Análisis Vertele

La productora de Cuéntame se juega mucho con Fugitiva: lleva casi una década sin otra serie

Fugitiva

Pedro Zárate

Este próximo jueves, con la llegada de 'Fugitiva' a TVE, Grupo Ganga pondrá fin a 9 años sin estrenar una serie ajena a 'Cuéntame'. Casi una década donde los esfuerzos de la productora se han centrado mayoritariamente en las andanzas de los Alcántara. De hecho, hay que remontarse hasta el año 2009 para encontrarse su último título de ficción estrenado en televisión, la fallida 'UCO', spin-off de otra producción de Ganga, 'Desaparecida0' (2007-2008), y que tras la fría acogida de sus primeros capítulos en TVE pasó a emitirse directamente en la web de la cadena pública.

Desde entonces, el discreto y modesto catálogo de la compañía no se ha visto ampliado con ninguna ficción más allá de 'Inhibidos', webserie estrenada en 2017 para la plataforma online Playz, también perteneciente a TVE. Con 'Fugitiva', por tanto, Ganga se juega mucho más de lo que cualquier otra productora se jugaría con una serie de estreno al uso.

Básicamente, porque tiene una oportunidad de oro para demostrar que sabe hacer ficciones más allá de 'Cuéntame'. Y decimos de oro porque la compañía, si bien se ha mantenido activa durante estos 9 años, no ha podido vender ninguno de los proyectos de ficción que ha pretendido poner en marcha. Entre ellos aquella comedia playera que preparaba para TVE junto a Antonio Resines, que se quedó en el cajón junto a otras ideas presentadas a otras cadenas.

Ganga, alejada del ritmo de producción de otras productoras

Pese a este fallido intento, TVE ha sido siempre su gran valedora. No solo por los títulos anteriormente mencionados, sino porque también ha confiado en ella para programas como 'Ochéntame otra vez' y 'Un país para comérselo', emitido entre 2010 y 2014 primero con Imanol Arias y Juan Echanove y después con Ana Duato al frente.

Todos ellos, como vemos, relacionados de alguna manera con 'Cuéntame', cuyo indudable éxito no ha sido aprovechado por Ganga para construir un sólido catálogo de ficciones en torno a ella. En este sentido, la compañía no puede equipararse a pesos pesados del sector como Globomedia, Bambú y Plano a Plano, cuyo ritmo de producción contrasta con el carácter más familiar de la empresa presidida por Miguel Ángel Bernadeau.

Las polémicas que han rodeado a Ganga los últimos años

Precisamente el nombre del productor salió a la palestra a principios de 2016, cuando sus cuentas bancarias fueron embargadas dentro de una investigación por fraude fiscal y presunto blanqueo de capitales. Un escándalo que salió a la luz meses después de otra agria polémica, la abrupta salida de Pilar Punzano de 'Cuéntame', que dio pie a toda clase de declaraciones de las partes implicadas. Entre ellas unas de la actriz en las que aseguraba que Ganga era “una secta”.

Hablamos, por tanto, de una época convulsa que incluso puso en peligro la continuidad de la serie. Ahora, recuperada la normalidad y con la 20ª temporada de 'Cuéntame' ya confirmada, Ganga está a dos días de volver a vivir un estreno de ficción. Un estreno que llega encabezado por Paz Vega, protagonista de una serie que no lo tendrá fácil para plantar cara a 'Supervivientes', hasta ahora imbatible en la noche del jueves.

Aun así, y en caso de que 'Fugitiva' obtuviera un rendimiento satisfactorio en audiencias, Ganga recibiría un importante espaldarazo para ganar presencia en nuestra ficción y dejar de ser conocida únicamente por ser la productora de 'Cuéntame'.

Etiquetas
stats