RTVE “es un proyecto de país”

El presidente de RTVE urge a los políticos a que tramiten la nueva ley audiovisual

José Manuel Pérez Tornero en una imagen de archivo

Redacción verTele / Europa Press

José Manuel Pérez Tornero, el presidente de RTVE, ha participado en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, celebrado en Madrid. En él, ha aprovechado para reivindicar la necesidad de que el Parlamento ponga “celeridad, voluntad y determinación” en la tramitación de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, después de que sea aprobada por el Consejo de Ministros.

“Ya es el momento. Estamos lejos del tiempo marcado para la transposición de la Directiva audiovisual”, ha apuntado con decisión. Entre las cuestiones que el presidente de RTVE cree que la ley debe abordar, se encuentra que las plataformas “contribuyan” al sector audiovisual.

Pérez Tornero también ha defendido que debe tratarse en la ley la transformación de la financiación de RTVE: “Necesitamos estabilidad financiera, estabilidad de futuro, un horizonte claro, una seguridad jurídica”, ha recalcado.

Cuando ha sido preguntado por la retirada de la publicidad en RTVE, el presidente ha respondido que fue un “choque, pero eran otras épocas”: “Es posible que la nueva Ley de financiación altere la obligación de algunos actores de financiar RTVE porque tendrán otras obligaciones públicas”.

La necesidad de una radiotelevisión pública en Europa

“Yo creo siempre en el fruto de la concertación, de la concertación política y ciudadana en torno a defender lo esencial. Y yo creo que una radiotelevisión pública en Europa, después de lo que ha pasado con la pandemia y los momentos de desinformación que vivimos, de crisis política, es cada vez más necesaria”, ha declarado Pérez Tornero. Por su parte, ha insistido: “La cuestión del cómo financiarla es secundaria, lo importante es financiarla bien para que pueda cumplir con su objetivo”.

Pérez Tornero ha informado de que el Gobierno ha destinado 20 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation al desarrollo de la plataforma RTVE Play: “Esta plataforma RTVE Play no será de Radiotelevisión Española. Es de RTVE, pero la pone al servicio de la industria audiovisual y al servicio de proyecto de país, que representa aprovechar que somos el cuarto país europeo en producción audiovisual y creo que con posibilidades de convertirnos en el tercero rápidamente”.

Sobre el canal de noticias para América

Además, Pérez Tornero ha informado de que el proyecto de canal de noticias para América estará listo en septiembre de 2022, pero ha apuntado que estará en pruebas en primavera: “Nuestra voluntad es afianzar allá canales que marquen a RTVE como referencia del progreso democrático y económico en América Latina”. Respecto a la situación de RTVE Play+, la plataforma de contenidos bajo demanda para toda América, el presidente ha afirmado que “está yendo bien, pero puede ir mucho mejor”.

También ha insistido en que, para él, RTVE “es un proyecto de país” y ha afirmado que entre ser profesor y presidente de la Corporación hay un elemento común y es “la voluntad de servicio público”. El responsable de la empresa pública se ha mostrado “muy satisfecho” y ha asegurado que no se ha arrepentido “nunca” de haberse puesto al frente de la Corporación.

Finalmente, ha hecho una “invitación solemne” a los representantes del mundo político, social, cultural y audiovisual para reunirse en un foro permanente y ser “capaces de diseñar juntos un horizonte de diálogo”: “Hay que conseguirlo de aquí a enero o febrero”. Ha concluido defendiendo a su Consejo de Administración, “plural”.

Etiquetas
stats