Participó por última vez este miércoles

'El programa de Ana Rosa' despide a Javier Ruiz, que no volverá a aparecer como tertuliano

Redacción

Javier Ruiz no volverá a El programa de Ana Rosa. El espacio producido por Unicorn Content ha comunicado al periodista, uno de sus colaboradores más destacados, que no cuenta con él para la próxima temporada en Telecinco, según ha avanzado Público y ha confirmado verTele.

El profesional ha estado participando con normalidad hasta estos primeras jornadas de El programa del verano, la versión estival del magacín con Patricia Pardo, Ana Terradillos y Joaquín Prat asumiendo el mando sin Ana Rosa Quintana, de vacaciones. La decisión de la productora se le ha transmitido este mismo miércoles 7 de julio, al término de la emisión. Por lo tanto, la de este día ha sido su última participación en el programa.

Una salida inmediata, pero planteada de antemano

La salida del comunicador estaba ya planteada de antemano, según ha podido saber este portal. Se incluye dentro de la renovación de su plantel de expertos de cara al próximo curso, y afectará a otros tertulianos que no estarán a partir de septiembre, dentro de la renovación habitual. En el caso de Ruiz, eso sí, su salida es inmediata.

El profesional no está vinculado a la productora, sino a Mediaset: más allá del ya desparecido Las mañanas de Cuatro, ha participado durante los últimos años en otros espacios de actualidad como Ya es mediodía o Cuatro al día. Asimismo, colabora con Uppers, un medio digital para mayores de 45 años integrado dentro del organigrama del grupo de comunicación.

Pese a no seguir en El programa de AR, Ruiz continuará interviniendo en los otros dos espacios que tiene la productora dentro de Mediaset, los ya mencionados Ya es mediodía, con Sonsoles Ónega; y Cuatro al día, conducido por Joaquín Prat por las tardes en Cuatro.

Ruiz, aplaudido por sus intervenciones en el programa

En su última entrega, entre otros asuntos, se ha comentado el asesinato homófobo del joven Samuel Luiz en A Coruña, ante el que Ruiz se había mostrado contundente, siempre con el tono mesurado que le caracteriza: Cuando tú matas a un tío llamándole maricón hay un componente de odio y de odio contra los homosexuales”, afirmaba el tertuliano, insistiendo en el “clima de LGTBIfobia” existente en la actualidad. Patricia Pardo ha concordado con esta idea, insistiendo en que se trataba de un crimen homófobo, sobre la que Ruiz abundó: “Lo que más me sorprende es la reacción política de los que están intentando atenuar esto. No: tenemos un problema, tenemos que atajarlo”.

En cualquier caso, durante los últimos tiempos Ruiz ha protagonizado intervenciones destacadas al analizar la actualidad política del país, y en particular ante la resurgencia de la ultraderecha y de movimientos fascistas. A finales de junio, poco antes de que Quintana iniciara su descanso veraniego, el periodista ya desmontó las “barbaridades que tenemos que tragarnos como si fueran ciertas” en relación a los indultos a los presos del procés.

Semanas atrás, fue también tajante al criticar las respuestas que Santiago Abascal, líder de Vox, dio a la presentadora sobre la crisis migratoria de Ceuta. “Me avergüenza lo que acabo de escuchar, me avergüenza lo que acabo de escuchar en Vox. Primero, porque es mentira. No, no le pagamos a los inmigrantes ilegales. No, no estamos haciendo lo que dicen. No, no es verdad nada de lo que dicen”.

Meses atrás, a finales de marzo, también cuestionó la forma en que se informaba en El programa de AR sobre el acoso a Pablo Iglesias por parte de un grupúsculo de fascistas en mitad de un acto de Unidas Podemos en Coslada. “Esto no es un escrache, creo que esto es acoso. Creo que esto no es jarabe, esto es intimidación. Y desde luego lo que tengo la absoluta seguridad es que esto no es democrático”.