Especial Vertele

Los 21 presentadores que han pasado por 'Supervivientes' (y seguro no recordabas)

Eva González / Mario Picazo, en imágenes de archivo promocionales de 'Supervivientes'

Juan Ignacio Rodríguez

'Supervivientes' es uno de los programas más emblemáticos de la televisión española. En sus 18 años de vida, el formato ha cambiado de cadena dos veces. Nació en Telecinco, pero en el año 2003 el concurso, entonces producido por Globomedia, pasó a manos de Antena 3. En 2006, el programa volvió a su canal de origen y ha continuado renovándose hasta nuestros días.

Durante toda su vida televisiva, múltiples rostros del mundo mediático han pasado por el plató del formato de robinsones para presentar las galas, los debates o conducir el programa desde Honduras. Una larga lista que alcanza los 21 presentadores, en sus 18 ediciones, en la que se mezclan algunas de las estrellas actuales del medio con profesionales que han sido completamente olvidados por la audiencia.

1. Juanma López Iturriaga

El exjugador de baloncesto fue el presentador de 'Supervivientes: Expedición Robinson', la primera edición del reality que se estrenó en el año 2000. Producido por Globomedia y emitido por Telecinco, esta entrega guardaba bastantes diferencias con la edición actual.

El programa se grababa la en la Isla de Bastimentos, Panamá, y se desarrollaba íntegramente en la naturaleza, sin recurrir al plató. Además, los concursantes eran anónimos, se nominaban entre ellos e iban abandonando el concurso, sin contar con la capacidad de decisión de los telespectadores. Tampoco había segundas oportunidades, ya que elementos como el palafito fueron incluidos en la mecánica posteriormente.

Telecinco volvió a contar con él para la siguiente edición, emitida en 2001, en la que sí se contó con un plató desde Madrid con galas en directo, a pesar de que lo sucedido en las islas seguía grabándose con antelación.

2. Paco Lobatón

Consagrado periodista y presentador del programa 'Quién sabe dónde', formato que supuso una auténtica revolución a nivel social y televisivo en la España de los 90. Lobatón también estuvo inmerso en el concurso selvático de Telecinco en el año 2001.

Como presentador de 'Supervivientes', era el encargado de conducir las galas en directo en Madrid desde plató. Los familiares de los concursantes, que seguían siendo desconocidos, interactuaban entre ellos durante las emisiones.

Para esta entrega, el programa cambió la ubicación y optó por las Islas Seychelles como paradisíaco emplazamiento. El público tuvo ocasión de “participar” en el formato y se otorgó un premio secundario, bastante inferior al principal, al superviviente más querido por la audiencia.

3. Alonso Caparrós

En el año 2003, 'Supervivientes' pasa a manos de Antena 3 y la cadena decide darle un lavado de cara. El nombre pasa a ser 'La isla de los famoS.O.S.' y los concursantes anónimos se cambian por famosos como Miguel Temprano o Ismael Beiro.

Los presentadores anteriores son sustituidos y Alonso Caparrós, tras su éxito en el programa 'Furor', es el encargado de coger el testigo de Paco Lobatón. Así, el hijo del veterano periodista Andrés Caparrós pasó a conducir las galas desde plató.

En esta edición, el público pudo votar por primera vez en el formato para expulsar al nominado que menos les gustase.

4. Paula Vázquez

'La isla de los famoS.O.S.' se grabó en 2003 en República Dominicana y alguien tenía que contar a los televidentes todo lo acaecido al otro lado del charco. Paula Vázquez, que ahora se encuentra al frente del talent 'Fama a bailar' en Movistar+, fue la elegida para acompañar a los robinsones como presentadora.

Su permanencia en el programa se extendió hasta el año 2006, cuando el formato volvió a Telecinco. Durante su trabajo en la isla, sus estilismos alcanzaron gran popularidad y Paula Vázquez lanzó una línea de bikinis junto a una marca de ropa de baño.

5. Nuria Roca

Las aventuras de los robinsones famosos tuvieron tanto éxito que, también en 2003, Antena 3 emitió una segunda entrega en mayo de ese mismo año. Alonso Caparrós fue sustituido por Nuria Roca que se encargó de conducir las galas desde plató.

Roca continuó al frente del espacio hasta que el formato cambio de cadena y pasó a manos de Telecinco. La última edición que presentó, en el año 2005, mezcló por primera vez concursantes famosos con concursantes anónimos.

Cuando finalizó su labor en el programa, Roca saltó a Cuatro para presentar el magacín 'Nos pierde la fama' y continuó encadenando distintos formatos en la cadena como 'Factor X' (2007) o el docurreality 'Perdidos en la tribu' (2009). Actualmente, es colaboradora de 'El Hormiguero 3.0' en Antena 3.

