Exclusiva Vertele

El presidente de RTVE ordena a Javier Cárdenas que no use su programa contra medios que le critican

Cárdenas durante el programa Hora Punta

Redacción

El presidente de RTVE José Antonio Sánchez ha asegurado en el Consejo de Administración de la corporación que se ha ordenado a Javier Cárdenas que no vuelva a utilizar su programa Hora Punta para arremeter contra los medios críticos con él.

Cárdenas amenaza con "acciones legales" a los divulgadores que denunciaron su pseudociencia en TVE

Cárdenas amenaza con "acciones legales" a los divulgadores que denunciaron su pseudociencia en TVE

Según ha podido saber Vertele, Sánchez respondía así a una pregunta de Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de Administración a propuesta del PSOE, que pidió que se abordara en la reunión de hoy la intervención de Javier Cárdenas en su programa de la noche del martes 26 de septiembre en el que utilizó cerca de 15 minutos para arremeter contra Vertele, Ignacio Escolar y eldiario.es por recoger las críticas a Hora Punta.

El presidente de RTVE ha asegurado durante la celebración del Consejo que se le han dado instrucciones a Cárdenas que en lo sucesivo se abstenga de responder a una crítica, buena o mala, al programa que se emite en La 1 de TVE, reconociendo que fue un comportamiento inadecuado.

Javier Cárdenas utilizó el prime time de la televisión pública para arremeter contra Vertele y eldiario.es por las críticas que ha recibido su programa Hora Punta, recogidas por numerosos medios de comunicación, por el uso que se hizo de unas bailarinas durante un truco de magia.

Para atacar y desprestigiar a Vertele, Cárdenas encargó un estudio "independiente" a la empresa Shackelton buzz and press incidiendo en que la polémica había sido inventada y negando que hubiera un "incendio" en las redes sociales, expresión que nunca se utilizó en el artículo mencionado.

Tras este episodio, Miguel Ángel Sacaluga había trasladado por escrito la siguiente pregunta al presidente del Consejo de Administración, José Antonio Sánchez:

"Buenos días: Me gustaría que el presidente ofreciera alguna explicación al Consejo -en la próxima reunión ordinaria- sobre la "actuación" de anoche del director y presentador del programa 'Hora Punta', utilizando el tiempo para responder a críticas. Creo que es un comportamiento inadecuado e inaceptable -teniendo en cuenta además, que ya es reincidente -en una televisión pública. Gracias".

Queja al defensor del espectador

Las críticas de Cárdenas a este medio llegaron el mismo día en el que numerosos medios recogieron la denuncia de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ante TVE por los contenidos a su programa. La asociación ha presentado una queja al Defensor del Espectador de TVE "contra las informaciones pseudocientíficas" en 'Hora Punta' citando varios ejemplos que según los especialistas en divulgación científica causan "riesgo para la sociedad".

Etiquetas
Publicado el
25 de octubre de 2017 - 18:30 h
stats