Interpelado por Girauta, de Ciudadanos

Montoro, en el Congreso: “RTVE ya es independiente, ya es plural y ya tiene un gran rigor en sus contenidos”

El ministro Montoro

Carmen Moraga

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha advertido este miércoles al Gobierno y al PP de que su partido va a estar vigilante para evitar que “el bipartidismo” vuelva a decidir “a puerta cerrada” y a través de “pactos oscuros” el nombre del nuevo presidente de RTVE.

Girauta ha preguntado durante la sesión de control al Gobierno al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “cuándo piensa el Gobierno impulsar el nombramiento de un nuevo presidente de RTVE mediante el procedimiento acordado tras la última reforma que pactaron los grupos parlamentarios”.

El cargo de Ciudadanos ha recordado que en la nueva ley se establece un plazo de tres meses para aplicar el nuevo procedimiento, que obliga a un amplio consenso entre los grupos. Un plazo que de no cumplirse provocaría la elección del próximo presidente y de los miembros del Consejo por el antiguo sistema, que deja en manos de los dos grandes partidos la posibilidad de controlar el proceso.

Montoro: “El Gobierno tiene poco que decir y hacer”

“Se está especulando ya con nombres y hablando de acuerdos a oscuras. Yo no los doy por buenos pero la televisión pública necesita una neutralidad que le falta y una imparcialidad que le falta”, ha dicho Girauta, que ha recordado que el PP y el PSOE “cuando salen de la Cámara, se reúnen para pactar el Consejo de Administración a espaldas de los demás”.

Montoro ha echado balones fuera y ha asegurado que no sabía “de qué negociaciones” le hablaba Girauta, porque “si algo está claro es que el bipartidismo tiene poco que hacer”. “No hemos logrado sacar ni una ley” en estos meses de legislatura, ha lamentado.

“El Gobierno en este asunto tiene poco que decir y hacer”, ha proseguido Montoro, porque según ha añadido el titular de Hacienda, la renovación de RTVE es un tema que afecta a los grupos parlamentarios que son los que deben pactar el “nuevo reglamento” para que se ponga en marcha el procedimiento: “El Gobierno tiene la limitación que tiene” ha afirmado el ministro.

“Lo importante es que tengamos una actitud positiva”, ha finalizado su respuesta Montoro, tras añadir además que “RTVE ya es independiente, ya es plural y ya tiene un gran rigor en sus contenidos”.

La semana pasada la Mesa del Congreso decidió la formación de un grupo de trabajo que estará compuesto por cuatro miembros de la Mesa del Congreso y tres de la del Senado, más un representante de cada grupo con representación en la Comisión Mixta de RTVE.

Este grupo se encargará de designar al Comité de Expertos que será el que siente las bases del concurso público al que, según la nueva ley, tendrán que someterse todos los aspirantes a ocupar un cargo en el Consejo de Administración de RTVE, incluido su presidente.

Etiquetas
stats