Tras las quejas de los clientes

Primark retira una camiseta de 'Walking Dead' acusada de racista

Primark retira una camiseta de 'Walking Dead' acusada de racista

Eider Calvo

Primark, la conocida marca de ropa low cost, ha retirado de su stock una camiseta sobre la serie 'The Walking Dead' después de que esta recibiera quejas de los clientes, que tachaban la prenda como racista, informa The Independent.

La camiseta en cuestión contiene el mensaje “Eeny, meeny, miny, moe”, el cual es acompañado por una imagen de Lucille, el bate rodeado de una alambrada de espinas con el que Negan (Jeffrey Dean Morgan) aterroriza a sus víctimas.

La controvertida frase, en principio, podría traducirse como el “Pito, pito, gorgorito” español, empleado para elegir a una persona en un juego. Este rítmico canto también fue utilizado por el villano a finales de la sexta temporada de la serie, aunque con intenciones radicalmente dispares al uso que le da el imaginario popular.

Algunos clientes, no obstante, se sienten ofendidos porque la frase haya sido serigrafiada y comercializada por Primark. Y hay una razón:

El ministro metodista Mr. Lucraft señaló que el original “Eeny, meeny, miny, moe” surgió en el siglo XVIII, en cuyos orígenes a la rima le precedía la frase “...atrapa a un negro por el tobillo”: “Nos sorprendemos cuando nos encontramos cara a cara con una camiseta que contiene este texto racista tan gráfico”, explicaba, “Es increíblemente ofensivo, y lo único que puedo asumir al respecto es que nadie, en el momento de ordenar algo así, supiera lo que estaba haciendo o fuese consciente de su mensaje subliminal”.

Finalmente, Lucraft concluyó su alegato diciendo que “[La frase] expresa directamente la práctica de agredir a personas de raza negra en América”. Tras su aclaración, la cual recogió en una carta que fue enviada a Primark, el jefe ejecutivo de la marca, Paul Marchant, optó por retirarlas de las tiendas.

Hoy día, la versión modernizada de la rima remplazó la polémica palabra por “tigre”.

Etiquetas
stats