Comisión Mixta de RTVE

El presidente de RTVE miente en el Parlamento al negar que rotularan a Boadella como presidente de Tabarnia

José Antonio Sánchez en una imagen de archivo

Carmen Moraga

José Antonio Sánchez ha tenido que responder en su comparecencia en la Comisión Mixta de RTVE a una pregunta del diputado catalán del Grupo Mixto, Feliu Joan Guillaumes, sobre los motivos que llevaron a TVE a interrumpir la programación ordinaria y emitir el pasado 6 de febrero en el Canal 24 horas una rueda de prensa en directo “del comediante” Albert Boadella, “presentándolo como presidente de Tabarnia, dándole el rango de oficialidad”.

El diputado ha lamentado que “el supuesto presidente” hablara “en nombre de un país que no existe”, erigiéndose en “representación de una sector españolista de Catalunya mal dibujado”. “Tabarnia no existe”, ha sentenciado Guillaumes, que ha reprochado a Sánchez que se le dé esa relevancia a Boadella mientras en TVE no han entrevistado a Puigdemont o a altos cargos de la Generalitat.

“Es bastante ofensivo para muchísima gente estas fake news. Dejen de hacerse eso”, le ha pedido a Sánchez el parlamentario del PDeCat.

Sin embargo Sánchez ha negado esta acusación asegurando que “no se corresponde con la realidad”.

Según ha sostenido en su respuesta, no se presentó a Boadella como “presidente de Tabarnia” dando oficialidad al cargo, dado que ese título fue rotulado “entre comillas”. Para enfatizar más su justificación sobre el cambio de sentido con o sin este signo ortográfico, ha ironizado con un verso de Gustavo Adolfo Bequer: “No es lo mismo volverán las oscuras golondrinas sin comillas que con comillas porque si no lo entrecomillo estoy haciendo plagio”.

En directo y sin comillas

Aunque en el primer rótulo sí aparecía “presidente de Tabarnia en el exilio” entrecomillado, en el resto de la emisión de la rueda de prensa de Boadella se rotuló sin comillas con el siguiente texto: “El presidente de Tabarnia analiza la situación política y social en Catalunya”.

Además, un tuit de la cuenta oficial del Canal 24 horas también se refería al “presidente de Tabarnia, Albert Boadella, analiza la situación política y social en Cataluña” sin ningún tipo de comillas o matización sobre la naturaleza irónica del cargo.

Sánchez ha afirmado que en cambio “donde sí se ha puesto como presidente es a Puigdemont”, pese a ser “un prófugo de la Justicia” mientras ha recordado que también la televisión autonómica catalana, TV3, dio información de la concentración de Tabarnia.

El presidente de RTVE, además, ha negado que se interrumpiera la programación habitual, aunque sí se conectó en directo para escuchar a Boadella, pero luego ha añadido que “lo que tiene repercusión mediática hay que darlo”.

El tratamiento de Tabarnia en TVE fue objeto de las críticas del Consejo de Informativos y de Miguel Ángel Sacaluga, consejero en RTVE a propuesta del PSOE.

Etiquetas
stats