A través del Congreso

El presidente de RTVE aclara a PP y Vox el enfado de José Luis Balbín por 'Las claves del siglo XXI'

José Luis Balbín

Las claves del siglo XXI, el programa de Javier Ruiz en La 1 de TVE, se estrenó el pasado viernes 21 de enero. Pocas horas antes de su lanzamiento, un mítico de la cadena pública como José Luis Balbín remitió un comunicado en el que acusaba de “falta de imaginación y ética” a RTVE por aludir “de manera sibilina” a La clave en el nuevo formato.

José Luis Balbín acusa de "falta de imaginación y ética" a RTVE por aludir a 'La clave' en su nuevo formato

José Luis Balbín acusa de "falta de imaginación y ética" a RTVE por aludir a 'La clave' en su nuevo formato

Tanto el PP como Vox quisieron ahondar más en la reclamación del presentador, por lo que presentaron dos preguntas por escrito en el Congreso dirigidas al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero. El máximo responsable de la cadena pública dio respuesta a ambos partidos, como se ha conocido ahora con la publicación de ese trámite.

Vox quiso saber cómo valora la Corporación RTVE las acusaciones de “falta de imaginación y ética profesional” de Balbín Meana, a lo que Pérez Tornero responde explicando: “La Corporación RTVE lamenta el malestar expresado por D. José Luis Balbín Meana y respeta profundamente sus opiniones, aunque no las comparta”.

El presidente de la Corporación añade, sobre el nuevo formato: “Las claves del siglo XXI no pretende aprovechar el prestigio indudable asociado al programa que durante tantos años dirigió y presentó D. José Luis Balbín Meana, y sí evocar aquel reposado intercambio de ideas y argumentos que tanto reconocimiento reportó a TVE como a su creador. El sosiego y tener un espacio para la reflexión creemos que es necesario que se promueva desde la televisión pública frente al enorme aluvión informativo y la desinformación. Y con esta filosofía se articula Las claves del siglo XXI”.

Tornero explica que Balbín se negó a ceder la marca

La respuesta al PP es más amplia, y se articula en torno a la pregunta sobre qué ha sucedido para que José Luis Balbín haya expresado su gran malestar. Pérez Tornero recurre por ello a una explicación pormenorizada de lo sucedido, que comienza por aclarar: “A primeros de octubre de 2021 RTVE comenzó a preparar el programa citado. Su director, Javier Ruiz, planteó la posibilidad de explorar el uso del título La Clave con la intención de recuperar el espíritu de diálogo que animó el antiguo programa. A partir de ese momento los responsables de producción del programa contactaron con José Luis Balbín a través de su esposa, ya que su delicado estado de salud actual así lo impone. Ella indicó que la marca La Clave estaba registrada por el señor Balbín y que no era su intención ponerla a disposición de RTVE”.

El Presidente de la Corporación prosigue, explicando que de ese diálogo sí surgió una corrección: “En el transcurso de las conversaciones manifestó su disgusto porque en la plataforma RTVE Play el programa La Clave aparecía como una copia de un programa francés y en la reseña aparecían otros nombres como directores y presentadores, cuando el único director y presentador había sido José Luis Balbín. Se corrigieron ambos errores y la ficha de La Clave se adecuó a todos los requerimientos de la esposa del señor Balbín, quien en todo momento actuó como su portavoz”. Pese a ello, zanja: “De cualquier modo, no se pudo acordar el uso del título ante la negativa reiterada de su titular. Ante esta imposibilidad, RTVE he decidido denominar al programa Las claves del siglo XXI”.

En su respuesta por escrito, Pérez Tornero analiza las diferencias de uno y otro formato, resumiendo que “en consecuencia, los contenidos (fondo) pero también la estética de su puesta en escena (forma) y prácticamente todos sus elementos definitorios resultan diferentes en ambos programas”. También defiende el uso de Las claves en el nuevo programa explicando que “el nuevo título seleccionado por RTVE cumple con los requisitos que exige la legislación aplicable”, y poniendo ejemplos de programas que en su título también lo contienen como Las claves del día (Telemadrid), Las claves del románico (La 2 de TVE) y laSexta Clave (laSexta).

Tras su aclaración y explicación legal sobre el título, el presidente de la Corporación concluye: “De cualquier modo, RTVE –que siempre ha actuado con buena fe - lamenta profundamente el malestar de D. José Luis Balbín y el de su esposa”.

Etiquetas
stats