En la Comisión Mixta del Congreso

El presidente de RTVE, sobre las palabras de Imanol Arias: “Nadie le ha quitado dinero. Ha cobrado a satisfacción”

Pérez Tornero, durante su comparecencia en la Comisión Mixta

Redacción / Europa Press

El presidente de Radiotelevisión Española, José Manuel Pérez Tornero, se ha pronunciado sobre las declaraciones realizadas hace unos días por Imanol Arias en el programa La Kapital de TeleBilbao, donde denunció censura por parte de RTVE y pidió que le “liberen ya” de su contrato en la serie Cuéntame, entre otras polémicas aseveraciones por las que acabó disculpándose al día siguiente.

'Cuéntame' aún puede tener el digno final que merece y necesita (con permiso de Imanol Arias)

Opinión | 'Cuéntame' aún puede tener el digno final que merece y necesita (con permiso de Imanol Arias)

“Nadie le ha quitado dinero al señor Arias. Ha cobrado a satisfacción”, ha afirmado Pérez Tornero durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. El presidente se ha expresado así preguntado por el parlamentario de VOX, Víctor Manuel Sánchez del Real, que ha criticado que el actor haya sido “discriminado” por sus palabras.

Pérez Tornero ha señalado que las palabras del intérprete de Cuéntame son de “su libre cosecha” y “nadie le ha inducido”. “Luego, él se ha desdicho. Es obvio que ha cobrado durante muchos años, que ha trabajado con RTVE y que los trabajadores de RTVE no están todo el día sin trabajar, al contrario, trabajan y bastante”, ha recalcado.

En su explicación, el presidente ha asegurado que “no hay ninguna conspiración, ni ningún Matrix” y ha señalado que le resultó “sorprendente” que el intérprete dijera que nunca más trabajaría con la cadena. “Yo no he hablado con Imanol Arias. No puedo tampoco decirle 'haz esto o di lo otro'. El contraste de opiniones y de hechos revela que aquí algo no funciona”, ha subrayado.

Respecto a la continuidad de la serie, Pérez Tornero ha apuntado que la historia “no puede continuar infinitamente” y ha aclarado que RTVE está estudiando “un punto y seguido” a la ficción de TVE, en negociación con la productora. “El tiempo pasa para todos”, ha destacado.

“TVE debe hacer el esfuerzo de subtitular”

El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, ha pedido al presidente de la Corporación la subtitulación al castellano de contenidos o declaraciones y que así puedan emitirse en la lengua original, en concreto, en gallego, euskera y catalán. Vidal ha puesto como ejemplo cuando un político hace su declaración primero en gallego y luego en castellano para los medios nacionales.

“Televisión Española debe hacer el esfuerzo de subtitular porque creo que las lenguas latinas son fáciles de entender”, ha manifestado Pérez Tornero, quien ha agregado que dichas lenguas “forman parte del patrimonio del Estado, es una riqueza cultural, abunda en la inteligencia múltiple y eso es algo muy positivo”.

Convenio de Compostela, “un acuerdo histórico”

Desde el Grupo Nacionalista Vasco, el senador Luis Uribe-Etxebarria se ha referido al denominado 'Convenio de Compostela' suscrito hace un año por RTVE y la FORTA, “un acuerdo histórico e inédito” que los nacionalistas vascos saludan porque son “unos firmes defensores de los grupos multimedia de naturaleza pública”. Así, el senador le ha preguntado sobre el balance que hace del primer año de funcionamiento de este acuerdo.

En este caso, Pérez Tornero ha defendido que “el acuerdo es positivo” en la medida en que es “un punto de inflexión” en la relación con las televisiones autonómicas y ha añadido que “supone el compromiso de trabajo en común” para coproducciones, para intercambios, para también cuestiones de tipo estratégico. “Hemos avanzado en diferentes frentes, algunos con mayor o menor éxito”, ha reconocido, para después añadir que “dará su frutos” y que la suma “siempre es positiva”.

También desde el PP han llegado críticas por supuesta manipulación. La parlamentaria Macarena Montesinos le ha acusado de seguir el criterio de “no molestar” ni al PSOE ni al Gobierno a la hora de informar sobre los casos judiciales que les afectan, señalando como ejemplo el caso de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consejera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, imputada por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Según ha defendido Pérez Tornero, los informativos han destacado en sumarios y con “amplia información” la imputación de Mónica Oltra y ha habido una “cobertura amplia” del caso de su exmarido. “No somos sectarios”, ha enfatizado.

También desde el PP han interpelado al presidente de RTVE por la cesión de los derechos de emisión de los encierros de San Fermín a televisiones como EiTB, en el marco de un acuerdo de colaboración que los 'populares' tachan de “desequilibrado”, “carente de justificación” y que ha generado “gran polémica”.

En cambio, Pérez Tornero ha insistido en que “no hay ningún regalo” y que se trata de “un intercambio que va en la línea de la cooperación”. Además, ha aclarado que sólo se ceden los derechos “al canal en euskera, que tiene una escasísima distribución y un escasísima audiencia” y que firmará un acuerdo con Navarra Televisión. “Potenciamos la diversidad cultural, potenciamos la cooperación con esa gran ciudad que es Pamplona”, ha manifestado.

Defiende la permanencia de la Onda Corta

Respecto a si son ciertas esas afirmaciones de que RNE está abandonando por ahorro de gastos sus emisiones en Onda Corta y Media ha preguntado el socialista Vicent Manuel Sarrià. Pérez Tornero ha explicado que RTVE defiende la permanencia de la Onda Corta y la Onda Media y “cuando ya sea como el vinilo, que ya solamente forma parte del museo”, se podrá prescindir de ellas. “Mientras tanto, cumple una función que hay que cuidar”, ha asegurado.

Sobre los criterios de selección de tertulianos ha hablado la portavoz de Unidas Podemos, Sofía Fernández. Según ha indicado, un estudio “realizado por profesionales expertos que están dentro del Consejo de Administración ”comprueba que hay una sobrerrepresentación de ese sesgo ideológico de posturas o de posicionamientos propios de la derecha“.

El presidente ha comentado que “los criterios existen porque están la ley, los indicadores los tiene que poner el regulador” y ha señalado que “seguramente” esa parte del Consejo de Administración autora del informe “también está sesgada”. No obstante, Pérez Tornero le ha dado su palabra de que si este estudio revela que están siendo “desequilibrados”, que lo están haciendo “mal”, tratarán de corregirlo.

La diputada del PSOE Lidia Guinart ha querido saber qué retos y proyectos se plantea RTVE para cumplir con la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad y protección del medio ambiente. El presidente ha adelantado que el objetivo para este otoño es crear un Observatorio de Sostenibilidad dentro de la casa, que ayude a los profesionales, pero también a las empresas que son proveedores, “a mejorar el impacto sobre la huella de carbono y ha mejorar en todo lo que son objetivos de desarrollo sostenible”, además de otras medidas más sencillas como el reparto de botellas de cristal.

Etiquetas
stats