Televisión pública

El Presidente de RTVE ironiza con la posibilidad de que el PP le busque “un puestecito” cuando deje el cargo

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Carmen Moraga

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha retado este jueves en el Senado al portavoz del PSOE, Óscar López, a que si valoran tan negativamente su gestión al frente del ente público podrían haber acortado los plazos para su renovación a “tres semanas, en lugar de tres meses”, como acaba de aprobar el Parlamento en la reforma de la ley que entrará en vigor a finales de año. “El día que me vaya no lo va a decidir este Parlamento”, ha replicado, dando a entender que podría dejar su cargo antes de que le releven.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de RTVE, la primera que realiza tras la aprobación de la reforma que modifica el sistema de elección tanto del Presidente como del Consejo de Administración del ente público, Sánchez se ha mostrado muy beligerante y hasta burlón con los portavoces de la oposición, que le han preguntado sobre diversas cuestiones. Entre ellas, por las acusaciones de manipulación informativa en los telediarios, el tratamiento “sesgado” que consideran que se ha dado a algunas noticias, los ceses de algunos profesionales, los criterios sobre las contrataciones temporales de trabajadores, o la falta de transparencia al no haber dado a conocer aún los resultados de la auditoría de la Intervención General de Estado sobre RTVE.

Sánchez ha negado todas las acusaciones e incluso ha ironizado ante la diputada de Unidos Podemos, Pilar Lima, cuando ésta le ha dicho que está convencida de que el PP le está preparando un puesto para entrar en las listas del Senado en las próximas elecciones. “Es de agradecer que el PP me busque un puestecito”, “se lo agradecería muchísimo”, ha replicado Sánchez reconociendo abiertamente que él vota al PP. “A quién no he votado en mi vida es a Izquierda Unida”, ha añadido.

Comparecencia de José Antonio Sánchez en la comisión mixta de control de RTVE 360

El portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López, ha recordado en su intervención a Sánchez que el Parlamento le va a cesar en breve. “Le quedan a usted algo menos de tres telediarios”. “No entiendo esa chulería y prepotencia. No va a dejar una buena hoja de servicios”, le ha espetado el socialista.

Pero Sánchéz no se ha arredrado y ha seguido con el mismo tono. El aún presidente de la corporación de RTVE ha presumido de dejar “la mejor televisión” y unos índices de audiencias de los informativos que superan a varias de las cadenas privadas.

Ceses, contrataciones y redacción paralela

En sus respuestas a la oposición Sánchez ha negado que el cese del editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado, pueda ser considerado como tal, sino como un cambio “lógico” de personal al finalizar la temporada. “Somos tan buenos que no hace falta hacer muchos cambios”, se ha jactado.

“Vamos a ponernos en que ha sido una purga. Me quedan 90 días para dejar el cargo al que llegué hace tres años. ¿Por qué no lo quité cuando llegué?, no tiene sentido que espere tres años manteniéndolo ahí. Interpreto que me lo tendrán que agradecer”, ha vuelto a replicar irónicamente.

También ha negado haber premiado con un el ascenso al responsable de los informativos de Murcia, Juan de Dios Martínez, que fue grabado reconociendo explícitamente que manipulaba algunas informaciones.

El presidente de RTVE ha defendido igualmente las contrataciones temporales realizadas por el ente público asegurando que no contravienen la legalidad vigente y afirmando que la selección de personal se hace “siguiendo estrictamente la legislación laboral y el convenio colectivo” y “priorizando los perfiles de los profesionales”. “Naturalmente que sí, sino fuera así estaríamos incumpliendo la ley y eso es imposible que se puede hacer al menos con mi conocimiento”, le ha dicho al senador del PSOE, José Miguel Camacho, que ha hecho referencia a un informe de UGT, que denuncia contrataciones a dedo con el fin de crear una redacción paralela.

Las contrataciones y fichajes “buscan los mejores perfiles y rostros para la cadena”, ha insistido Sánchez que también ha recordado al senador de Podemos, Miguel Vila, que su grupo está en el consejo de Telemadrid y no protestan cuando se contrata a rostros de cadenas privadas. “¿Por qué no dicen nada?”, le ha preguntado, reprochándole que solo lo denuncien cuando lo hace la RTVE que él dirige. “Entonces es malo, no?”.

Una presidencia de El Mundo Today

El senador del PSC, José Zaragoza del PSC ha recurrido también a la ironía para afear a Sánchez el tratamiento que dio TVE a la comparecencia de Mariano Rajoy ante el tribunal del caso Gürtel. “Debería compatibilizar la presidencia con la presentación de El Mundo Today”, ha bromeado.

Sánchez ha remachado en diferentes ocasiones que los informativos de TVE son “líderes de audiencia” desde hace cerca de un año “de lo que estoy muy orgulloso, no se lo voy a ocultar y como ustedes se despisten seguiremos siendo líderes estos próximos meses”, se ha jactado, mientras defendía el trabajo de Carmen Sastre, la directiva de TVE que hizo llegar el argumentario del PP a una periodistas de la cadena pública. “Es mano derecha mía, sí, y una gran profesional con una amplia trayectoria”, ha zanjado.

Etiquetas
stats