6. Alicia Ramírez

La actriz de origen francés presentó los debates de 'Aventura en África', nombre del reality en su última etapa en Antena 3 en el año 2005.

En el año 2010, participó en la miniserie 'El Pacto', de Fernando Colomo, en Telecinco. En la actualidad, es colaboradora del programa de Onda Cero 'Más de uno' de Juan Ramón Lucas.

7. José María Íñigo

Antena 3 dejó escapar el programa y Telecinco no dudó en incorporarlo a su parilla. La edición de 2006 se llamó 'Supervivientes: perdidos en el Caribe' y continuó apostando por los famosos.

Para presentar las galas desde una Isla de Santo Domingo, la cadena decidió contar con el experimentado periodista José María Íñigo, curtido en gran variedad de formatos y medios. Estuvo presente únicamente durante esta edición.

Íñigo ya había pasado previamente por programas de la cadena, siendo el más reciente 'Vivo cantando: los años dorados', en el que hizo tándem con el siguiente presentador de la lista...

8. Jesús Vázquez

El presentador, con una amplia trayectoria en Telecinco, compaginó su popularidad en el formato 'Operación Triunfo' con su labor al frente de 'Supervivientes' desde plató.

Durante los años que permaneció en el formato, de 2006 a 2010, también presentó otros programas de gran popularidad en la cadena como el concurso 'Allá tú'.

Fue sustituido por Jorge Javier Vázquez, que continúa conduciendo el programa en la actualidad, y pasó a Cuatro para presentar 'Pekín Express'. Sus últimos programa para Mediaset ha sido 'Bake Off' y puede que presente el talent musical infantil 'Idol kids' que podría contar con la participación de Isabel Pantoja.

9. Lucía Riaño

La presentadora saltó a la fama tras sustituir, de forma temporal, a Emma García en el magazine 'A tu lado' en 2006. En el mismo año, presentó los resúmenes de 'Gran Hermano 8' y, de 2007 a 2009, el magacín 'Está pasando'.

Su paso por 'Supervivientes' se produjo en el año 2007 para conducir los debates del programa. Actualmente, trabaja para Hola.tv, medio que pertenece al grupo Atresmedia.

10. Christian Gálvez

Debido a la popularidad de 'Operación Triunfo' en el año 2009, Jesús Vázquez tuvo que ausentarse de 'Supervivientes y Christian Gálvez le sustituyó al frente de las galas en plató.

En ese mismo año, Gálvez también presentaba el popular talent show 'Tú si que vales', el programa de Gestmusic 'Operación Tony Manero' y el concurso 'Pasapalabra', formato que aún conduce en la actualidad. En 2011 regresó a 'Supervivientes' para presentar los debates.

11. Mario Picazo

Acompañó a Jesús Vázquez desde la isla sustituyendo a José María Íñigo, a partir del año 2007, y encargándose, además, de los resúmenes desde Honduras. Compaginó su labor en los Cayos con su trabajo como hombre del tiempo y jefe de meteorología de Informativos Telecinco.

En 2008 abandonó temporalmente las islas al contraer una enfermedad tropical y fue sustituido por Óscar Martínez. Un año más tarde, cesó su labor en el formato y en 2014 abandonó Mediaset.

Actualmente, trabaja como experto en varias empresas de meteorología y es colaborador del magacín 'Espejo Público' de Antena 3. También tiene una empresa propia que proporciona servicios relacionados con previsiones meteorológicas.

12. Emma García

De 2008 a 2010, Emma García fue la encargada de moderar los debates de Supervivientes. Simultaneaba su labor con su papel de presentadora en 'Mujeres y Hombres y Viceversa', dating show juvenil del que estuvo al frente hasta el año 2018 en el que intercambió su puesto con Toñi Moreno, pasando a 'Viva la vida'.

También presentó 'El juego de tu vida', el polémico concurso en el que los participantes se sometían a comprometidas preguntas delante de la audiencia mientras sus familiares estaban en plató y reaccionaban a las respuestas.

13. Daniel Domejó

El empresario y presentador, con experiencia en distintos medios autonómicos y nacionales, fichó en 2009 por Telecinco para presentar el magacín diario 'Está pasando' junto a la periodista Marisa Martín Blázquez. En ese mismo año condujo el debate de 'Supervivientes' en el late night del domingo.

14. Eva González

La modelo y Miss España en el año 2003 cosechó, después de su participación en el certamen de belleza, una prolífica carrera en distintos programas de televisión

González pasó brevemente por Honduras en el año 2010. Era la encargada de los resúmenes y de presentar las galas desde las islas. Antes de 'Supervivientes' presentó, también en Telecinco, el programa 'El juego del euromillón' y 'Guerra de sesos' en el La Siete, canal extinto.

