VÍDEO

Los presentadores de RTVE respaldan a los interinos y piden soluciones: “Sin ellos, el Telediario no saldría adelante”

Vídeo en apoyo de los interinos de RTVE

Redacción

Continúa la lucha de los trabajadores interinos de RTVE para conseguir visibilidad al problema de la eterna temporalidad que les afecta, y ante los cambios pretendidos en la legislación de los trabajadores de la Administración Pública. Durante los últimos días, la campaña que iniciaron en enero se había visto potenciada con el altavoz de primeras espadas de la corporación, que criticaban a través de redes sociales la situación. Ahora, van más allá y dan directamente la cara en favor de sus compañeros en un vídeo de protesta.

Carlos Franganillo, Cristina Olea, Sara Rancaño, Javier Gutiérrez, Silvia Laplana, Anna Bosch, Luis Pérez, Marta Carazo, Paloma del Río, Marisa Rodríguez Palop, Ángel Pons y Ana Ibañez, Íñigo Alfonso, Lluis Guilera, Mavi Doñate, Lorenzo Milá, Xabier Fortes, Elena S. Sánchez y Carlos del Amor son las personalidades de la plantilla de la casa que se manifiestan en una pieza lanzado a través del grupo de Twitter Interinos RTVE, y a través del hashtag #SOSInterinosRTVE, para protestar conjuntamente por una “solución justa” para ellos. “Exigimos el fin de la temporalidad y una solución digna”.

Sin los interinos, el Telediario no podría salir adelante”, dice el presentador del informativo de prime time, que abre el vídeo, y que pide que estos tengan “las mismas oportunidades que los interinos del resto de la administración”. A continuación, otros compañeros destacan que los interinos “se han formado, han crecido como profesionales, pero en cambio a ellos no se les ha ofrecido la oportunidad de estabilizar su situación”, pese a que siguen haciendo un “trabajo fundamental para que podamos seguir ofreciendo el servicio público que es en esencia RTVE”.

Además, profesionales como Anna Bosch ponen el foco en los despidos: “Se han quedado sin trabajo no por una decisión profesional, sino por una mera cuestión administrativa”. “Muchos programas son lo que son gracias a ellos, no podemos permitir que se vayan”, manifiesta Carazo. Los mensajes de ánimo siguen esta línea, como el de Guilera -“Son nuestros compañeros y os merecéis el puesto”- o el de Mavi Doñate, recién galardonada con el premio Cirilo Rodríguez, que habla de ellos como “parte y alma de esta empresa”.

En el vídeo original no pudo estar, pero también la presentador Ana Blanco se ha sumado a los apoyos a los interinos. Ha sido este martes, con un pequeño vídeo en el que deja claro que también rema a favor de todos ellos:

Logran también el apoyo de la FAPE

Este martes, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado a los apoyos que el colectivo de Interinos de RTVE ha recabado desde poner en marcha esta nueva acción.

Mediante un comunicado compartido en su página web, la FAPE “reclama una solución justa” y también solicita “a la dirección de RTVE para que busque una solución específica para estos trabajadores”.

El problema de los “interinos por sustitución”

“La Ley de Interinos va a suponer una gran discriminación”, sentencian los afectados sobre este pacto entre el Gobierno y los sindicatos para reducir la temporalidad de los interinos en empresas de titularidad estatal. Consideran desde el colectivo que el acuerdo desatiende las necesidades de los llamados “interinos por sustitución” (aquellos que sustituyen a un trabajador con derecho a reserva de su puesto de trabajo, es decir, con derecho a reincorporarse). “Muchos nos estamos yendo a la calle después de años dejándonos la piel en RTVE”.

Lo que reclaman es la garantía de contar con las mismas condiciones que a los interinos de la administración general: no piden ser fijos indefinidos de forma automática, sino que se plantee un concurso de méritos y la posibilidad de presentarse a oposiciones abiertas.

Durante los días previos a la publicación de este vídeo también habían recibido el apoyo de los Consejos de Informativos de RTVE -TVE, RNE, RTVE.es-, que hacían un llamamiento a los grupos políticos para “solucionar la indefensión de los interinos por sustitución” y también a la cúpula de la corporación que diese con “una solución específica para estos trabajadores, compañeros y compañeras que son fundamentales en nuestra empresa”.

Hay que recordar que actualmente en Radio Televisión Española se cuentan 300 trabajadores interinos, de los cuales la mitad lleva más de 10 años encadenando contratos temporales. Un centenar del total lleva más de 13 años en esa situación de temporalidad, lo que se traduce en precariedad, ya que en ocasiones ni tan siquiera saben cuándo se acabará su contrato. Esta situación se explica en el hecho de que la corporación no ha convocado oposiciones en más de 13 años, lo que ha provocado que la bolsa de trabajadores temporales de la Corporación siga creciendo.

Etiquetas
stats