"Es una ca

'El programa de AR' habla en exclusiva con un cabecilla talibán: “No vamos a hacer daño a los colaboradores españoles”

Fotograma de 'El programa de AR'

Redacción

El programa de Ana Rosa ha iniciado el curso, en lo televisivo, con la imagen de Ana Rosa Quintana subida a un molino de viento, con un mono de trabajo y casco, para hablar de la herencia de El Quijote enlazar con la situación del precio de la energía en España. Pero en lo que a contenidos se refiere, el magacín de Unicorn Content ha contado con un contenido destacado relativo al asunto que ha marcado la información internacional durante agosto, la retirada de Estados Unidos de Afganistán, poniendo final a la guerra abierta desde 2001, antes de la toma del poder en Kabul por los talibanes.

'El Programa de Ana Rosa' vuelve con 3 nuevas secciones y mantiene a Rocío Flores

'El Programa de Ana Rosa' vuelve con 3 nuevas secciones y mantiene a Rocío Flores

Álvaro López y Guillermo Lerma, periodistas del programa, han conseguido una entrevista en exclusiva con Bilal Karimi, portavoz de la cúpula militar de los talibanes. Ha sido un trabajo de varios días con ayuda de un intérprete, tras varios intentos frustrados durante 10 días. “Es la primera vez que un responsable talibán habla para un medio español”, destacaba la presentadora.

“Es una campaña de propaganda”

“Ha sido muy tediosa de conseguir”, explican los redactores. Fue el sábado lograron “sobre la bocina” recibir respuesta afirmativa del propio cabecilla talibán, con quien conversaron durante 20 minutos. “Lo que más sorprende es ese tono conciliador, aunque sea todo fachada”, decían, en contraste con las imágenes violentas que llegan desde Afganistán. “Habrán aprendido mucho de los errores de su primer gobierno, de 1996 a 2001, y utilizan un tono que podría firmar cualquier líder occidental, tranquilo y mandando mensajes a la comunidad internacional”, explica López. “Es una campaña de propaganda, saben que es importante”, añadía Lerma sobre esta oportunidad.

Esta empieza poniendo en cuestión el papel de España en el país y por la situación de aquellos colaboradores de estados presentes durante los últimos años en el país que no han podido salir aún y que se sienten perseguidos.

“El Emirato Islámico no les va a hacer daño”

El Emirato Islámico no les va a hacer daño. Lo que queremos es que los que tienen conocimientos trabajen para la prosperidad de su país, para que Afganistán se levante y sea un país avanzado”, declara Karimi. “Si alguien quiere salir del país al extranjero, cuando la situación esté más normalizada, cuando el aeropuerto de Kabul ya esté abierto, podrán salir siempre con pasaporte y visado, hacerlo de forma legal y como en todo el mundo”, añadía, asegurando que “están perdonados todos”: “Pueden libremente salir por su ciudad, hacer una vida normal, no hace falta que sigan escondidos”.

Estas declaraciones, dejaban claro, contrastan con los testimonios de esos afectados que han llegado a medios de comunicación.

Durante la conversación, también se le ha preguntado si serán capaces de controlar el terrorismo. “Nosotros podemos controlar el terrorismo”, asegura y culpa a Estados Unidos del atentado en el aeropuerto de Kabul ya que estos “hicieron un llamamiento diciendo que se iban a llevar de Afganistán a todo el mundo”. “El plan de evacuación de Estados Uniodos ha sido todo muy malo, se podría haber organizado mucho mejor”.

Para finalizar, Karimi asegura que el “Emirato islámico quiere traer la estabilidad al país” y “tranquilidad a la gente”. “Afganistán ahora es mucho más seguro que antes”, añade, y asegura que quieren “tener una buena relación con todos los países”. Les respetamos“, culmina, pero deja claro: ”No queremos que otros países se metan en nuestros problemas“.

Etiquetas
stats