Dejará la presidencia en febrero

El presidente de la BBC, David Clementi, renuncia a un segundo mandato

El presidente de la BBC, David Clementi

Redacción

El presidente de la BBC, David Clementi, no buscará un nuevo mandato como máximo responsable de la radiotelevisión pública británica. Una vez haya completado su presidencia de cuatro años –la duración máxima antes de proceder a otro mandato–, dejará la BBC en manos de su sucesor.

La noticia la adelanta Variety, que dice haber confirmado que Clementi renunciará a renovar en el cargo, al que se llega nombrado directamente por la reina Isabel II, previamente asesorada por el Gobierno y, más concretamente, por el secretario de Cultura.

Clementi, de 71 años, llegó a la presidencia de la BBC en enero de 2017, así que su salida no se producirá, previsiblemente, hasta principios de 2021. El Gobierno del conservador Boris Johnson no ha ocultado su malestar con las informaciones de la BBC, emprendiendo acciones que claramente perjudicarían la financiación del ente.

Según Variety, Clementi ha revelado sus pretensiones al conocerse que la junta de la BBC ha nombrado a Tim Davie nuevo director general de la corporación, en la que sustituirá a Tony Hall desde el 1 de septiembre. Davie, respaldado por Clementi –presidente de la junta–, ha sido el elegido de entre la lista de candidatos pese a las voces que pedían que una mujer asumiera el cargo.

Y es que, sería la primera vez en la historia de la televisión pública más importante del mundo que una mujer estuviera al frente como directora general, algo que ya ocurre en ITV y Channel 4, las otras grandes cadenas británicas.

Etiquetas
stats