Especial

Llega Eurovisión Junior 2020: así competirá Soleá para echarse 'Palante' en la edición más atípica

Soleá, nuestra representante en Eurovisión Junior 2020

Pedro Zárate / Redacción

Eurovisión Junior celebrará este domingo la edición más atípica de toda su historia. Como consecuencia de la crisis del coronavirus, las delegaciones participantes tendrán que actuar por primera vez desde sus respectivos países y no desde Varsovia (Polonia), ciudad que en condiciones normales habría acogido estos días a los representantes de los 12 países en liza: Alemania, Bielorrusia, España, Francia, Georgia, Kazajistán, Malta, Países Bajos, Polonia, Rusia, Serbia y Ucrania.

De esta lista se cayeron por el camino países como Irlanda, Macedonia del Norte, Gales, Australia, Albania, Portugal e Italia, que en verano renunciaron a participar en el festival ante las perspectivas poco halagüeñas que arrojaba el coronavirus y la falta de un plan que garantizara su celebración de forma segura con independencia del avance de la pandemia.

La retirada a principios de noviembre de otro clásico del certamen como Armenia -en su caso por el conflicto que vive estos días con Azerbaiyán- ha sido el último contratiempo de una edición, la número 18 de la historia de Eurovisión Junior, que ya ha quedado tocada por la pandemia antes incluso de su emisión, aunque ni mucho menos hundida. Pese a contar únicamente con 12 países -la menor cifra de participantes de la historia del festival junto a las ediciones de 2012 y 2013- Eurovisión Junior 2020 ha conseguido esquivar la cancelación como no pudo hacerlo su hermano mayor, Eurovisión, al coincidir su celebración en Róterdam con el desconcierto propio de los primeros compases de la crisis sanitaria.

En este sentido, el paso de los meses ha jugado a favor de la edición infantil, pues la UER (Unión Europea de Radiodifusión) tuvo tiempo suficiente desde la cancelación de Eurovisión para diseñar escenarios diferentes que aseguraran la celebración de la Eurovisión Junior según la evolución de la pandemia. Algo que ha posibilitado que este domingo, a partir de las 17:00 horas y con las cámaras de La 1 de TVE como testigo, los 12 países antes mencionados vayan dar el todo por el todo para alzarse con el trofeo de ganador de Eurovisión Junior 2020.

Así es Soleá, la representante española al ritmo de 'Palante'

En el caso de España, las esperanzas están depositadas en Soleá Fernández, que intentará hacerse con la victoria al ritmo de Palante, un tema de pop urbano con toques flamencos, sonidos étnicos y elementos de percusión cuya letra lanza un mensaje positivo y alentador al mundo ante la crisis global provocada por la covid-19.

La canción ha sido producida por César G. Ross, Hajar Sbihi y el ganador de un Grammy Bruno Valverde, que afrontaron este reto tras haber trabajado previamente con artistas de la talla de Ricky Martin, Álvaro Soler, Lola Índigo, Álex Ubago, Pastora Soler y C Tangana, aunque el de los productores no es el único currículum a destacar dentro de la candidatura española. También cabe resaltar el de la propia Soleá, a la que el arte le viene de familia al ser hija de Farru, sobrina de Farruquito, nieta de la Farruca y bisnieta de Farruco. De ahí que subirse a un escenario no sea nuevo para esta niña todoterreno a sus escasos nueve años.

En 2014, cuando solo tenía tres, Soleá debutó como cantante en La Maestranza de Sevilla durante el espectáculo Farruquito y familia. Un año más tarde fue la protagonista del show Navidad en familia, donde se estrenó como actriz y bailaora en el Teatro Quintero de Sevilla. En 2016 protagonizó otro espectáculo navideño creado por su padre, que le llevó de gira por escenarios como el Teatro Apolo (Barcelona) y el Teatro Rialto (Madrid), además de hacer su primera aparición en televisión gracias al programa de Canal Sur Menuda noche. Ya en 2019, nuestra representante dio un paso más en su incipiente carrera compartiendo escenario, entre otros, con Pitingo, Tomatito, Ketama o Rosario Flores. Y hace apenas unos meses hizo sus primeros pinitos como modelo desfilando para las diseñadoras Vicky Martín Berrocal y Rocío Peralta.

Soleá actuará desde los estudios de Prado del Rey

Ahora, Soleá ha tenido la oportunidad de representar a España en Eurovisión Junior desde el Estudio 5 de Prado del Rey, donde grabó a finales de octubre su interpretación de Palante. Según lo adelantado por TVE, la energía, el baile y el color serán los protagonistas de la actuación que veamos este domingo, la cual su protagonista afrontó con esa inevitable mezcla de nervios e ilusión. “Antes de subir al escenario tenía un sentimiento raro porque estaba muy nerviosa, pero a la vez tenía la seguridad de que iba a salir todo bien. Me lo he pasado muy bien con mis compañeros. Y si no ganamos no pasa nada, he vivido la experiencia más bonita de mi vida”, declaró Soleá hace escasos días.

