Respuesta oficial

El presidente de RTVE detalla el coste del Benidorm Fest para la Corporación

Directivos de RTVE, con el presidente en el centro, en el Benidorm Fest

Marcos Méndez

El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado las respuestas por escrito que el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, realizó el pasado 1 de marzo para contestar a las preguntas formuladas por diputados de los distintos grupos parlamentarios sobre la gestión de la Corporación pública. Y el Benidorm Fest ha vuelto a tener relevancia política.

El Grupo Popular ha querido conocer los costes detallados del festival, como han preguntado los diputados y diputadas del PP. El máximo responsable de la cadena pública lo ha detallado de la siguiente forma:

“Este evento se desarrolló en tres galas (dos semifinales y una final) entre los días 26 y 29 de enero de 2022. El importe total del presupuesto de producción de estas galas es de 3.433.506 euros: 2.749.662 euros de costes externos, y 683.844 euros que corresponden a los recursos internos técnicos y humanos que participan en su producción. La Comunidad Autónoma de Valencia ha otorgado a RTVE una subvención para financiar parte de los gastos previstos en este presupuesto, por importe de 968.000 euros”. En total, por lo tanto, se reconoce un coste de 2.465.506 euros.

Teniendo en cuenta el buen rendimiento en audiencias que logró el festival, con liderazgo de 11.8% y 1.534.000 en su primera semifinal, liderazgo con 14.2% y 1.728.000 en su segunda semifinal, y arrasando para dominar la noche con 21% y 2.966.000 en su final, puede considerarse que la rentabilidad coste-resultado ha sido muy beneficiosa para TVE, y no sólo un éxito en audiencias.

El presidente de RTVE también responde a las dudas sobre el Benidorm Fest del Grupo parlamentario confederal Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en común, y a un diputado de BNG que le incide en si se han respetado las bases teniendo en cuenta que el público votó mayoritariamente a las gallegas Tanxugueiras.

Pérez Tornero, además de volver a desglosar los votos del público, el jurado demoscópico, y el jurado profesional, repite que “en todo momento se cumplieron las bases previamente establecidas y se actuó con total transparencia”, y contesta que “no está prevista la realización de ninguna auditoría. Consideramos que se cumplieron las bases del concurso por parte del conjunto de los concursantes”.

Además, aunque recordemos que su respuesta es con fecha de 1 de marzo, el presidente de la Corporación pública cuenta que “RTVE no ha recibido aún la liquidación por este concepto”, refiriéndose al coste de los SMS y llamadas para votar en el festival, y aclara que cuando ese dinero llegue, será para la propia cadena pública: “El destino de los fondos recaudados, de acuerdo con la Ley 18/2009, de 28 de agosto, de Financiación de Corporación Radio Televisión Española, es la financiación del servicio público de radiodifusión estatal, al igual que el resto de ingresos comerciales de la Corporación”.

Etiquetas
stats