Declaraciones a VERTELE

Primer balance de Antena 3 sobre el éxito de La Voz: “Éramos conscientes de que el programa necesitaba que lo refrescáramos”

La voz

Laura Pérez / Lorenzo Ayuso

La Voz llegó el pasado 7 de enero a Antena 3 rodeada de expectación y con un objetivo: estar a la altura de la apuesta de una cadena totalmente volcada con su gran baza de entretenimiento para este año. Desde que se confirmó el “bombazo” de su cambio de canal, Atresmedia se afanó en dar un nuevo aire al talent show y conquistar con él audiencias millonarias que cada vez están a la altura de menos formatos.

Transcurrido el primer mes desde su estreno, La Voz supera los 3 millones de espectadores y el 20.6% de cuota media en sus 10 galas emitidas hasta ahora. Unos datos que han supuesto 10 victorias de 10 posibles frente a una competencia -Got Talent y GH Dúo- que no lo está poniendo nada fácil.

“El éxito de La Voz es la suma de muchos factores, de un trabajo en equipo, en muchos sentidos, muy bueno y muy satisfactorio”, reflexiona Carmen Ferreiro, directora de entretenimiento de Atresmedia, en una charla con Vertele. Un trabajo centrado en ofrecer un producto renovado con respecto a lo que se había visto en su anterior etapa en Mediaset, sin perder la esencia que ha hecho de este talent un formato líder a nivel internacional.

“Éramos conscientes de que después de cinco temporadas en Telecinco el programa necesitaba que lo refrescáramos, necesitábamos aportarle frescura y un poco de novedad. Nos centramos en los cambios de la mecánica y de la estructura”, explica. Para ello confiaron en Grupo Boomerang TV, los responsables de traer La Voz a España en 2012. “Siempre ha sido un formato muy potente, y se han añadido unos factores extra que, lógicamente, te añaden un impulso nuevo manteniendo el espíritu y la esencia de siempre”, comenta al respecto Encarna Pardo, directora de entretenimiento de la productora.

El nivel de casting, la búsqueda de un repertorio más abierto y variado, el acierto y la integración de los coaches nuevos, la mejora del nivel escenográfico y la emisión en dos días semanales son los aspectos que Ferreiro destaca como claves en el gran recibimiento que ha tenido La Voz en su fase de Audiciones a Ciegas.

La integración de los nuevos coaches, una de las claves

En un formato falto de nuevos rostros, resultaba imprescindible apostar por caras diferentes y poco habituales en nuestro panorama televisivo. Así lo asumieron cadena y productora, y echaron el lazo a dos artistas con alto caché y larga experiencia internacional que se han convertido en una revelación televisiva en España.

“La integración de figuras de nivel internacional como son Luis Fonsi y Paulina Rubio, ayudados de la experiencia y el reconocimiento internacional de Pablo López y Antonio Orozco, ha dado lugar a un tándem donde hay química y muchos elementos muy televisivos”, apunta la directiva de Atresmedia.

Los ingredientes estaban, pero nunca se puede conocer de antemano si la receta va a ser de Estrella Michelín. “Cuando decidimos qué coach hace cada edición siempre pensamos en el equipo y no tanto en ellos individualmente, que también. Y aunque pensábamos que podían ser muy complementarios, no creíamos que iban a tener tan buena química entre ellos”, apunta Encarna Pardo.

La emisión en dos noches, la gran apuesta: “El formato lo pedía a gritos”

Una novedad también clave en este éxito de las Audiciones a Ciegas de La Voz es la apuesta de Antena 3 por dividir las entregas en dos noches semanales, consiguiendo así liderar cada lunes y martes con productos de menor duración con los que el talent no se alarga hasta altas horas de la madrugada.

La Voz es un formato que pedía a gritos lo que hemos hecho. En el sentido de que tiene muy buen contenido de principio a fin, y quizá en dos noches lo saboreas. Ha supuesto que muchos espectadores que antes no disfrutaban totalmente del programa puedan hacerlo ahora”, considera Ferreiro.

Un riesgo asumido por la cadena que desde la productora agradecen. “Antena 3 ha sido muy innovadora. Es la primera vez que se hace algo así en España, y creo que es una posición muy inteligente. Al principio me pareció un poco arriesgada pero quien no arriesga no gana, y creo que ha marcado una tendencia en el mercado”, apunta Pardo.