RTVE muestra el ensayo de Soleá para Eurovisión Junior 2020 y anticipa "fuerza y buen rollo" en su actuación 360

España, a prolongar su idilio histórico con Eurovisión Junior

Con una escenografía cargada de elementos urbanos -desde unos skates diseñados para la ocasión hasta una plataforma con el grafiti Tira pa'lante- y un vestuario que mezcla lo urbano con lo flamenco, nuestra representante en Eurovisión Junior 2020 intentará prolongar el buen hacer de nuestro país en el certamen infantil. Porque España ha alcanzado el podio en cuatro de las cinco veces en las que ha participado en el festival, incluyendo nuestra única victoria hasta la fecha: la de María Isabel en 2004 al ritmo de su célebre Antes muerta que sencilla.

Un año antes de este triunfo y coincidiendo con la primera edición de Eurovisión Junior, Sergio Jesús García inició el idilio español con el festival gracias al segundo puesto que cosechó con la canción Desde el cielo. Misma posición que logró en 2005 un jovencísimo Antonio José y su Te traigo flores una década antes de que saltara a la fama tras ser finalista de La Voz. El ex Auryn Dani Fernández, por su parte, acabó cuarto en 2006 con la canción Te doy mi voz, aunque ni su notable actuación ni la de sus predecesores impidieron que España renunciara a participar en Eurovisión Junior durante las siguientes 12 ediciones.

Más de una década de ausencia que llegó a su fin en 2019, cuando nuestro país volvió al certamen de la mano de Melani García, que fiel a la tradición, acabó tercera con el tema Marte. Precisamente Melani será este domingo la portavoz del jurado español, compuesto a su vez por dos menores -su identidad no ha sido revelada para preservar su intimidad siguiendo el protocolo de la UER- y tres adultos: el ingeniero y productor musical Emilio Mercader, el cantante y exvocalista de Melocos Jaime Terrón y la coreógrafa Lola González.

Sistema de votación y canciones del resto de países

De ellos cinco, del jurado del resto de países y de los eurofans dependerá quien se proclama ganador en la gran velada de este domingo, en la que España actuará en décimo lugar. Las votaciones populares se abrieron el viernes en la web oficial de Eurovisión Junior, donde cada eurofan puede votar gratuitamente por hasta tres países diferentes, incluyendo el de pertenencia. Es decir, que a diferencia de lo que ocurre en Eurovisión, cada país puede votar a su propio representante. En el caso de España, a Soleá.

Las votaciones se cerrarán este domingo a las 17:00 horas, aunque volverán a abrirse durante 15 minutos cuando terminen todas las actuaciones. Tanto si votas antes de las 17:00 horas como después de ver a los menudos artistas, solo podrás hacerlo una vez por dispositivo. Siempre de manera gratuita y sin necesidad de registrarte o dar tus datos personales, aunque sí deberás responder a una sencilla pregunta de seguridad al finalizar la votación.

Los votos registrados serán contabilizados por la organización, que los convertirá en puntos siguiendo una regla proporcional. Los votos del público cuentan el 50% de la clasificación, mientras que el otro 50% lo decidirá el jurado profesional de cada país. Cada jurado profesional emitirá un total de 58 votos, que repartirán a diez candidatos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12). Dado que participan 12 países, explica la web de RTVE, la cantidad total de puntos otorgados por los jurados nacionales es de 696. Por tanto, la cantidad que corresponde al público será también de 696 puntos. Todos los votos registrados a través de la web se transformarán en 696 puntos siguiendo una regla proporcional y se repartirán entre los cantantes. Por ejemplo, si una canción obtiene el 25% de los votos on line, recibirá el 25% de 696 puntos. En este caso, 174 puntos.

Una vez contabilizados y anunciados todos los votos, Eurovisión Junior 2020 anunciará a su ganador o ganadora, que saldrá de entre estos 12 país, cantantes y canciones que pasamos a repasar a continuación por orden de actuación:

Alemania: Susan, con la canción 'Stronger with you'

Kazajistán: Karakat Bashanova, con la canción 'Forever'

Países Bajos: el grupo Unity, con la canción 'Best Friends'

Serbia: Petar Anicic, con la canción 'Heartbeat'

Bielorrusia: Arina Pehtereva, con la canción 'Aliens'

Polonia: Ala Tracz, con la canción 'I'll be standing'

Georgia: Sandra Gadelia, con la canción 'You are not alone'

Malta: Chanel Monseigneur, con la canción 'Chasing Sunsets'

Rusia: Sofía Seskova, con la canción 'My New Day'

España: Soleá, con la canción 'Palante'

Ucrania: Oleksandr Balabanov, con la canción 'Vidkryvai' ('Abrir')

Francia: Valentina, con la canción 'J'imagine')

Etiquetas
stats