Comparecencia parlamentaria

El presidente de RTVE explica por qué 'MasterChef Celebrity' seguirá acabando tan tarde

Pérez Tornero, en su comparecencia

Europa Press / Redacción

RTVE sigue intentando dar con la tecla que ayude a La 1 a mejorar sus datos en prime time, y al mismo tiempo a cumplir con su objetivo de conciliar horarios, algo que no consigue semana tras semana con cada gala de MasterChef Celebrity, que acaba en torno a la 1:30 de la madrugada. Pero la Corporación, con su Presidente como portavoz, no acaba de dar con la tecla.

Los cuatro "fuegos" internos de RTVE bajo la calma política con la Corporación

Los cuatro "fuegos" internos de RTVE bajo la calma política con la Corporación

Hace un par de semanas José Manuel Pérez Tornero anunció el plan de adelantar el prime time en RTVE Play, pero poco después matizó esa intención para los formatos que la requieren, como el citado MasterChef Celebrity, explicando que “no puede ser, sería desvelar el final de cada capítulo”.

Este miércoles en el Congreso, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE, el Presidente ha insistido en ese mismo argumento para responder que ve “difícil” que MasterChef Celebrity comience antes del Telediario 2 y reanude a continuación sus galas para finalizar después del informativo, como había planteado la diputada del PP Amelia Salanueva. Aunque al mismo tiempo, y nuevamente para no responder con una negativa a sus interlocutores, ha afirmado que estudiará esa posibilidad.

Pérez Tornero ha zanjado que adoptar esa forma de emisión no es “completamente coherente” ni para la franja del access, ni tampoco para el horario estelar, al tener que “cortar, por ejemplo, Masterchef”.

Por si hubiera dudas, el presidente de RTVE ha explicado además que no puede realizarse a nivel contractual con la productora, Shine Iberia. Pero también ha reconocido que la hora a la que suele acabar MasterChef Celebrity se debe a “una entrega de más material” por parte de la misma.

En ese sentido, Pérez Tornero ha hecho otra promesa al avanzar que “en los próximos programas estará muy, muy tasado”, respondiendo así a la misma diputada sobre si va a tomar alguna medida para que el prime time de TVE finalice a una hora “razonable” y “prudente”. “Estamos trabajando intensamente en cómo modificar el prime time”, ha resumido el Presidente de la Corporación, sin especificar aún sus planes.

Las audiencias de los 'Telediarios' y el viaje al Sáhara Occidental

También desde el Partido Popular han preguntado a Pérez Tornero sobre los datos que maneja para anunciar que los informativos de TVE serán líderes de audiencia en 2022 y por su valoración sobre la aceptación de la nueva programación por parte del público.

“Tanto por los recursos como la dimensión de la capacidad de Radio Televisión Española en información no sólo doblamos, sino que triplicamos a las demás televisiones. Nuestra apuesta va a ser muy fuerte en esta línea y apoyándonos solamente en la consideración de los recursos informativos, nosotros creemos que vamos a dar el salto”, ha manifestado el presidente. También ha añadido que los datos de septiembre son “optimistas”, y en octubre han mejorado.

A preguntas de PNV, Más País y ERC sobre el veto al viaje de periodistas de la Corporación al Sáhara Occidental, que se saldó con la dimisión de todos los responsables de internacional, el presidente ha dicho que “todas las decisiones” que se han adoptado han sido “en conciencia” y ha recordado que el Estatuto de la Información de la Corporación establece que “no se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información”. “La decisión que se tomó fue viajar al Sáhara pero por medios propios”, ha zanjado el presidente, que apoya la decisión de la Directiva.

Según ha declarado el máximo responsable de RTVE, hay muchas novedades de programación que provienen de contratos anteriores a su toma de posesión que no se pueden liquidar. “Gradualmente iremos lanzando una nueva narrativa audiovisual y un nuevo método en materia de ficción y cine”, ha afirmado, al tiempo que ha dicho que se creará una unidad de creación de nuevos formatos de entretenimiento.

Se compromete a “reducir” la estructura directiva

El diputado de Vox Manuel Mariscal le ha preguntado si piensa reducir la estructura directiva de RTVE, a lo que Pérez Tornero ha respondido comprometiéndose a “reducir” y hacer “más eficaz” el organigrama. “Poco a poco iremos ajustando hasta conseguir en el plazo de muy pocos meses, que el peso, la masa salarial de este sector sea menor”, ha comentado. Algo llamativo, teniendo en cuenta que desde su llegada a la Corporación ya se ha producido una reestructuración y reorganización de RTVE, con nombramientos y ceses.

Otro de los compromisos que ha adquirido Pérez Tornero en la sesión de este miércoles tiene que ver con la promoción de La Palma en el marco de la erupción del volcán Cumbre Vieja. El presidente ha aceptado la petición del 'popular' Asier Antona, que le ha solicitado que “el foco mediático no se apague”, que refuerce el personal, que impulse todas las acciones solidarias destinadas a paliar los efectos de la erupción, y que se promueva la imagen de La Palma como una isla “segura”.

Por la situación de los centros territoriales le han interpelado tanto la 'popular' Macarena Montesinos, como la socialista Lidia Guinart, a quienes ha asegurado “rotundamente” que la estructura territorial de RTVE “no corre peligro”. Así, ha afirmado que una “buena parte” de las plazas que se convocarán en el próximo concurso estarán destinadas a los centros territoriales.

Sobre las medidas que tiene previsto adoptar la Corporación RTVE para cubrir las plazas que han quedado vacantes en la Orquesta y Coro ha preguntado la socialista Tamara Raya. “Voy a defender con todo mi corazón este coro y esta orquesta”, ha dicho, para después añadir que está en un “momento crítico” de la plantilla. Así, Pérez Tornero ha afirmado que tiene pensado un “plan de choque” y entablar un diálogo con el Ministerio de Cultura.

Etiquetas
stats