Análisis

Así se dividen más de 60 productoras españolas todas las series y programas para esta temporada 2020/21

Rodajes de 'Dime quién soy' (Movistar+), 'Hierro' (Movistar+) y 'MasterChef' (TVE)

Laura Pérez

Con la llegada de septiembre y el inicio de la temporada 2020/2021, las cadenas y plataformas de televisión empiezan a lanzar sus apuestas y a planificar su calendario de estrenos para un curso televisivo que se antoja cuando menos peculiar.

Después de que la pandemia del coronavirus congelara muchos de los planes de las grandes empresas audiovisuales en el primer semestre de 2020, todas ellas se enfrentan ahora a una etapa a priori más fructífera pero igual de incierta a medio plazo, que les obligará a ser flexibles y estar preparados para dar un golpe de timón si las circunstancias así lo requieren.

Contratiempos aparte, y tras las semanas de parón por la cuarentena, las productoras han vuelto al set y a los platós para ofrecer a las cadenas y plataformas formatos con los que completar su oferta y pelear por la relevancia, visibilidad y la audiencia que todas ellas buscan. Un trabajo que en televisión se emite bajo la marca de una decena de canales, pero tras el que se esconde el sello de más de 60 empresas que ponen su empeño en dar a los espectadores las series y programas más competitivos.

El panorama de la producción audiovisual en España se mueve a gran velocidad, más aún en televisión. Por ello, hemos querido poner nombre y apellidos a todos los proyectos que se están cociendo actualmente en la industria y que verán la luz, previsiblemente, a lo largo del nuevo curso.

El siguiente listado está centrado en los formatos de ficción y entretenimiento que se verán en canales generalistas y plataformas de pago, sin incluir el catálogo de las corporaciones autonómicas. También quedan fuera tanto los espacios de información general o deportiva, como los espacios de actualidad que son producidos con medios propios por cada canal y operador.

¿Qué productoras dominan el mercado de la ficción? ¿Y del entretenimiento? ¿Qué cadenas tienen una empresa de confianza que se encarga de sus proyectos más potentes? ¿Cómo reparten su pastel las plataformas de pago? El siguiente desglose permitirá al lector hallar las respuestas.

SERIES

Atresmedia Studios (7): Mentiras (Antena 3), La cocinera de Castamar (Antena 3), Veneno (Atresplayer Premium), Señor, dame paciencia -en colaboración con DLO- (Antena 3), La templanza -en colaboración con Boomerang TV- (Amazon Prime Video), El internado: Las cumbres -en colaboración con Globomedia- (Amazon Prime Video), Pequeñas coincidencias -en colaboración con Onza y MedioLimón- (Amazon Prime Video).

Globomedia -Grupo Mediapro- (7): Los hombres de Paco (Antena 3), Nasdrovia (Movistar+), Paraíso (Movistar+), Dos años y un día -en colaboración con LACOproductora- (Atresplayer Premium), Estoy vivo -en colaboración con Good Mood (TVE), El Internado: Las cumbres -en colaboración con Atresmedia Studios- (Amazon Prime Video), ¿El Ministerio del Tiempo? -en colaboración con Onza- (TVE).

Boomerang TV (4): Inés del alma mía (TVE / Amazon Prime Video), Acacias 38 (TVE), Alba (Antena 3), La templanza -en colaboración con Atresmedia Studios- (Amazon Prime Video).

Plano a plano (4): Servir y proteger (TVE), Toy Boy (Antena 3 / Atresplayer Premium), Desaparecidos (Telecinco / Amazon Prime Video), Valeria (Netflix).

Diagonal TV -Grupo Endemol Shine Iberia- (4): Mercado central (TVE), Amar es para siempre (Antena 3), El nudo (Atresplayer Premium / Antena 3), Luimelia (Atresplayer Premium).

DLO / Magnolia -Grupo Banijai- (3): La caza: Tramuntana (TVE), Dime quién soy (Movistar+) Señor, dame paciencia -en colaboración con Atresmedia Studios- (Antena 3).

Good Mood (3): Deudas (Antena 3), La Valla (Antena 3), Estoy vivo -en colaboración con Globomedia- (TVE).

Zeppelin TV -Grupo Endemol Shine Iberia- (3): Skam España (Movistar+), Virtual Hero (Movistar+), Memorias de Idhún (Netflix).

Zeta Studios (3): Reyes de la noche (Movistar+), El vecino (Netflix), Élite (Netflix).

Onza (3): Parot -en colaboración con Viacom- (TVE), Pequeñas coincidencias -en colaboración con Atresmedia Studios y MedioLimón- (Amazon Prime Video), ¿El Ministerio del Tiempo? -en colaboración con Globomedia- (TVE).

Alea Media (2): Patria (HBO), Madres (Telecinco / Amazon Prime Video).

Vancouver Media (2): La casa de papel (Netflix), Sky Rojo (Netflix).

Grupo Ganga Producciones (2): Cuéntame (TVE), HIT (TVE).

Buendía Studios (2): Física o Química: El reencuentro (Atresplayer Premium), ByAnaMilán (Atresplayer Premium).

Contubernio Films (2): La que se avecina (Telecinco), El Pueblo (Telecinco / Amazon Prime Video).

Vaca Films (2): La Unidad (Movistar+), El desorden que dejas (Netflix).

Bambú Producciones (2): Jaguar (Netflix), Un asunto privado (Amazon Prime Video).

LACOproductora (2): Dos años y un día -en colaboración con Globomedia- (Atresplayer Premium), La reina del pueblo (Flooxer).

Tornasol Films: Ana Tramel: el juego (TVE).

