterchef Celebrity, El juego del Euromillón y Guerra de sesos; así como copresentadora de Supervivientes en su edición de 2010 en Telecinco.

Perfiles de RTVE

De continuar OT en RTVE, existen varios perfiles de presentadoras de la casa que podrían ser candidatas a conducir el espacio. Entre ellas, Maika Makovski, que además de compositora y cantante, presenta La hora musa en La 2 desde 2018, y colabora en la radio en Oh! My LOL SON Estrella Galicia de la Cadena Ser. Similar es el caso de la periodista Virginia Díaz, líder de Cachitos de hierro y cromo desde 2013. La madrileña lleva desde 1998 en el Instituto de RTVE, tras inscribirse en el Máster de Radio de la corporación e incorporarse a la redacción de informativos de RNE. A partir del 2000, se integró como conductora de Los Conciertos de Radio 3 y locutora de Música es 3 y 180 grados. En su haber cuenta con el Premio Ondas a la Mejor presentadora o Programa de radio musical, y ha participado como jueza de Objetivo Eurovisión.

Junto a ellas figuran Julia Varela y Ana Ibáñez. La primera, que ha sido reportera de Comando actualidad y La Mañana de La 1, comentó Eurovisión en 2015, 2016 y 2017 junto con José María Íñigo; así como en 2018 junto a Tony Aguilar. La segunda, por su parte, recuerda al perfil de Leal, al ser quien sustituyó al presentador de Espejo Directo cuando este marchó del programa. Antes, presentó el informativo de madrugada del canal 24 horas de la cadena pública, La tarde en 24 horas junto a Elena S. Sánchez, España en 24 horas, Conversatorios, el Telediario Matinal y fue sustituta de María Casado en La Mañana en 2019. Para más inri, en 2013 fue galardonada con el Premio Iris.

Paula Vázquez

Paula Vázquez cuenta con un total de 24 programas en su haber, desde que La vuelta a la fama, de TVE, quedara para la posterioridad como su primer proyecto en 1994. Después pasó a Antena 3 para conducir No te olvides el cepillo de dientes, El rastrillo, Sonrisas de España, Mira quién viene esta noche y La parodia nacional. Más adelante, en 1998, saltó a Telecinco con El juego del Euromillón, Fort Boygard y Gran Hermano. En su trayectoria figuran también Mira tú por dónde, Pekín Express, El almacén de Top Chef y El Puente.

La presentadora cuenta además dentro de su amplio currículum con programas más cercanos a OT; como la Gala Inocente, Inocente, Cantas o qué, Misión Eurovisión y El número uno, además de las dos etapas de Fama, ¡a bailar! en Cuatro y en Movistar. Acostumbrada a lidiar con concursante de realities, se podría decir que es de las mujeres de esta lista que más encajan en los requisitos enunciados por Rubira.

Tania Llasera

Recién salida de Mediaset tras 11 años, Tania Llasera es también candidata a presentar OT. Conductora hasta hace unas semanas del espacio Real Mom de Boing, dijo adiós tras una gran lista de proyectos del grupo como Resistiré, ¿vale?, Vuélveme loca, GH: El Debate y GH VIP: El Debate (colaboradora). Su experiencia en el campo del reality queda así probada, en la que figuran títulos inmersos en el género musical como La Voz y La Voz Kids, donde ejerció de copresentadora y Fama, ¡a bailar!.

OT podría ser su regreso a cadena pública donde comenzó en un formato musical, Fly Music, que lideró de 2007 a 2009. Labor que solapó con su trabajo como reportera en el espacio No disparen al pianista de La 2.

Raquel Sánchez Silva

A la espera de su estreno como concursante en Masterchef Celebrity, Sánchez Silva podría ser otra opción para liderar el talent musical de Gestmusic Endemol. Igualmente con una amplia trayectoria a sus espaldas con formatos como Superhuman, ¡Qué desperdicio!, Soy lo que como, Ajuste de cuentas, Pekín Express, Supervivientes, El cubo, Perdidos en la tribu, Expedición Imposible, Deja espacio para el postre, Likes y Lo siguiente, entre otros muchos, actualmente lidera la tercera edición de Maestros de la costura en La 1, producido por Shine Iberia.

Su 'pero' estaría en que, peses a su ampliar carrera en formatos principalmente emitidos en Cuatro, apenas ha pisado el terreno de la música.

