“De común acuerdo”

Primera gran baja de la Mediaset post-Vasile: Leonardo Baltanás deja de ser director de producción tras 14 años

Mediaset España se despide de uno de los principales nombres que había definido su identidad televisiva, Leonardo Baltanás. El grupo de comunicación anuncia que el ejecutivo, que venía siendo director de una de sus dos Divisiones de Producción de Contenidos, “finaliza su etapa” tras 14 años de vinculación y “de común acuerdo con la dirección de la compañía”.

Se trata de un importante adiós, pues Baltanás había sido un integrante clave del organigrama de la empresa. Se trata así, del primer gran ejecutivo que sale de la cadena tras el fin de etapa de Paolo Vasile como consejero delegado.

Procedente de Cuatro, donde ejercía de director de programas, fichó en septiembre de 2008 por Mediaset como parte de la “revolución” en su cúpula directiva, cubriendo en su caso la baja de Alberto Carullo. Estando bajo la dirección de contenidos de Manuel Villanueva, junto a él estaba Jaime Guerra, que se incorporó en 2017, de tal modo que este último llevaba la batuta en el ámbito de la telerrealidad, mientras Baltanás se enfocaba en el entretenimiento.

Con 67 años se abre una nueva etapa para mí

Durante su etapa, ha sido impulsor de programas de entretenimiento, actualidad, e incluso de ficciones y miniseries durante su primera etapa en la empresa, entre los que se encuentran destacados formatos internacionales como La Voz, Got Talent, Factor X o First Dates, así como de potentes marcas originariamente nacionales y con gran personalidad como Horizonte, Sálvame, Chester, Planeta Calleja o Volando Voy. A estos hay que añadir Cuarto Milenio, surgido ya en la primera etapa de Cuatro.

Con 67 años recién cumplidos se abre una nueva etapa para mí, considero que es un buen momento para emprender nuevos proyectos profesionales y personales”, afirma en el comunicado enviado por la empresa, en la que se precia haber tenido “la oportunidad de trabajar con un equipo profesional y humano muy competente” dentro del grupo, “y también con muchos de los profesionales de las productoras, en numerosos formatos nacionales e internacionales y puedo decir con pleno conocimiento que el nivel de nuestra industria audiovisual es excelente”.

“La televisión ha cambiado mucho y no deja de evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías. Lo que no cambia es su capacidad de vertebrar a la sociedad y su vocación de acompañar y entretener al espectador”, rubrica.

Trayectoria profesional de Baltanás

En su trayectoria de más de 30 años en televisión, ha pasado por TVG, habiendo sido jefe de redacción de los servicios informativos. Luego se trasladó a Madrid para participar en la puesta en marcha de Telecinco en el área de programas, y pasó después a Informativos de Telemadrid como editor. Allí se ocupó más tarde de la dirección de programas de entretenimiento como Sucedió en Madrid o Con T de tarde.

En 1999, entra en Sogecable como director del Canal Viajar y accede después a la dirección de Programas de Canal Plus, cargo que ocupa entre 2001 y 2005. Es entonces cuando forma parte de la creación y lanzamiento de Cuatro, sirviendo como director de programas.