Televisión Pública

Así se elegirá al nuevo presidente de RTVE: expertos de los partidos escogerán candidatos en un plazo exprés

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Vanesa Rodríguez

PSOE, Ciudadanos y Podemos han alcanzado finalmente un acuerdo para la renovación de RTVE. Ha costado. El proceso estaba encallado desde hace seis meses. Y mientras, la deriva informativa en la corporación seguía su curso. Aunque había sido aprobada la norma, los partidos no se ponían de acuerdo en el proceso: la ley contemplaba una convocatoria pública, ¿pero cómo tenía que ser este concurso?

Es aquí donde se embarró todo. La ley daba tres meses para desarrollar el proceso de selección. El plazo se cumplió sin acuerdo y ahí el PSOE pasó a ser partidario de prescindir del concurso para que la renovación fuera lo más rápida posible. Una opción que rechazaban Ciudadanos y Podemos porque temían que los socialistas pactaran un candidato a la presidencia de RTVE si no había convocatoria pública.

Finalmente, PSOE, Podemos y Ciudadanos han acordado una resolución sobre el procedimiento para que se produzca la renovación del presidente y de los miembros del Consejo de Administración de RTVE. En el borrador de la norma, al que ha tenido acceso VERTELE, se detalla cómo será la convocatoria pública para ocupar las vacantes del presidente y el Consejo cuando se produzca su cese.

Requisitos para ser candidato a presidir RTVE

Según el borrador, a la convocatoria, que se publicará en el BOE, se podrán presentar quienes reúnan los siguientes requisitos: ser mayor de edad y tener nacionalidad española, de la UE, o con especial arraigo en España; ser titulado o contar con reconocida competencia en el sector de comunicación y “no estar incurso en causa de incompatibilidad y reunir los requisitos de honorabilidad previstos en el artículo 2 de la ley 3/2015”.

Los candidatos deberán adjuntar en el plazo de 10 días “un proyecto para RTVE especificando en él para que cargo lo presentan”. Si optan a presidente, este proyecto de gestión será vinculante para su mandato en el caso de ser elegido.

Un comité de expertos nombrado por los políticos

La resolución pactada contempla que el Comité de Expertos que debe elegir entre los candidatos esté “compuesto de personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a 10 años”.

Sus miembros serán designados por los miembros de la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE en “el plazo de 10 días desde la convocatoria”. Tanto la comisión de expertos como el nuevo Consejo de RTVE deberán cumplir con la ley de igualdad.

Cada grupo podrá nombrar al menos un experto. Cada partido contará con expertos adicionales por cada cuatro miembros que tengan en la Comisión configurando un total de un mínimo de 15 expertos y un máximo de 17. Así, el PP designaría un total de 5 expertos; el PSOE 3; Podemos 2; y Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT y Grupo Mixto, uno cada uno.

Los diputados sobrantes, si se ponen de acuerdo en grupos de cuatro entre ellos, podrían nombrar a otro experto quedando el reparto como se recoge en el siguiente cuadro.

Los expertos tendrán que elegir en 10 días

Una vez cerrado el plazo para recibir candidaturas, se trasladarán al comité de Expertos que tendrá 10 días para estudiarlas y elaborar una “preselección con los que son, a su criterio, las personas más idóneas para los puestos vacantes con un informe de evaluación de su idoneidad” que será publicado “inmediatamente”.

El texto recoge que se tendrán en cuenta los siguientes “méritos”:

  1. Formación superior en el ámbito de comunicación.
  2. Ejercicio profesional del periodismo escrito, gráfico o audiovisual.
  3. Experiencia en la corporación RTVE o sus sociedades
  4. Experiencia en otros medios de comunicación, públicos o privados
  5. Desarrollo de funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento en entidades del sector de la comunicación
  6. El proyecto de gestión presentado
  7. Otros méritos relevantes de carácter profesional, docente o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación.

Votación en el Parlamento

Los candidatos seleccionados por el comité de expertos tendrán que comparecer en el parlamento ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados, donde sus miembros “formularán preguntas y solicitarán las aclaraciones que crean convenientes”. Después, se procederá a la votación en las Cortes de los miembros del Consejo de Administración, seis en el Congreso y cuatro en el Senado.

Tendrán que ser elegidos o bien por mayoría de dos tercios en primera votación o por mayoría absoluta compuesta por al menos la mitad de los grupos en el Parlamento.

De esta forma se acaba con el mecanismo puesto en marcha por el PP vía real decreto en 2012 con el que se cargaron el sistema de elección por consenso del presidente de RTVE para controlar el ente.

¿Para cuándo nuevo presidente?

Los portavoces del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, Margarita Robles, Noelia Vera y Guillermo Díaz, confían en que la propuesta salga adelante en un plazo de dos meses.

José Miguel Camacho, portavoz del PSOE en la mesa de negociación sobre el futuro de RTVE, ha explicado a VERTELE cuáles son los siguientes pasos.

La propuesta pactada se trasladará ahora al PP y al resto de grupos, a los que se les darán “unos días” para que la valoren y se puedan sumar. Camacho confía en que el primer lunes después de Semana Santa, el próximo 2 de abril, puedan pedir una reunión urgente del grupo de trabajo de RTVE.

El siguiente paso sería remitir una petición a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que convoque una reunión de la mesa conjunta de Congreso y Senado, que tiene que aprobar la resolución sin que se pueda saber por ahora cuánto tiempo llevará este trámite.

Una vez aprobada, se publicaría en el BOE y es cuando entraría en vigor. Cinco días después, se procedería a convocar el concurso público.

Camacho asegura que el objetivo de este acuerdo es que “el proceso sea lo más rápido posible para que haya renovación antes de verano”.

Etiquetas
stats