Con esta menor duración, Atresmedia sacrifica obtener un mejor dato de share [los programas de mayor duración incrementan su cuota de madrugada] a cambio de fidelizar a los espectadores. “La Voz funciona con el seguimiento de la historias de los talents, lo que va a permitir es que como la gente ha visto todas las historias, esté más enganchada a la siguiente fase de los Asaltos. Aquí siempre se han generado favoritos, pero a lo mejor había alguno que si salía más tarde, cuando llegaba a las batallas podrían no acordarse de quien era”, explica Carmen Ferreiro.

Esta programación de dos días a la semana se mantendrá durante la fase de los Asaltos, pero no así cuando lleguen los Directos: “Serán en una gala y quizás ahí entraremos en otras duraciones, aunque intentaremos que sean lo más razonables posibles”, promete Antena 3.

¿Es esta una tendencia que podría extenderse a los grandes formatos de prime time? “Creo que esto marca tendencia y posiblemente pueda ser el principio de algunos pequeños cambios en los géneros, en el tiempo y en la manera de programar”, apuesta Pardo.

Protagonismo para los concursantes y sus historias

Esta voluntad de facilitar a los espectadores el seguimiento de las historias de los concursantes existe desde que Antena 3 comenzó a arrancar los motores de La Voz. Conscientes de que en ediciones anteriores el público no ha logrado empatizar al 100% con los artistas como sí ocurre en otros formatos como OT, la cadena ha puesto su empeño en conseguir una mayor cercanía. Así lo hizo ya desde los castings abriendo las pruebas a la prensa, y lo mantiene actualmente con las acciones de su web y redes sociales.

“Es una de las bases de los talents. Cuanto más empatice el público con un perfil y más conozca la historia, más le va a llegar la propia actuación, el nivel que tenga y lo que le pase dentro del concurso. Este tipo de formatos funcionan mucho con la empatía del espectador, y no sabes muy bien por qué en seguida hay una historia que te ha llegado más, algo que te ha llamado la atención o con quien te identificas. Son formatos que juegan al espejo, a que la gente se pueda identificar. La Voz es un formato muy amplio en cuanto a edad y en cuanto a estilos. Todo cabe. Eso hace que cualquier persona que está en su casa diga, podría ser yo. ¿Por qué no voy a cumplir yo también mi sueño? Y creo que eso es muy importante”, apunta Carmen Ferreiro.

La competencia no lo está poniendo fácil: “Vamos programa a programa”

Este cóctel de novedades se ha traducido en un liderazgo en audiencias que, por ahora, se mantiene intacto. La Voz aterrizó en Antena 3 como el mejor estreno de entretenimiento de la temporada, con casi 4 millones y un 25% de share, y a 9 puntos de su competidor. Una distancia que se redujo con la llegada de formatos potentes como Got Talent y GH Dúo en Telecinco, pero que, aunque están cerca, no han podido quitar todavía el trono al talent de Atresmedia.

No considero que seamos ni mejores ni peores que otros. La Voz es un formato potentísimo, lo creí la primera vez que lo vi en holandés, y lo sigo creyendo ya que tiene algo que no tienen otros formatos. Dicho esto, tenemos dos miuras: Got Talent, que es un formato estrella en el entretenimiento y que a Telecinco siempre le ha dado muchas alegrías, y GH Dúo, que creo que ha sido junto con Supervivientes los únicos que han podido batir récords de audiencia. Sigo respetándolos igual aunque ganemos cada noche”, declara Encarna Pardo.

“Alguno tiene que perder y alguno que ganar, pero tampoco lo vivimos con una tensión de competencia. La vida es muy larga y los programas tienen mucho recorrido, nunca se sabe”, añade al respecto. Carmen Ferreiro, por su parte, alude al espíritu de Cholo: “Vamos programa a programa”.

Los asaltos, el siguiente reto

Por delante, el reto de mantener el listón en los Asaltos que arrancarán el 18 de febrero. Históricamente, las Audiciones a Ciegas rinden mejor en audiencias que la segunda fase del programa, y los datos vuelven a repuntar en la ronda final de Directos.

Creemos que va a aguantar muy bien hasta el final porque hay muy buen contenido”, afirma Ferreiro, que destaca el atractivo del cambio de mecánica: “Ahora es mucho más emocionante y más justa”.

También tiene altas expectativas Encarna Pardo: “En los Asaltos se multiplica por 4 el ambiente de las Audiciones con la llegada de los nuevos asesores. Han cantado, bailado y disfrutado de las actuaciones, y también se han conmovido. Se han dejado el alma en cada programa y eso se acaba viendo”, dice sobre las novedades. “Confío plenamente. Luego la audiencia decidirá, no hay ninguna norma escrita. Lo importante es que nosotros estemos satisfechos del producto que hacemos, y lo estamos al máximo”, concluye.

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