Entres sus proyectos más recientes se encuentra el concurso culinario 'Masterchef', en sus ediciones estándar, junior y celebrity, que abandonó para fichar por Antena 3 y por el formato 'La Voz', talent show musical que se había emitido con anterioridad en Telecinco. Eva González presenta sus tres variantes: 'La Voz', 'La Voz Senior' y 'La Voz Kids'.

15. Raquel Sánchez Silva

Tras Eva González, la presentadora Raquel Sánchez Silva fue la encargada de presentar el programa bajo el sol tropical de los Cayos. Trabajó en 'Supervivientes' de 2011 a 2014, desde Honduras, y en 2015 al frente de el debate.

Ahora presenta el talent show 'Maestros de la costura' en La 1, programa en el que personas anónimas compiten enfrentándose a los retos del programa bajo la estricta mirada del jurado. La tercera temporada del programa acaba de abrir casting para su tercera edición.

16. Álvaro de la Lama

El periodista deportivo condujo durante el año 2014 los debates del reality de robinsones. Tras su pasó por el programa, continuó trabajando en el grupo Mediaset presentando programas online como 'Morning Glory' o 'Partido a partido'.

En la actualidad, trabaja para Real Madrid TV al frente del programa 'La Tertulia'.

17. Jorge Javier Vázquez

El presentador por antonomasia de Telecinco aterrizó en 'Supervivientes' en el año 2011 y desde entonces continúa conduciendo las galas del programa. Su personalidad provocadora, unida a su soltura en plató, añadió mayor dinamismo al formato.

Su incorporación al programa provocó un aumento en los datos de audiencia. La edición de 2011, en la que sustituyó a Jesús Vázquez, aumentó su share medio en un 10,3% con respecto a la del año anterior.

Además, al ser también presentador de otros espacios como 'Sálvame' y 'Sábado Deluxe', su presencia a contribuido a impulsar la estrategia de retroalimentación del grupo, dando pábulo al reality en secciones específicas dentro de ambos formatos.

18. Lara Álvarez

Para sustituir a Raquel Sánchez Silva en la isla, Mediaset se decantó por Lara Álvarez. La periodista ya había trabajado anteriormente para el grupo en 'Deportes Cuatro' y como presentadora de las carreras de Moto GP.

Ahora hace equipo con Jorge Javier y presenta las galas desde Honduras donde es la encargada de explicar y dirigir las pruebas y desafíos de los concursantes. Además, compagina su trabajo en televisión con la dirección de su propia empresa de moda, Blue Palm.

19. Sandra Barneda

La presentadora recibió el cometido de presentar los debates de 'Supervivientes' de 2016 a 2018. Su trayectoria en los medios ha discurrido por prensa, radio y televisión; fichando por Telecinco en 2009 para presentar el programa 'De buena ley' en el que litigantes ficticios se enfrentaban en juicios en directo.

Tras su incursión en el grupo Mediaset, continuó encadenando programas como 'La Noria', 'Hable con ellas', o el debate de 'GH VIP'. Ahora mismo no cuenta con ningún proyecto en emisión con la cadena y esta centrada en el lanzamiento de su propio canal de YouTube en el que hace entrevistas y trata temas relacionados con la política y la actualidad

20. Jordi González

El catalán, uno de los rostros más populares de la cadena, se ha unido al elenco de presentadores de 'Supervivientes 2019'. González, que ya tiene experiencia en este tipo de formatos, fue designado para conducir 'Supervivientes: Conexión Honduras', la versión dominical del programa.

Durante su trayectoria más reciente, ha sido el encargado de presentar la mayoría de programas de debate de Telecinco, como 'Hechos reales' o 'Mad in Spain'.

21. Carlos Sobera

Con el nacimiento de la televisión transversal en Mediaset, el grupo de comunicación necesitaba un presentador para conducir 'Supervivientes: tierra de nadie'. El programa se emitiría en Telecinco los martes hasta las once, aproximadamente, y después pasaría a Cuatro en directo.

Para llevar a cabo esta estrategia, que ha conseguido reavivar parcialmente las audiencias de Cuatro, se necesitaba un presentador conocido para la audiencia de ambos canales. El elegido fue Carlos Sobera, que también está al frente del programa 'Volverte a ver' y del dating show 'First Dates'.

Sobera ha conseguido conectar con la audiencia y que funcione la estrategia del trasvase de espectadores. Además, ha recibido críticas positivas en redes sociales por su estilo de presentación, bastante más alejado de la polémica que el de Jorge Javier Vázquez.

Etiquetas
stats