Comisión de Control en el Senado

El presidente de RTVE, que despeñó la audiencia y credibilidad de la tele pública madrileña: “Yo salvé Telemadrid”

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Redacción

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, ha comparecido este martes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades para enfrentarse a las preguntas de los diferentes partidos sobre la manipulación informativa en los Telediarios, la brecha de genero en la corporación y la situación de la renovación en la cadena pública de la cúpula directiva.

En su comparecencia, Sánchez se ha referido con su habitual tono chulesco a la renovación de la Presidencia de RTVE. “A este paso me voy a tirar aquí más que Matusalen”, ha afirmado. Así se ha expresado Sánchez al ser interpelado por el senador socialista José Carmelo Cepeda.

“Una Ley que hicieron ustedes, por procedimiento de urgencia, por lectura única, lleva ya medio año allí, en las postrimerías del verano de 2016 colocada en el Boletín Oficial del Estado, con la firma del Rey de España y del presidente del Gobierno. Y no han sido ustedes capaces todavía de echarme”, ha asegurado Sánchez, para agregar: “Hagan algo”.

El parlamentario del PSOE ha manifestado que la “voluntad” de su partido es “reemplazarle cuanto antes”. “Ojalá esa voluntad sea compartida por el resto de los partidos políticos lo podamos llevar hacia delante lo antes posible, por que muchos nos tememos que hay daños que son irreparables”, ha subrayado Cepeda, al tiempo que ha puesto como ejemplo su gestión en Telemadrid.

Quiso cerrar la cadena

Y es que Sánchez fue director general de Telemadrid durante los años 2011 a 2014, una época de manipulación informativa escandalosa en la cadena pública madrileña que fue rebautizada como TeleEspe. Durante su mandato, Sánchez privatizó el funcionamiento de la cadena, impulsó un ERE en el que despidió a más de 800 trabajadores, la audiencia cayó a mínimos históricos (por debajo del 4% lo que le puso a la cola de todas las autonómicas), acumuló pérdidas de cientos de millones de euros e hizo que los ciudadanos perdieran la credibilidad en sus informaciones, de forma que fueron muchos los que se olvidaron de Telemadrid. Además, Sánchez fue imputado por vulnerar la ley laboral y la normativa de contratación y se declaró a favor de cerrar la cadena.

Sin embargo, este martes en el Senado Sánchez parece haberlo olvidado todos estos datos y ha presumido de su gestión en aquella época asegurando que era “un altísimo directivo de una empresa multinacional, muy bien pagado” y podría haber optado por volver a su puesto de trabajo. “En mi ADN, soy periodista ya con 50 años de profesión, no podía permitir que se cerrara un medio de comunicación”, ha declarado.

“Me jugué todo, mi prestigio, la salud, mi tiempo, mi dinero y mi familia por eso, y yo salvé Telemadrid”, ha defendido Sánchez, para después añadir que está “muy orgulloso” de ello. “Telemadrid existe porque yo la salvé”, ha insistido.

Compara los Consejos de Informativos con la época de Stalin

El diputado del PSOE, Ignacio Urquizu, le ha preguntado por si “sigue manteniendo que no se manipula la información en TVE”, a lo que el presidente se RTVE ha contestado con un “sí”.

Urquizu ha desgranado entonces una sucesión de denuncias sobre manipulación informativa que han recogido en distintos informes los Consejos de Informativos de RTVE, y que hasta el Parlamento Europeo va a estudiar la manipulación en los Telediarios. Ante el argumento de que los Telediarios tienen buenas cifras de audiencia, el diputado socialista ha replicado que “la credibilidad no tiene que ver con la audiencia” y que varias encuestas dicen lo contrario, como que TVE “es el medio que se sitúa más a la derecha en el espectro político excepto 13 TV”.

“Yo tengo otras encuestas más creíbles”, ha replicado Sánchez que además ha cargado contra los Consejos de Informativos asegurando que “no representan a nadie”.

“Lavrenti Beria era un aprendiz” ha dicho en referencia a uno de los responsables de las purgas stalinistas y asegurando que “no son ningún baremo para ver si la información es buena o no”. “Yo me fío de las audiencias”, ha añadido.

A continuación, José Zaragoza, también del PSOE le ha replicado que si también cree que “los informativos de TV3 como son los más vistos son los más creíbles” y le ha acusado de “usar los argumentos de los independentistas”.

Etiquetas
stats