VERTELE, en el FesTVal 2018

Antena 3 presenta el “ADN” de Presunto culpable: “Hemos corrido un especial riesgo”

El equipo de Presunto culpable en el FesTVal de Vitoria

Laura Pérez

Antena 3 ha presentado este miércoles, en el marco del X FesTVal de Vitoria, su nueva serie thriller para la temporada 2018-2019. Se trata de Presunto culpable, una producción de Boomerang TVPresunto culpable que encabezan Miguel Ángel Muñoz y Alejandra Onieva.

Ambientada en un pequeño e idílico pueblo pesquero del País Vasco, la serie cuenta la historia de Jon Arístegui (Muñoz), un investigador que vive en París y que, tras un terrible suceso, se verá obligado a volver al pueblo en el que nació y que abandonó diez años atrás.

Presunto culpable es una serie que nos planteamos que queríamos hacer con Boomerang TV después de nuestra experiencia con Mar de plástico”, ha afirmado Sonia Martínez, responsable de ficción de Atresmedia, ante los medios. Un proyecto con el que, según explica la directiva, pretenden mantener activo al espectador: “Queremos que participe con nosotros en la búsqueda del gran misterio que envuelve la serie, que es qué pasó con Anne. Estamos todo el rato jugando con el espectador a que tome sus decisiones capítulo a capítulo”.

Primer tráiler oficial de Presunto Culpable, el nuevo thriller con Miguel Ángel Muñoz de Antena 3 360

Por su parte Josep Cister, director de Boomerang TV Ficción, ha asegurado que han “trabajado muy de la mano con Sonia desde el minuto uno”, y que el primer paso fue dar con la localización adecuada que armara la historia: “Empezamos a buscar temas que podíamos tocar, vinimos a localizar al País Vasco y nos enamoramos de la zona, del entorno que tiene detrás esta serie, y a partir de ahí empezamos a trabajar en el casting”, el cual está formado por “gente conocida y otra un poco menos conocida; iremos descubriendo talento”. Finalmente, Cister afirma que se sienten “muy orgullosos y satisfechos del resultado de la serie, tiene una factura muy buena”.

¿Quién es el “Presunto Culpable”?

Miguel Ángel Muñoz, que interpreta al protagonista de la serie, habla de su personaje como “uno de los presuntos culpables o, quizás, el principal”. No obstante, ha aseverado que cada uno de todos los que estamos aquí podemos ser el culpable, y no se va a descubrir hasta un punto. El espectador va a poder ir pensando quién va a ser“. Por este motivo, el actor tiene claro que la audiencia estará ”pegada al sofá esperando cada semana el siguiente capítulo“.

Aunque se desconoce si el personaje de Muñoz es el verdadero culpable, su madre, encarnada por la actriz Susi Sánchez, está dispuesta a defender su inocencia: “Mi personaje es la madre de Jon. La matriarca de una familia muy adinerada del País Vasco. No sabe si su hijo es o no culpable, pero es una fiel defensora de la familia”. No ocurrirá lo mismo con su hermano, papel que ha asumido Carlos Serrano: “El hecho de que su hermano haya triunfado en el extranjero y vuelva al pueblo saca lo peor de él. Veremos muchos rencores y muchas envidias”.

La relación con su otra hermana, interpretada por Itziar Atienza, tampoco será muy buena para Jon (Muñoz): “Mi personaje es uno de los villanos de la historia. Es una mujer muy fuerte, con muchas aspiraciones políticas. Es la alcaldesa del pueblo, y cuando Jon se marchó tuvo que defender el prestigio de su familia. Su regreso no le sienta muy bien y es una de las personas que tiene enfrentadas”.

Pero es probable que la mayor enemiga de Jon recaiga en la madre de Anne (Elvira Mínguez), la chica desaparecida: “[Mi personaje] representa el matriarcado, con unos valores y una personalidad muy fuerte. Piensa que Jon es el culpable y va a estar todo el tiempo intentando demostrarlo a costa de lo que sea. Todos los exteriores cuentan muchísimo, no se puede entender a estos personajes en otro sitio”.

Onieva, por su parte, ha asegurado que Presunto Culpable “es una serie que os va a tener en vilo a todos, tiene mucha intriga, los que parecen sospechosos al principio dejan de serlo. El misterio se juega en todos los capítulos”.

Una serie abierta con su “propio ADN”

“No es serie cerrada, habría posibilidades de segunda temporada”, ha comentado por su parte Sonia Martínez: “En caso de renovar, los nuevos capítulos serían de 50 minutos como todas las nuevas series que vamos a llevar a cabo a partir de ahora”.

La directiva también ha afirmado que Presunto Culpable cuenta con su “propio ADN” y que deja a un lado las referencias a “thrillers escandinavos”: “No tenemos nada que ver. Este no es un thriller frío, todo gira alrededor de las emociones y los sentimientos, y eso es muy difícil de encontrar en el thriller escandinavo que es mucho más pragmático, académico”.

“Hace 10 o 15 años sí que mirábamos más hacia fuera, pero hace ya tiempo que la ficción en España vive sin complejos”, ha agregado Josep Cister: “Nos hemos ganado por derecho propio evitar mirar hacia otro lado y buscar comparaciones. Además, tenemos la suerte de que nuestras series han empezado a viajar fuera”.

No obstante, Javier Holgado, guionista de la serie, sí se ha inspirado en referencias como Perdida para dar forma al producto: “Estoy muy orgulloso de haber escrito esta serie. Es la primera vez que escribo una serie completa para una localización concreta, y es la primera vez que lo hago con protagonista masculino”.

En este sentido, Martínez ha agregado que “hemos corrido un riesgo especial. La historia pasa en presente pero hay mucho del pasado que hay que contar continuamente. Recurrimos a un clásico como el flashback-para lo cual han tenido a The Affair como referente-. Creo que va a ser sorprendente la estructura del guion en ese aspecto”.

Etiquetas
stats