Vídeo

Primer tráiler de 'Los pacientes del doctor García', la serie de TVE que adapta el libro de Almudena Grandes

Los protagonistas de 'Los pacientes del doctor Garcia'

Redacción verTele

RTVE ha compartido el primer avance de Los pacientes del doctor García, la adaptación del libro superventas de Almudena Grandes que muy pronto emitirá La 1. Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui encabezan el reparto de la serie, que mezcla drama y thriller de espías en los años de la dictadura franquista. Se trata de una historia de “gran complejidad”, destaca la corporación, dado que abarca un amplio espacio de tiempo (40 años) y diversas localizaciones en diferentes países como España, Rusia, Alemania y Argentina

La adaptación de Los Pacientes del doctor García es una coproducción de RTVE, Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix, y todavía no tiene fecha de estreno en La 1, aunque llegará “dentro de poco” a la cadena pública. Tras la publicación de las primeras fotografías llega ahora este primer avance, que ve la luz la misma semana en que Almudena Grandes fue homenajeada y reconocida oficialmente como Hija Predilecta de Madrid a título póstumo.

Sinopsis de 'Los pacientes del doctor García'

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina (Rey) sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez (Novas), un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. El doctor García cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa.

El diplomático republicano pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

Mientras el doctor García se deja reclutar por él, otro español se cruza en el destino de los dos amigos: Adrián Gallardo Ortega (Jon Olivares). Este tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín. Ahora malvive en Alemania e ignora que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Primera adaptación televisiva de una obra de Grandes

“Es una responsabilidad muy grande llevar a la televisión una novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 2018; y un reto enorme, por la cantidad de lectores que siguen a Almudena y por lo que supone su obra y su figura”, señala Joan Noguera, director de la serie. En cuanto a la adaptación, se ha encargado José Luis Martín, responsable de series como Isabel, 14 de abril. La República y del filme La corona partida.

“El hecho de que sea una historia tan internacional lo hace más difícil, pero a la vez interesante; hemos intentado -el guion de la serie es de José Luis Martín- en todo momento, ser lo más fieles posible a la novela y a las distintas épocas que engloba, ya que la historia empieza en el Madrid de 1936 y, después de un periplo temporal y geográfico, finaliza en 1976... eso significa disponer de una gran documentación y de un detallado estudio para que todo se ajuste a la realidad”, añade.

150 localizaciones y 2.500 figurantes

Más de 2.500 figurantes participan en la producción, que incluye 150 localizaciones, entre interiores y exteriores naturales en Segovia, Guadalajara y Madrid. Entre otros lugares escogidos para recrear la novela destacan el Palacio de Riofrío, la Quinta del Pardo, el Fuerte de Guadalajara, y edificios y lugares emblemáticos de Madrid como el Instituto Cervantes, el Casino Militar, el Palacio de Linares, Ministerio de Agricultura, la Puerta del Sol, o el Parque del Retiro.

Rey, al que vimos por última vez en televisión en Mentiras, da vida en la serie al doctor Guillermo García; Novas, que intervino en El desorden que dejas, interpreta a Manuel Arroyo, su mejor amigo; y Echegui, que recientemente ha estrado Intimidad en Netflix, es Amparo Priego.

Junto a ellos, un amplio elenco en el que figuran nombres como Jon Olivares, Eva Llorach, Roberto Álamo, Claudia Traisac, Marius Biegai, Itziar Atienza, Stephanie Cayo, Raúl Jiménez, Nancho Novo, Pepa Pedroche, Luis Bermejo, Mario de la Rosa, Daniel Albaladejo, Martina Gusmán, Toni Sevilla, Iñaki Miramón, Javier Lara, Carmen Molinar, y Eduard Farelo.

Etiquetas
stats