Big Bang Media: Caronte (Telecinco / Amazon Prime Video).

Caballo Films: Antidisturbios -en colaboración con The Lab Cinema- (Movistar+).

Portocabo: Hierro (Movistar+)

Secuoya: Supernormal (Movistar+)

Lazona: Libertad (Movistar+)

Veranda TV: Merlí: Sapere Aude (Movistar+)

Corte y Confección de películas: Vida perfecta (Movistar+)

Pokeepsie Films: 30 monedas (HBO)

Calle Cruzada: Escenario 0 (HBO)

Sospecha Films: El inocente (Netflix)

Noc Noc Cinema: Alguien tiene que morir (Netflix).

Weekend Studios: Hache (Netflix).

Nostromo Pictures: Los favoritos de Midas (Netflix).

Zebra Producciones: El Cid (Amazon Prime Video).

Ficción Producciones: 3Caminos (Amazon Prime Video).

MedioLimón: Pequeñas coincidencias -en colaboración con Atresmedia Studios y Onza- (Amazon Prime Video).

Dynamo Audiovisual: Los espabilados (Movistar+).

PROGRAMAS:

Shine Iberia -Grupo Endemol Shine Iberia- (7): MasterChef (TVE), MasterChef Junior (TVE), MasterChef Celebrity (TVE), MasterChef Senior (TVE), Maestros de la costura (TVE), Prodigios (TVE), La isla (laSexta).

Gestmusic -Grupo Endemol Shine Iberia- (6): Operación Triunfo (TVE), Tu cara me suena (TVE), Top Gamers Academy (Neox), Bloqueados por el muro (TVE), Ahora caigo (Antena 3), ¡Boom! (Antena 3).

Unicorn Content (6): El programa de Ana Rosa (Telecinco), Ya es mediodía (Telecinco), Cuatro al día (Cuatro), Los Gipsy Kings (Cuatro), Mujeres al poder (Cuatro), En el punto de mira (Cuatro).

Fremantle España (5): Got Talent (Telecinco), Idol Kids (Telecinco), Adivina qué hago esta noche (Cuatro), Mask Singer (Antena 3), Fam Jam (Disney Channel).

La fábrica de la tele (5): Sálvame (Telecinco), Sábado Deluxe (Telecinco), Hormigas Blancas (Telecinco), La última cena (Telecinco), Todo es mentira (Cuatro).

Globomedia -Grupo Mediapro- (5): El Intermedio (laSexta), Zapeando (laSexta), El juego de los anillos (Antena 3), Dar cera, pulir cero (#0 de Movistar+), 90 minuti (Real Madrid TV).

Warner Bros. ITVP España (5): First Dates (Cuatro), Pesadilla en la cocina (laSexta), ¿Quién quiere ser millonario? (Antena 3), Ven a cenar conmigo (Cuatro), Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition (Telecinco / Cuatro).

Bulldog TV (4): Supervivientes (Telecinco), El concurso del año (Cuatro), Mujeres y hombres y viceversa (Cuatro), Volverte a ver (Telecinco).

Zanskar Producciones (4): Volando voy (Cuatro), Planeta Calleja (Cuatro), Scott y Milá (#0 de Movistar+), Maraton Man (#0 de Movistar+).

El Terrat (4): Late Motiv (#0 de Movistar+), La Resistencia (#0 de Movistar+), Caramelo (#0 de Movistar+), Locomundo (#0 de Movistar+).

Cuarzo Producciones (4): La isla de las tentaciones (Telecinco / Cuatro), Liarla Pardo (laSexta), Viva la vida (Telecinco), ¿Te lo vas a comer? (laSexta).

Boomerang TV (3): La Voz (Antena 3), La Voz Kids (Antena 3), La Voz Senior (Antena 3).

DLO / Magnolia -Grupo Banijai- (3): Radio Gaga (#0 de Movistar+), A cantar (Netflix), Cero en historia (#0 en Movistar+).

7 y Acción (2): El Hormiguero (Antena 3), El desafío (Antena 3).

Onza (2): Cocina al punto con Peña y Tamara (TVE), Donde comen dos (TVE).

Catorce Comunicación (2): Aquí la Tierra (TVE), Como Sapiens (TVE).

Producciones del barrio (2): Salvados (laSexta), Lo de Évole (laSexta).

LACOproductora (2): Palo y astilla (laSexta / Atresplayer Premium), El cielo puede esperar (Movistar+).

Newtral (2): El Objetivo (laSexta), Dónde estabas entonces (laSexta).

Mediacrest: El cazador (TVE).

Brutal Media: El paisano (TVE).

Producciones Cibeles: Un país para escucharlo (TVE).

Crazy4Fun: La hora musa (TVE).

Grupo Ganga Producciones: Ochéntame otra vez (TVE).

Atresmedia Studios: Pasapalabra -en colaboración con ITV Studios- (Antena 3).

Aruba Producciones: Aruser@s (laSexta).

CMB (Grupo Secuoya): Equipo de investigación (laSexta).

Proamagna: Mi casa es la tuya (Telecinco).

Alma Producciones Digitales: Cuarto Milenio (Cuatro).

La Caña Brothers: Miedo (#0 de Movistar+).

New Atlantis (Grupo Secuoya): Españoles en el mundo (La 1).

Martingala: La ruleta de la suerte (Antena 3).

Bainet: Karlos Arguiñano en tu cocina (Antena 3).

ITV Studios: Pasapalabra -en colaboración con Atresmedia Studios- (Antena 3).

Boxfish TV: El jefe infiltrado (laSexta).

Etiquetas
stats