Cristina Pedroche

Fue en 2010 y en el plató de Sé lo que hicisteis... cuando Cristina Pedroche dio el salto a la fama, entonces sustituyendo a Pilar Rubio. Después se incorporó a Otra movida en Neox, Yu:No te pierdas nada en Los 40 y Zapeando, en laSexta. Como conductora de formatos, más allá de en las Campanadas de Antena 3, la colaboradora de El Hormiguero ha conducido Pekín Express y la edición de Tú sí que vales que laSexta reeditó con el nombre Tú sí que sí.

La última es sin duda su experiencia más similar a lo que se está exigiendo para presentar Operación Triunfo, más allá de su aparición como invitada de Tu cara me suena para imitar junto a Anna Simon a Ana Guerra y Aitana cantando Lo malo. Por ello, la falta de experiencia en torno a la música podría jugar en su contra de cara a ser elegida en la presente terna.

Lorena Castell

Aunque quizás no sea su faceta más conocida por quienes la han visto en el plató de Zapeando, Gran Hermano: El Debate, No le digas a mamá que trabajo en la tele, Espejo público, Viajeras con B y Top photo, Castell cuenta con su propio grupo de música, llamado Lorena C, con quienes sigue dando conciertos; y Ha sido coordinadora musical y colaboradora diaria de 8TV junto a Jordi González.

Igualmente presentó el formato Sol Música no para, entre 2016 y 2017. Por ello, aunque quizás a la hora de liderar espacios cuenta con menos formatos en su lista, sí que el apartado musical lo tendría cubierto a la hora de postularse en el casting de posibles conductoras de OT.

Noemí Galera

En una hipotética edición en la que Gestmusic decidiera tornar los papeles de los rostros habituales del programa; la que ha ido la directora de la Academia en las tres últimas ediciones podría convertirse en la presentadora del formato. Es cierto que su reciente papel ha sido el de acompañar a los concursantes, siendo considerada como su “madre” durante la estancia en el formato por la amplia mayoría, y que cambiar las aulas por el plató podría ser un viraje demasiado grande en este momento. No obsante, no costó tanto verla en como máxima responsable en 2017 sabiendo que había ejercido de jurado de ediciones anteriores.

Su experiencia como directora de casting hacen que tenga una capacidad de captar talento demostrada con creces. Galera ha participado como tal en Lluvia de estrellas, el propio OT, Eurojunuo, ¡Mira quién baila!, Tú sí que vales, Cántame una canción, El número uno y La mejor canción jamás cantada, entre otros, por lo que queda demostrado que encaja en el perfil buscado. Ahora bien, ¿querría la catalana asumir el cargo de conductora?

Otros nombres menos probables, igualmente posibles

Si tenemos en cuenta las directrices adelantadas por Rubira, las 18 mujeres anteriormente citadas cumplen lo pedido por la productora. Aun así, hemos decidido aventurarnos a proponer otros nombres que, si bien tienen menos experiencia como presentadoras o relacionadas con la música, podrían dar -por qué no- la gran sorpresa si tuvieran la oportunidad de conducir OT. Tal sería el caso de Eva Soriano que de hecho, el año pasado se presentó al casting de la última edición con el micrófono de Las que faltaban en mano, y más de una vez ha mostrado sus dotes con el canto. Podría aportar comicidad a su labor y frescura como rostro que hasta ahora no ha liderado ningún formato en solitario.

Similar es la figura de Susi Caramelo, que tras ser la gran revelación del espacio de Movistar conducido por Thais Villas, y a pesar de tener ya su propio formato, podría también lanzarse a la piscina de triunfitos. Alejándonos de la comedia, y aunque recientemente ha abandonado las filas de TVE, María Casado podría ser otra candidata en caso de poder compaginar la labor con su nuevo proyecto para Banderas. Sabiendo que el próximo año conducirá y dirigirá la gala de los Goya junto al actor malagueño, ¿por qué no aceptar el reto del talent musical?

En cualquier caso, será Gestmusic quien tome la última palabra. Eso sí, puestos a conjeturar, dejamos esta lista de posibles candidatas a la productora a la espera de saber si terminarán por contar con algunas de nuestras propuestas como sucesoras de Leal. Desde luego, no es una elección fácil.

Etiquetas
stats